ODS3. Cruz Roja premia la tecnología humanitaria de COVIDWarriors | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS3. Cruz Roja premia la tecnología humanitaria de COVIDWarriors

Cruz Roja ha presentado las iniciativas ganadoras de la V Edición de los Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria, una eición que ha contado con 78 candidatos

15-12-2020
La asociación sin ánimo de lucro COVIDWarriors (www.covidwarriors.org), formada por más de 400 voluntarios profesionales, altos directivos y mecenas de todos los ámbitos, ha recibido el Premio Cruz Roja Tecnología Humanitaria ‘Mención Especial Covid-19’ por su apuesta innovadora en la ayuda a paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
 
Los Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria nacieron en 2016 para promover el diseño y uso humanitario de la tecnología, contribuyen al interés por la acción humanitaria de los tecnólogos y galardonan a quienes crean proyectos que fomentan el uso humanitario de la tecnología. En esta V Edición de los Premios Tecnología Humanitaria Cruz Roja se han distinguido los proyectos por su carácter creativo e innovador en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, en beneficio de acciones humanitarias y de colectivos desfavorecidos. Las iniciativas ganadoras contarán con el apoyo del Comité de Expertos para poder impulsar sus iniciativas, así como darles una mayor difusión y visibilidad.
 
COVIDWarriors, fundada el pasado marzo por Andreu Veà, ha llevado a cabo a partir de entonces acciones de manera totalmente altruista en la lucha contra el virus, persiguiendo tres objetivos: sumar voluntariado, conectar y acelerar proyectos convirtiéndolos en realidades. Para poner en marcha más de 20 proyectos en los que está aportando valor, la asociación cuenta con el apoyo de más de 500 personas voluntarias que colaboran conjuntamente en la lucha contra el Covid-19 y 12 divisiones funcionales de apoyo, con expertos de diferentes sectores como sanitario, logística, telecomunicaciones y financiación.
 
COVIDWarriors está inmersa actualmente en el proyecto Aireamos (www.aireamos.org) para fabricar medidores de CO2 de bajo coste para las aulas escolares y así contribuir a evitar la propagación del virus en las escuelas. Los medidores alertan de la excesiva presencia de CO2 en el aire e indican si el aire está limpio o no, por lo que nos servirá de referencia para conocer cuando debemos ventilar o si debemos mantener la ventilación cruzada de manera constante. En este proyecto, la asociación cuenta con la colaboración de José Luis Jimenez de la Universidad de Colorado, así como de los mejores científicos de aerosoles del CSIC y otros grupos de medida de CO2 en las aulas. La asociación precisa conseguir 1,5 M€ para fabricar 70.000 medidores y regalarlos a las escuelas.



COVIDWarriors ha recibido hasta hoy siete reconocimientos a su labor en la lucha contra el Covid- 19: Premio BIZBARCELONA 2020 “Barcelona mai s’atura”, Premio Nit de la Robótica 2020, Andreu Veà Hombre del Año Esquire 2020, Knowdle AI Collective Intelligence Engine “Mejor iniciativa de inteligencia artificial con impacto social y ético, Premio BHH Summit Mejor Iniciativa para ayudar a abordar la Covid-19 y Premio Revolució 4.0a la Solidaridad.
 
La asociación sigue sumando de manera voluntaria organizaciones proactivas y talento emprendedor, conectando las necesidades concretas detectadas con iniciativas propias o ya existentes gracias a la tecnología y al poder del pragmatismo de equipos multidisciplinares expertos.