ODS8. Fundación Adecco presenta una guía de competencias para el nuevo mercado laboral | Corresponsables.com España }
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS8. Fundación Adecco presenta una guía de competencias para el nuevo mercado laboral

Según la fundación, tras la crisis del COVID-19, la exclusión laboral futura ya no se vinculará tanto a perfiles concretos sino que estará relacionada con la ausencia de capacidades, como el aprendizaje, la adaptación, la resiliencia o el espíritu colaborativo, entre otras

07-04-2020



Este año la Semana Santa está siendo muy diferente; por primera vez, los ciudadanos tenemos que quedarnos en casa. Un confinamiento obligatorio que tendremos que aprovechar para avanzar en el diseño de nuestras metas personales y profesionales.

En este contexto, enmarcado en su campaña #PrepárateParaElEmpleo y alineado con la máxima “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030, la Fundación Adecco propone a los demandantes de trabajo con más dificultades una actividad de autoconocimiento y entrenamiento personal para mejorar su candidatura y conectar con un mercado laboral que no volverá a ser el mismo tras la crisis del COVID-19.

Para ello, pone a disposición la Guía ilustrada 20 competencias contra la exclusión en el nuevo mercado laboral que, frente a otros manuales y reflexiones más densas, recoge de una forma breve y sencilla las 20 cualidades que marcarán el rumbo del éxito profesional durante los próximos años, así como mecanismos para desarrollarlas e incorporarlas a la marca personal de los profesionales.

“La edad o la discapacidad ya no pueden ni deben ser un freno para el desarrollo de habilidades y competencias. El nuevo mercado exige que todos los profesionales estemos en continuo aprendizaje para conectar con unas necesidades que cambian a un ritmo vertiginoso”, afirma Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Asimismo, Mesonero destaca que "tradicionalmente, perfiles como personas con discapacidad o mayores de 55 años son los primeros en caer ante cualquier crisis y los últimos en levantarse. El reto es que, en esta ocasión, nuestra sociedad tenga la madurez suficiente para que no se conviertan en víctimas dobles. En línea con la máxima de la Agenda 2030 no dejar a nadie atrás, han de estar presentes en el empleo desde el mismo momento en que se reactive el mercado laboral. El autoconocimiento y el desarrollo de competencias estratégicas resultará crítico en este proceso”, destaca Mesonero.

Frente a otros manuales y reflexiones más densas, la guía recoge de una forma breve y sencilla las 20 cualidades que marcarán el rumbo del éxito profesional durante esta década, así como mecanismos para desarrollarlas e incorporarlas a la marca personal de los profesionales. 

“El estado de alarma ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de otros muchos perfiles que hasta el momento tenían empleo asegurado. Profesionales de ramas como el comercio, transportes, hoteles o restaurantes, se están viendo especialmente golpeados por la suspensión de todos los desplazamientos y festividades propios de esta época, encontrándose de pronto excluidos del mercado por razones externas completamente fuera de su control. La moraleja es que todos estamos expuestos a la exclusión y el único camino para hacerle frente es la apuesta por el desarrollo de competencias muy humanas y transversales", concluye Mesonero.