ODS3. CRIS contra el cáncer impulsa tres líneas de investigación en cáncer infantil, próstata y ovario | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS3. CRIS contra el cáncer impulsa tres líneas de investigación en cáncer infantil, próstata y ovario

CRIS contra el cáncer destinó a investigar 146.662€ gracias a herencias solidarias recibidas en 2020

18-03-2021

Con el fin de dejar un mundo libre de cáncer a familiares, amigos y descendientes, CRIS contra el cáncer ha recibido durante 2020 146.662 euros en testamentos solidarios a favor de tres de las líneas de investigación que tiene abiertas: cáncer infantil, cáncer de próstata y cáncer de ovario. El testamento solidario es una práctica que cada vez está más asentada en España, ya un 3% son legados de este tipo; pero aún estamos lejos de Centroeuropa, donde es mucho más común, por ejemplo, en Reino Unido supone un 7% del total.
 
El cáncer es una enfermedad que nos toca a todos de cerca, y los datos lo corroboran; una de cada dos personas se verá afectada por el cáncer y es una realidad en la que el único camino para acabar con esta enfermedad pasa por la investigación. Algo que tiene muy interiorizado Mariola, de 47 años, que recientemente acudía a su notario tras asistir a una charla de una abogada especializada en legados solidarios: “Mi marido y yo llevábamos tiempo dándole vueltas y la pandemia del Covid19 hizo más necesario que formalizáramos el proceso. El cáncer es una enfermedad que tenemos que combatir entre todos y la forma más eficaz es a través de la investigación con CRIS contra el cáncer. Así que hemos hecho un legado solidario a favor de CRIS”.
 
Como explica Alicia Najarro, abogada de CRIS contra el cáncer, realizar un testamento solidario es fácil y tiene un gran impacto: “A través del testamento podemos decidir el destino de nuestros bienes cuando ya no estemos y lo podemos transformar en solidario incluyendo a CRIS y así podemos decidir ser solidarios hasta el final y contribuir a la investigación”.

Testimonios

Urko lo sabe bien, hace unos meses se encargaba de que la última voluntad de su padre, Pedro, se llevara a cabo: “Consciente de que algún día no estaría y teniendo muy clara la importancia de que su contribución a la investigación se mantuviera, tomó la decisión de incluir a CRIS contra el cáncer en su testamento y esto ha permito que su legado continuase vivo”.
 
“En CRIS contra el cáncer destinamos todos los testamentos solidarios a nuestra misión: acabar con el cáncer”, explica Marta Redondo, responsable de Herencias y Legados de CRIS contra el cáncer. “Si lo desean pueden especificar un proyecto o tipo de investigación concreta a la que destinar la herencia. Se puede cambiar sin problema y al ser un tema sensible llevamos toda la comunicación con máximo respetos y confidencialidad”, subraya.
 
Josefa Andrade, ‘Pepita’, superviviente de cáncer gracias a los tratamientos personalizados, sabe bien la importancia de dejar huella tras años como voluntaria y colaboradora de CRIS contra el cáncer: “Me siento muy útil ayudando a personas que están en la situación que yo atravesé. Por eso he decidido además hacer mi testamento solidario a favor de CRIS, para que sigan luchando contra esta enfermedad y salvando vidas”.
 
Hay tres formas de contribuir. “Se puede nombrar a CRIS heredera de todo o parte de tus bienes nombrándola heredera universal en caso de desear que reciba la totalidad de tus bienes, coheredera si tu deseo es que tus bienes se repartan entre varias personas o entidades, también existe la posibilidad de dejar algo concreto”, explica Marta Redondo. “Se puede dejar a CRIS un legado. Puede ser una cantidad determinada de dinero, un porcentaje sobre el valor total del patrimonio, una propiedad inmobiliaria o bienes muebles como obras de arte, antigüedades o joyas”.