ODS3. El mundo se tiñe de rosa por la lucha contra el cáncer de mama | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Sector Sanitario

ODS3. El mundo se tiñe de rosa por la lucha contra el cáncer de mama

En el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama son muchas las corporaciones tanto públicas como privadas que se unen a esta causa

18-10-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes entre las mujeres occidentales. En España, cada año se diagnostican cerca de 33.000 nuevos casos. Por este motivo, cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y muchas entidades realizan distintas acciones para promover su prevención. Para poder vencer en esta lucha, la detección temprana desempeña un papel fundamental.

El 95% de los cánceres de mama se superan si son localizados a tiempo, según datos de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica). Pero por el contrario, un informe realizado por Snappy para Samsung señala que hasta un 55% de las mujeres encuestadas entre 16 y 65 años reconoce no hacerse sus correspondientes reconocimientos médicos con la periodicidad recomendada de una vez al año. La razón principal que abogan La falta de tiempo disponible. Solo el 38% de la muestra se realiza una revisión ginecológica al año y el 11% reconoce que nunca se han realizado este tipo de revisiones. Sin embargo, 8 de cada 10 encuestadas encuentran necesario realizarse este tipo de reconocimientos médicos y han sido informadas de la frecuencia con la que se debe realizar (60%).

El tiempo, sin duda, no debería ser un obstáculo. Desde el ámbito privado son muchas las empresas que refuerzan el mensaje de la prevención entre sus empleados a través de distintas acciones. Entre ellas está Samsung que, unida a FECMA (Federación Española contra el Cáncer de Mama) ha lanzado este año la iniciativa “Día Libre por Chequeo”, convirtiéndose en la primera empresa que concede un día libre a sus empleados para que lo dediquen a realizarse las revisiones médicas que los médicos o especialistas les hayan recomendado según su sexo, edad, antecedentes, etc.  

MAPFRE también realiza acciones por el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, además de teñir de rosa la imegen corporativa, también estrena un vídeo testimonial protagonizado por empleados que han vivido muy de cerca esta enfermedad, contando su propia experiencia y cómo hicieron frente a esta situación. La compañía también repartirá lazos rosas y, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) instalará mesas informativas de esta organización en varios de los centros de diferentes ciudades. En estas mesas se repartirán lazos rosas para concienciar a la población sobre la lucha contra esta enfermedad. Desarrollarán también entre sus empleadas y empleados una campaña global de información y prevención de esta enfermedad.

El Grupo FCC también se siente comprometida con este tipo de iniciativas, y, por este motivo, ha organizado en su sede corporativa de Las Tablas una conferencia de carácter divulgativo en torno a este problema de salud que afecta y condiciona la vida de tantas personas. La charla fue impartida por el doctor Miguel Martín Jiménez, jefe de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ex presidente de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) y presidente de GEICAM (organización no gubernamental dedicada a la investigación, divulgación y educación sobre el cáncer de mama).

El mundo del baloncesto también se ha volcado con el Cáncer de Mama. Tanto los equipos como los jugadores, los entrenadores, los árbitros, los locutores y los comentaristas de las retransmisiones de la jornada de ACB se han sumado a la campaña #ContigoDamosLaCara de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Además, antes de comenzar los partidos se leerá un texto de apoyo a través de la megafonía de los pabellones.

Cualquier persona puede colaborar con la investigación del cáncer de mama y con la asistencia de aquellas personas que la padecen mediante la compra de productos de AECC en sumatealrosa.com