ODS3. El Consejo General presenta la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Farmacéutico

ODS3. El Consejo General presenta la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica

Con esta estrategia ponen de manifiesto su compromiso de seguir mejorando la salud y el bienestar de la población

08-10-2021

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos presentó este 8 de octubre la “Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica” de la mano de su Presidente Jesús Aguilar y la Tesorera Ana López-Casero, con la presencia de Enrique Santiago Romero, Secretario de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Con esta estrategia, que materializa el segundo pilar de “Somos Farmacéuticos: Somos Asistenciales, Sociales y Digitales”, la profesión farmacéutica pone de manifiesto su compromiso de seguir mejorando la salud y el bienestar de la población, actuando como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los farmacéuticos en favor de la sociedad, contribuyendo así a acelerar las transformaciones y retos previstos en la “Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030” del Gobierno de España.

“El propósito de la Estrategia Social es que sirva de instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad en los próximos años”, señaló Jesús Aguilar, Presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Ana López-Casero, Tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, dio a conocer el objetivo general de promover e impulsar la acción social e innovación en las actuaciones de la profesión y de los profesionales farmacéuticos mediante el desarrollo y la coordinación de iniciativas sociales alineadas con los ODS, con especial atención a pacientes y colectivos vulnerables, la protección del medioambiente y la cooperación al desarrollo.

Bajo este paraguas, la organización persigue cinco objetivos estratégicos:

  1. Mostrar al farmacéutico como un motor de transformación social clave para conseguir los ODS.
  2. Conseguir más impacto social.
  3. Innovar en su acción.
  4. Visibilizar más su acción social ante todos sus grupos de interés.
  5. Generar alianzas.

“El reto es crear nuevas formas de trabajo, cadenas de valor compartido para seguir mejorando la salud de nuestros ciudadanos y el bienestar de los españoles aumentando la colaboración con el Sistema Nacional de Salud y el Sistema de Protección Social”, explicó la Tesorera del Consejo General.

Para elaborar la “Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica” se ha desarrollado una metodología participativa en la que han colaborado 53 profesionales y la realización de un análisis interno y externo.

En la presentación, Ana López-Casero también expuso siete programas marcos que componen la estrategia social con un total de 13 proyectos específicos:

  1. Observatorio Social y de Sostenibilidad de la Profesión Farmacéutica: Barómetro social de la farmacia española, Foro y premios a la innovación social y la farmacia, Estudios Farmacia y Reto Demográfico, Monografías sociales CGCOF y Curso de verano UIMP: Innovación Social, ODS y Farmacia.
  2. Soledad: Red de Farmacias contra la soledad.
  3. Cooperación Internacional: Convocatoria anual de proyectos de Cooperación al Desarrollo.
  4. Medicamentos y accesibilidad: App Medicamento Accesible Plus.
  5. Igualdad: Red de farmacias contra la Violencia de Género y Estrategia de Género de la Profesión Farmacéutica.
  6. Pacientes: Escuela con Pacientes y Rutas Integradas de innovación asistencial.
  7. Medioambiente y transición ecológica: EcoFarmacia.

“Esta Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica nos provoca mucha satisfacción, creemos que es el reto a seguir por el resto de las instituciones profesionales de nuestro país”, afirmó Enrique Santiago, Secretario de Estado para la Agenda 2030.