ODS3. La Fundación AstraZeneca inicia un ciclo de formaciones digitales para pacientes sobre el COVID-19 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS3. La Fundación AstraZeneca inicia un ciclo de formaciones digitales para pacientes sobre el COVID-19

Los webinars servirán para resolver las dudas de pacientes sobre el COVID-19 y enfermedades como el cáncer de pulmón, el cáncer de ovario, el asma, la EPOC y la diabetes y estarán impartidos por profesionales sanitarios de dichas patologías

16-04-2020

La Fundación AstraZeneca, junto a diferentes asociaciones de pacientes, inicia un ciclo formativo online dirigido a pacientes, para ofrecerles información, asesoramiento y comprensión sobre el COVID-19. Para ello, profesionales sanitarios de diversas especialidades como la oncología, la neumología, la endocrinología o la psicología, serán los responsables de impartir estos webinars, que tendrán lugar entre los meses de abril y mayo.

En palabras de Celia Cortijo, directora de la Fundación AstraZeneca, “involucrarnos en esta iniciativa pone de manifiesto nuestra apuesta por la formación de los pacientes para que adquieran las herramientas necesarias y se consoliden como parte activa del Sistema Nacional de Salud. Buscamos que participen, que tengan su espacio y que tomen sus propias decisiones”.

Distintos profesionales sanitarios especializados en oncología, neumología, endocrinología o en psicología impartirán y formarán a los pacientes sobre las características epidemiológicas del COVID-19, sus manifestaciones y síntomas, así como las recomendaciones que han de tener en cuenta pacientes con enfermedades como el cáncer de pulmón, el cáncer de ovario, el asma, la EPOC y la diabetes. Además, en cada webinar, los pacientes podrán consultar directamente a los profesionales sanitarios todas las dudas e inquietudes que puedan surgir.

Las formaciones estarán organizadas y moderadas por la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), Federación Española de Diabetes (FEDE), Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), según la especialidad de cada ciclo.

El primer webinar, celebrado el 15 de abril, está dirigido a pacientes y familiares de enfermos respiratorios y lo imparte la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER). Junto a FENAER, la Fundación AstraZeneca realizará también una serie de encuentros digitales, todos ellos bajo el nombre de “Si sabes, vences. Contra la COVID, información”, previstos para el 29 de abril y el 13 de mayo.

El programa continuará, jueves 16 de abril, con una formación dirigida a pacientes y familiares de pacientes con diabetes y que moderará la Federación Española de Diabetes (FEDE). En ella, se ofrecerán consejos sobre la importancia del control de la diabetes tipo 2 ante los cambios de rutina provocados por el COVID-19 y se atenderán las dudas de pacientes con esta patología.

Por su parte, el 20 de abril, tendrá lugar la primera de las sesiones moderadas por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), para pacientes y familiares de mujeres con cáncer de ovario, que será impartida por dos oncólogos. La segunda se celebrará el 4 de mayo y será impartida por una psico-oncóloga.

Así mismo, el 22 de abril tendrá lugar el primer webinar -el 6 de mayo el segundo- ambos organizados por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) e impartidos por una oncóloga y una psico-oncóloga, respectivamente.

En este sentido, la directora de la Fundación AstraZeneca ha añadido que “estos ciclos formativos aportan conocimiento sobre el COVID-19, en relación con diferentes patologías, pero también son un canal de comunicación directo entre los pacientes y los profesionales en un contexto como este, en el que la información y la necesidad de responder a sus dudas es, si cabe, más importante que nunca”.

Las sesiones, que podrán seguirse vía streaming, a su término, estarán disponibles en las web de cada una de las asociaciones de pacientes participantes.