ODS3. ENAIRE pone todos sus esfuerzos para paliar la crisis del COVID-19 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Transporte y Logística

ODS3. ENAIRE pone todos sus esfuerzos para paliar la crisis del COVID-19

La empresa de navegación aérea ha garantizado la continuidad en la prestación de su servicio durante la situación causada por el coronavirus y ha puesto en marcha diferentes inciativas para ello
 

29-05-2020



Plan Global de actuaciones para el mantenimiento de los servicios

  • Información constante y actualizada a los grupos de interés a través de página web: dado que ENAIRE es el principal proveedor de servicios de Navegación Aérea en España, desde el primer momento, además de activarse los Protocolos internos necesarios, y el constante seguimiento del Comité de Seguimiento del Coronavirus y coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Comité Español de Facilitación del Transporte aéreo, Aena y sindicatos, entre otros, para que la actividad no se vea afectada, se ha procedido a informar a nuestros grupos de interés sobre la situación, así como posibles avances que pueden consultarse en la página web de ENAIRE. 
  • Se ha elaborado un Plan de Continuidad de los servicios frente a contingencias con medidas operativas y la previsión de diferentes escenarios para asegurar la continuidad del servicio.
  • Además, durante este período se están priorizando los vuelos con suministros sanitarios, de emergencias y las operaciones de repatriación de españoles ubicados en otros países.
  • Aplazamiento de los pagos por tasas de navegación aérea en ruta de los vuelos realizados durante los meses de febrero a mayo. Esta medida ha sido aprobada por los Estados miembros de EUROCONTROL. Este aplazamiento no sería posible sin el importante esfuerzo financiero y de contención de inversiones y gastos que asume ENAIRE, como proveedor de servicios español y supone una muy importante ayuda para las compañías aéreas, con impacto en sus trabajadores, el sector y la movilidad de las personas.

 Acciones dirigidas a proteger la salud de los empleados

Además de activar los Planes internos, se facilita, mediante comunicación interna, información actualizada a todos los empleados de las medidas adoptadas a través del Comité de Seguimiento del COVID-19. El principal objetivo de ENAIRE es la prevención de nuestros empleados, por ello ha dirigido sus esfuerzos a diferentes iniciativas enfocadas a la seguridad y la salud laboral, así como a la concienciación y mantener el ánimo de los empleados.

  • Se ha llevado a cabo una implantación total del teletrabajo de toda la plantilla no operativa (controladores y técnicos de mantenimiento)
  • Se han adaptado las configuraciones de las salas de control y otras dependencias, separando las posiciones de los controladores, utilizando mamparas de separación y se han realizado ajustes de turno de trabajo.
  • Desde los Servicios Médicos de ENAIRE y desde las unidades PRL centrales y regionales se atienden en H24 todas las consultas de los empleados, se comunican las pautas a seguir y se realiza un seguimiento personalizado de cada caso.
  • Tanto a nivel interno como externo, se han dirigido los esfuerzos en reconocer a los profesionales de ENAIRE que, tanto en las instalaciones como desde sus hogares teletrabajando, están colaborando en garantizar la continuidad de nuestros servicios:
  • Campaña ‘Seguimos en contacto’ animando a los empleados que están teletrabajando a compartir su nueva ‘oficina’
  • Iniciativa para que los hijos de los empleados envíen dibujos con mensajes de ánimo para dar fuerza a aquellos compañeros que tienen que trabajar presencialmente. Todos los dibujos recibidos se imprimen y cuelgan en nuestras instalaciones para que puedan verlos todos nuestros compañeros que realizan su labor in situ en ENAIRE.
  • Mensajes a todos los empleados con pautas y consejos sobre el teletrabajo: Dada la situación de confinamiento el servicio PRL envía las pautas y consejos a seguir durante el tiempo que el trabajo sea desempeñado en el domicilio, como mantener un horario, hacer pausas, 
  • Difusión del ODS3 “Salud y Bienestar” a todos los empleados: Dentro de la campaña de concienciación sobre los ODS de la Agenda 2030 “Engánchate a la rueda ODS”, se ha enviado a todos los empleados el comunicado correspondiente al ODS3 recogiendo las actividades de ENAIRE que contribuyen a dicho ODS, recomendaciones “Qué puedes hacer tú” y proponiendo actividades que recogemos en la Intranet de la empresa.

Iniciativas solidarias

Se ha animado a los empleados a colaborar solidariamente en las siguientes iniciativas coordinadas con el Ministerio y otros grupos de interés:

  • Colaboración con la Federación Española de Banco de Alimentos y Cruz Roja: para superar este desafío ENAIRE ha organizado una campaña solidaria: ENAIRE, comprometida con nuestra sociedad, en el que los trabajadores pueden realizar sus donaciones de manera voluntaria, privada y anónima para comprar y distribuir alimentos entre los más necesitados.El dinero recaudado se destinará a las iniciativas de la Federación Española de Banco de Alimentos y a Cruz Roja para llevar comida a las personas que no pueden cubrir sus necesidades más básicas.
  • Open Innovation”: Laboratorio de ideas para que los empleados propongan ideas sobre elaboración de material sanitario, impresión 3D u otras iniciativas de utilidad en estos momentos, colaborando con otras entidades públicas y organizaciones.
  • Servicio de asistencia psicológica para trabajadores y sus familias para afrontar la situación COVID-19, colaborando compañeros psicólogos.
  • Apoyo económico de ENAIRE y de los empleados a Viena Capellanes para atender gratuitamente los descansos de los sanitarios del hospital de IFEMA, proporcionando cafés, zumos, sandwiches, etc.
  •  Además, durante tiempo limitado y de forma gratuita a través de la web, ENAIRE pone a disposición de cualquier persona o entidad interesada en el sector aeronáutico 4 de las masterclass más interesantes del Máster en Gestión de Servicios de Navegación Aérea.