ODS3. Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid recibe la certificación de “Espacio cerebroprotegido” por la Fundación Freno al Ictus | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS3. Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid recibe la certificación de “Espacio cerebroprotegido” por la Fundación Freno al Ictus

Los colaboradores de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid marcarán la diferencia frente al ictus, ya que serán los primeros en dar la voz de alarma y poner en marcha el protocolo Código ictus

20-01-2022

La Fundación Freno al Ictus ha otorgado el sello “Brain Caring People” a Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid por la campaña divulgativa “Cruz Roja contra el ictus” y la certificación de “Espacio Cerebroprotegido” de los centros de Muguet y El Plantío ubicados en Madrid, que ahora cuentan con personal especialmente formado, capaz de identificar, estabilizar y reaccionar, en caso de que cualquier persona sufra un ictus en sus instalaciones o en la práctica de su trabajo.
 
El proyecto desarrollado con la Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, incluye la campaña de sensibilización dirigida a los empleados de la organización y a la sociedad “Cruz Roja contra el ictus” que busca visibilizar e informar sobre esta patología, su prevención y la importancia del tiempo de actuación frente a esta enfermedad. La campaña consistió en un conjunto de materiales divulgativos que fueron distribuidos a través de los diferentes canales de comunicación de Cruz Roja.
 
Gabriel Sánchez Parodi, Secretario Autonómico de Cruz Roja ha recibido el sello de reconocimiento destacando que “para nuestra Organización es sumamente importante promover la sensibilización y concienciación social de esta enfermedad, y favorecer que nuestra plantilla sepa prevenir, detectar y actuar frente al Ictus”.
 
De esta manera, Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid pasa a formar parte del tejido institucional responsable de nuestro país en recibir esta acreditación. El proyecto ha consistido en una primera fase en la formación de 87 personas que forman parte del personal de ambos centros madrileños, quienes están en constante contacto con otros compañeros y con el público asistente a sus instalaciones, para la identificación, estabilización y actuación ante un posible ictus, con el objetivo claro de reducir tanto el tiempo de actuación para salvar vidas y evitar secuelas pudiendo activar cuanto antes el protocolo Código Ictus a través del servicio de emergencia 112.
 
En este sentido, el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano ha recordado que “el ictus es una enfermedad tiempo-dependiente, con lo cual reducir el tiempo de actuación es vital para minimizar sus secuelas”. Asimismo, ha indicado que “con este certificado sumamos a Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid a la lucha contra el ictus, reconocemos la labor de haber formado a sus empleados en la identificación y actuación en caso de ictus, y con ello contribuir a que sus colaboradores puedan marcar la diferencia ante esta enfermedad en su entorno. Estoy convencido de que más organizaciones de referencia como Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, se sumarán al proyecto y entre todos conseguiremos cambiar la situación de la enfermedad en nuestro país.”
 
El ictus es una alteración de la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal. Los datos son reveladores: se estima que una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida, es actualmente la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y representa la segunda causa de mortalidad, siendo la primera en el caso de las mujeres, de manera que cada año afecte a unas 120.000 personas en España, provocando la muerte o una discapacidad grave en el 50% de los casos.
 
Por esta razón es esencial la rapidez en la actuación y una formación adecuada. Solo así los empleados de una organización podrán identificar las señales de alerta de esta enfermedad, señales que suelen pasar desapercibidas en muchos casos por el desconocimiento entre la población.