ODS3. CRIS participa en el primer encuentro europeo de jóvenes investigadores del cáncer | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS3. CRIS participa en el primer encuentro europeo de jóvenes investigadores del cáncer

La primera edición del Cancer Research Networking Day, organizado por la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) y celebrado en Manchester, ha reunido este fin de semana a científicos españoles, ingleses y alemanes con el objetivo de crear una red de cooperación internacional

21-11-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 La primera edición del Cancer Research Networking Day, organizado por la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU), ha asentado los cimientos de una red europea de jóvenes investigadores en cáncer, con el objetivo de fomentar la cooperación a nivel internacional. Celebrado este sábado en el Manchester Cancer Research Centre (MCRC), en el Reino Unido, el evento ha congregado a científicos procedentes de España, Reino Unido y Alemania y ha contado con la participación de organizaciones como CRIS contra el cáncer, que ha presentado sus programas de apoyo a la investigación.

Los científicos asistentes han debatido sobre sus últimos avances en sesiones centradas en tres de los grandes retos en la investigación del cáncer: las metástasis, el metabolismo de las células tumorales y el microambiente que rodea los tumores.

“El cáncer es una enfermedad con muchos y muy complejos mecanismos de acción, así como serias consecuencias derivadas del mismo. Desde CERU creemos que para afrontarlo es necesario un abordaje pluridisciplinar que solo es posible conseguir a través de colaboraciones en investigación, independientemente del país donde se desarrollen”, afirma Sara Alvira, directora de la sección Internacional de SRUK/CERU. “Debemos impulsar y apoyar eventos e iniciativas que faciliten y potencien esas colaboraciones internacionales entre investigadores y organizaciones con el fin último de encontrar soluciones para frenar el cáncer”, añade Alvira.

Oportunidades de financiación

El evento ha permitido además a los jóvenes investigadores descubrir nuevas vías para financiar sus proyectos. En este sentido, CRIS contra el cáncer ha presentado su Programa de Excelencia CRIS, que con una dotación de 1,25 millones de euros distribuidos en cinco años se sitúa al nivel de las convocatorias europeas. El programa financia dos proyectos de investigación traslacional del cáncer y está dirigido a jóvenes investigadores de cualquier nacionalidad que aspiren a desarrollar su trabajo en España. Para garantizar la excelencia y maximizar las posibilidades de que los resultados se puedan trasladar a mejorar el tratamiento y el diagnóstico del cáncer, la Agencia Estatal de Investigación española realiza una preselección de los candidatos y el comité científico internacional de CRIS contra el cáncer selecciona los finalistas.

“Es muy interesante para investigadores en las etapas tempranas de su carrera, ya que las oportunidades de financiación en esta fase, especialmente en España, son escasas”, valora sobre el Programa de Excelencia CRIS Angélica Santiago, investigadora en el MCRC que forma parte de la SRUK/CERU y del comité organizador del Cancer Research Networking Day.

“De la misma manera que el cáncer actúa a diversos niveles, la sociedad debe atacarlo desde distintos frentes. En CERU, como sociedad creada por y para investigadores, nos alineamos con la misión de CRIS contra el cáncer apoyando la investigación y a los investigadores como mecanismo fundamental para frenar esta enfermedad. Oportunidades de financiación de proyectos de investigación, becas de movilidad, eventos de networking o premios de investigación son medidas que definitivamente pueden marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer desde sus pilares base: los investigadores”, remarca Sara Alvira.

El encuentro en Manchester, financiado por la Fundación Ramón Areces y el MCRC, ha sido el primero de una serie que se prevé que tenga lugar entre el Reino Unido y España. También ha contado con la colaboración de CRIS contra el cáncer, la Sociedad Científica Española en la República Federal Alemana, la British Association for Cancer Research (BACR) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge. La próxima edición tendrá lugar en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid.