ODS3. La Fundación Freno al Ictus destina su beca de “Actividad física y deporte inclusivo” a personas con DCA con gran afectación | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS3. La Fundación Freno al Ictus destina su beca de “Actividad física y deporte inclusivo” a personas con DCA con gran afectación

Las personas con daño cerebral adquirido (DCA) que tienen gran afectación necesitan más recursos y apoyos dada la falta de autonomía, por ello la Fundación Segunda Parte será la que reciba este cheque solidario de 3.000 euros para su programa “Deporte para grandes dependientes”

26-01-2022

La Fundación Freno al Ictus ha hecho entrega de un cheque solidario por importe de 3.000 euros a la Fundación Segunda Parte, como fruto del convenio de colaboración firmado entre las dos entidades para potenciar la actividad física y el deporte como herramienta de recuperación y de inclusión de los afectados por DCA.
 
Se trata de la segunda edición de la beca “Actividad física y deporte inclusivo” de Fundación Freno al Ictus, que este año irá destinada al proyecto “Deporte para grandes dependientes” liderado por la Fundación Segunda Parte. Las personas con daño cerebral adquirido (DCA) que tienen gran afectación necesitan más recursos y apoyos dada la falta de autonomía en los desplazamientos, en actividades de la vida diaria y en la práctica deportiva.
 
En la Fundación Segunda Parte se realizan actividades acuáticas y actividades en seco dirigidas a este perfil de gran afectación. “Establecemos objetivos individualizados a cada persona siempre orientados a lograr bipedestación, iniciar la marcha, aumentar la movilidad y los niveles de fuerza, trabajar el equilibrio y tareas de coordinación simple, que deriven en una mejor autonomía y calidad de vida” explican. Los beneficiarios de esta beca serán usuarios de la Fundación Segunda Parte con gran afectación y pocos recursos económicos.

Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, explica que “nos complace entregar esta beca para beneficio de las personas con menos recursos y más necesidades después de un daño cerebral. El 50% de los afectados de ictus no superan satisfactoriamente la enfermedad y una gran parte de ellos tienen un nivel de afectación alto, queremos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra la discapacidad generada por DCA, contribuir a la labor fantástica que la Fundación Segunda Parte viene realizando durante años”.
 
Marta Pérez, Fundadora y Directora de Fundación Segunda Parte agradeció el aporte explicando que “un año más nos sentimos profundamente agradecidos del apoyo de la Fundación Freno al ictus al deporte en personas con DCA. Además, estamos felices de la apuesta por las personas con gran nivel de afectación que son en muchas ocasiones quienes más necesitan un impulso. Para nosotros, la confianza de Freno al Ictus es un motor que nos inspira a trabajar con más ilusión y con la certeza de que juntos podemos generar un gran impacto en la vida de este colectivo”.
 
Según datos de la Sociedad Española de Neurología el ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a 120.000 personas cada año en España, constituye la primera causa de muerte en la mujer de nuestro país, la primera causa mundial de discapacidad adquirida en el adulto y es la segunda causa de demencia después del Alzheimer. Además, actualmente más del 50% de los afectados de ictus no se recuperan satisfactoriamente. Sin embargo, es una enfermedad altamente prevenible y tratable, siendo el 90% de los ictus prevenibles con la modificación de nuestros hábitos de vida ligados a la promoción personal de la salud. Además, es una patología donde el tiempo de reacción es fundamental para la correcta evolución y tratamiento de las secuelas que provoca.