ODS3. DomusVi colabora en la elaboración de una guía alimentaria para personas con disfagia | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS3. DomusVi colabora en la elaboración de una guía alimentaria para personas con disfagia

Coincidiendo con el Día Mundial de la Nutrición, se presenta la Guía para la Disfagia, fruto del trabajo de los equipos de investigación de DomusVi, la Universidad de Navarra y CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), entre otras entidades

27-05-2022

Coincidiendo con el Día Mundial de la Nutrición, DomusVi presenta la Guía para la Disfagia, creada en el marco del proyecto de investigación NUTRI+, un documento que contiene una serie de recomendaciones alimentarias para personas que presentan dificultades para ingerir alimentos. La Guía va dirigida tanto a personas mayores, como a aquellas que hayan sufrido dolencias relacionadas con el sistema nervioso, con el sistema cardiovascular o incluso de COVID-19 con complicaciones.

A medida que los años pasan la alimentación va cambiando, ya que se van desarrollando diferentes necesidades nutricionales en el cuerpo humano. Además, pueden aparecen distintos cambios fisiológicos y enfermedades que afectan significativamente a la nutrición de los mayores. Un ejemplo de esto es la disfagia, condición que dificulta el paso de alimentos sólidos o líquidos desde la boca hasta el estómago. Esta Guía pretende ser un manual con recomendaciones prácticas y de fácil implementación para facilitar la ingesta de alimentos pudiendo mantener una alimentación acorde con las necesidades del paciente.

Los contenidos de la Guía para la Disfagia

La Guía viene acompañada de una infografía que resume los puntos más importantes de manera clara y concisa, además de incluir imágenes adicionales. Algunos de los consejos nutricionales que se presentan son:

  1. Conseguir texturas suaves en los alimentos. Es importante que los alimentos sean de fácil masticación, incluso que se puedan aplastar con la lengua contra el paladar, pero que no se adhieran a las superficies de la boca.
  2. Ajustar la consistencia de los líquidos. En función del grado y tipo de disfagia, se recomienda presentar los alimentos usando espesantes comerciales en forma de néctar (consistencia ligera), miel (consistencia mediana) o pudding (consistencia gruesa).
  3. Asegurar la ingesta de macronutrientes, vitaminas y minerales. Modificar y adaptar la presentación de los alimentos problemáticos (agua, carnes magras, pescados azules, legumbres, frutas crudas, verduras crudas…) es imprescindible para ofrecer una dieta variada y garantizar las necesidades nutricionales de las personas con disfagia.
  4. Evitar alimentos con dobles texturas. Combinar texturas líquidas y sólidas en un mismo plato o alimento, como la sopa de fideos, la leche con cereales o una naranja, es un riesgo. Estos platos o alimentos se deben ofrecer triturados con una textura homogénea.
  5. Potenciar el sabor de los platos mediante especias y hierbas aromáticas. Algunas personas tienen una menor percepción del sabor y del olfato y el uso de sabores intensos ayuda a estimular la salivación y la deglución.

En el desarrollo de ésta, junto a DomusVi, han participado los equipos de investigación de la Universidad de Navarra y CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), así como ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra) y el Hospital Universitario de Navarra.

En DomusVi, la nutrición juega un papel muy importante. Una correcta alimentación es vital para la prevención de patologías y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, así como de otros colectivos como las personas con discapacidad intelectual o que padecen algún trastorno de salud mental.

Según Nekane Cárdenas, responsable del departamento de nutrición de DomusVi: “La idea es ofrecer a toda la sociedad española la Guía de la Disfagia, aprovechando todo el conocimiento de los socios del proyecto, y poder trasladarlo al resto de la población para aplicarlo. En DomusVi, ya implementamos las recomendaciones de esta guía en todos nuestros centros”.  

Descarga la guía completa aquí, así como la infografía.

Para más noticias de DomusVI visite nuestra biblioteca Corresponsables.