ODS4. La educación aleja a los niños y niñas de todas las formas de trara | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS4. La educación aleja a los niños y niñas de todas las formas de trara

Educo recuerda en el Día Mundial Contra la Trata que una de cada cinco víctimas de trata es un menor de edad

29-07-2022

En el Día Mundial contra la Trata, que se celebra el 30 de julio, la ONG Educo señala que la educación es una poderosa herramienta para alejar a los niños y a las niñas de las organizaciones de trata, ya que las redes criminales tienen en su punto de mira a la población más vulnerable. De hecho, una de cada cinco víctimas de trata es un menor de edad. “Desde Educo creemos que una de las armas más efectivas para luchar contra la trata es la educación, en su sentido más amplio”, afirma Pilar Orenes, directora general de la entidad. “Debemos crear espacios de protección para los niños y niñas, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad, para que las redes criminales no puedan acceder a la infancia”.
 
La trata viola todos los derechos humanos y es un crimen tremendamente lucrativo y especialmente peligroso y dañino para la infancia, ya que capta a sus víctimas, generalmente, a través del engaño, con el fin de explotarlos hacia una forma de esclavitud moderna. “Los traficantes juegan con los sueños e ilusiones de sus víctimas, la posibilidad de un mejor futuro, de escapar de la violencia o de la pobreza. Y van adaptando sus formas de captación según los contextos. Sea la emigración forzada en Latinoamérica o la guerra en Ucrania, el mensaje es el mismo: ‘yo soy la solución a tu problema’”, explica Nancy Alé, especialista de la ONG en temas de trata.

Educo impulsa programas que previenen la trata o que dan apoyo a las víctimas en distintas regiones del mundo.

En Bolivia apoya a supervivientes de trata, a través de actividades de formación para niñas, niños y adolescentes y trabajando para concienciar a la población con el programa Tejiendo redes seguras – Protejeres, que tiene el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Asimismo, desde el inicio de la guerra en Ucrania, Educo ha puesto en marcha un programa en Moldavia para dar apoyo a las familias de refugiados que huyen del conflicto, ya que en estos contextos el riesgo de caer en las redes de la trata es alto por la mayor vulnerabilidad de las posibles víctimas. 

Uno de los espacios donde la infancia puede correr riesgos de acoso o abuso es Internet. En mayo de este año Educo, junto a la ChildFund Alliance, lanzó una campaña internacional de protección de los niños y niñas ante el mundo digital, pero sobre todo de empoderamiento y capacitación para poder convivir con el inevitable ciberespacio evitando los riesgos y aprovechando las oportunidades.

Para más noticias sobre Educo visite nuestra biblioteca Corresponsables.