ODS3. La Fundación AstraZeneca constituye ARCO, un grupo de expertos para trabajar en la propuesta de un nuevo modelo de política farmacéutica | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico

ODS3. La Fundación AstraZeneca constituye ARCO, un grupo de expertos para trabajar en la propuesta de un nuevo modelo de política farmacéutica

Este grupo de trabajo de política farmacéutica nace como espacio de generación de conocimiento al servicio de la organización y planificación del Sistema Nacional de Salud

27-10-2020

La Fundación AstraZeneca ha creado ARCO, un grupo de trabajo de política farmacéutica, que nace con el objetivo de ser un espacio de generación de conocimiento multidisciplinar al servicio de la organización y planificación del Sistema Nacional de Salud.

Este foro está integrado por expertos y líderes de opinión con experiencia contrastada en diferentes ámbitos de la gestión sanitaria, la investigación biomédica y el ejercicio de la medicina. En palabras de Luis Cordero, vicepresidente de la Fundación AstraZeneca,La crisis sanitaria de la Covid-19 y la irrupción de actores como la innovación terapéutica, la digitalización y la medicina de precisión hacen que nuestro Sistema Nacional de Salud se enfrente a nuevas necesidades. Iniciativas como ARCO, ponen de manifiesto el papel de la Fundación AstraZeneca en el desarrollo de soluciones para hacerlo más eficiente, innovador y participativo”.

El Grupo de Trabajo de política farmacéutica ARCO, mantendrá reuniones a lo largo del año con el objetivo de proponer actuaciones que permitan alcanzar un modelo de política farmacéutica capaz de aunar sostenibilidad, accesibilidad y resultados en salud. Las conclusiones y propuestas, que se deriven de los temas tratados durante las reuniones, se recogerán en un documento final de consenso, que sirva como guía para mejorar la sostenibilidad del sistema y sus resultados en salud y se presentarán próximamente en un Foro Anual.

Primer debate: restructuración del SNS tras la crisis de la Covid-19

El primer debate de ARCO se ha celebrado el pasado 14 de octubre en una sesión virtual, bajo el título de “Líneas estratégicas para la construcción de un nuevo modelo de política farmacéutica para afrontar los retos actuales y de futuro en el SNS”.

Los doce expertos y líderes de opinión que lo conforman han elegido este tema de debate de alcance estratégico porque sirve de unión entre las necesidades actuales del sistema y sus necesidades estructurales, y les ha permitido abordar las líneas estratégicas de la reconstrucción del SNS tras la crisis sanitaria generada por la COVID-19.