ODS3. Fenin y la Fundación Tecnología y Salud se unen en la lucha contra el ictus | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS3. Fenin y la Fundación Tecnología y Salud se unen en la lucha contra el ictus

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a 120.000 personas cada año en España

16-03-2021

La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y secretaria del patronato de la Fundación Tecnología y Salud, Margarita Alfonsel y el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar e impulsar proyectos de forma conjunta que tengan como objetivo mejorar el conocimiento sobre el ictus y su prevención y sensibilizar a la sociedad a través del tejido empresarial.
 
El objeto de este convenio de colaboración es el establecimiento de un marco común para la realización de acciones cuyo fin principal sea divulgar y difundir la importancia de la prevención y detección precoz de esta enfermedad y la promoción de la salud en el entorno laboral. Entre estas actividades se contempla la realización de seminarios, jornadas o conferencias para invitar a las empresas del sector de Tecnología Sanitaria a realizar acciones de concienciación en sus organizaciones.
 
Ambas organizaciones consideran que informar a la población es una iniciativa clave en la lucha contra el ictus, así como visibilizar la existencia y dimensión de esta enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España y figura como la primera causa de muerte en mujeres siendo la segunda a nivel global y la primera causa de discapacidad en el adulto.
 
Al respecto, Alfonsel ha señalado que “estamos muy sensibilizados con esta patología y es fundamental el papel que juega la tecnología sanitaria en el abordaje de esta enfermedad, desde la prevención, detección, diagnóstico temprano y tratamiento, incluso gracias a la tecnología es posible prevenir el Ictus mucho antes de que los pacientes presenten síntomas”.
 
Por su parte, Agredano ha explicado que tecnología y salud van de la mano y las empresas tecnológicas especializadas en salud tienen mucho que decir en la reducción del impacto del ictus en la sociedad, por supuesto desarrollando tecnología que ayude a la prevención, a la detección precoz y al tratamiento y la rehabilitación del ictus, pero también divulgando y formando sobre el ictus a sus empleados y colaboradores”.
 
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más del 50% de los afectados por un ictus quedan con secuelas discapacitantes o fallecen, y el 35% se producen en edad laboral. La buena noticia es que el 90% de los casos se podrían evitar con la detección precoz, la adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable.
 
Para la Fundación Freno al Ictus informar y formar al colectivo de empleados de una organización es fundamental para prevenir esta enfermedad, evitar los factores de riesgo y detectarla precozmente, un elemento clave a la hora de poder reaccionar a tiempo cuando aparecen las primeras señales de alarma. El 80% de los empleados de una empresa no conocen sus síntomas y el impacto real de la enfermedad.
 
Una correcta y rápida actuación ante un caso de ictus puede mejorar el pronóstico y reducir posibles secuelas, que afectarían seriamente a la calidad de vida de los afectados.