ODS 3. Envía covid19 al 51515 en caso de síntomas COVID-19 | Corresponsables.com España }
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS 3. Envía covid19 al 51515 en caso de síntomas COVID-19

El Gobierno de la Ciudad de México y Locatel abren las líneas para dar atención a sus ciudadanos
 

18-03-2020

Claudia Sheinbaum informó que la  Agencia Digital de Información Pública diseñó un mecanismo para dar atención e información del COVID-19 a partir de mensajes sms.

Lo primero que tiene que hacer el ciudadano es enviar un mensaje de texto sin costo al número 51515 con la palabra covid19, todo junto y en cuestión de minutos recibirá un cuestionario.

Después de analizar las respuestas, el sistema detectará si es bajo, medio o alto el riesgo de tener COVID-19.

Si es de alto riesgo, Locatel contactará al ciudadano para realizarle un tamizaje personalizado. También a través de este número recibirá recomendaciones e información oficial directo en su celular. Se prevee que esta medida de atención a la ciudadanía sin colapsar los sistemas de salud.

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves.
 
Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

Al respecto de las medidas la jefa de gobierno dijo "Todo a su tiempo. El anticiparnos a medidas drásticas también tiene un impacto negativo en la economía familiar de millones de capitalinos. Tengan la certeza de que en el momento sean necesarias medidas más drásticas las voy a tomar”