ODS3. CRIS Contra el cáncer apuesta por la investigación para combatir el cáncer de mama más agresivo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS3. CRIS Contra el cáncer apuesta por la investigación para combatir el cáncer de mama más agresivo

Más del 80% de las pacientes con este tipo de cáncer se curan, pero aún hay un 20% de casos para los que no hay un tratamiento efectivo

09-10-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El próximo día 19 se conmemora el Día Mundial del cáncer de mama y CRIS Contra el cáncer quiere seguir alzando la voz para continuar invirtiendo en investigación, ya que estos tumores son los responsables del mayor número de muertes de mujeres por cáncer en España. El cáncer de mama se trata del tumor más frecuente dentro de la población femenina, afectando a una de cada 10 mujeres españolas a lo largo de su vida.

A día de hoy todavía hay un 20 % de pacientes que no se curan. Por ello, CRIS apuesta por tres proyectos de investigación en el cáncer de mama más agresivo. Estos trabajos de investigación se realizan en la UCLM y Hospital Universitario de Albacete, el Centro de Investigación de cáncer de Salamanca y la Clínica de Cáncer de Mama del CNIO de Madrid.

Marta Cardona, directora de CRIS Contra el cáncer, ha agradecido el constante trabajo de todos los equipos de investigación de CRIS. “Enhorabuena a todos los investigadores que forman parte de los proyectos que apoyamos, que día a día luchan por erradicar esta enfermedad con nuevos tratamientos. Están consiguiendo grandes avances que están siendo reconocidos a nivel internacional. Un ejemplo es el obtenido por los doctores Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella, que han publicado en la prestigiosa revista Journal Of Experimental Clinical Research las bases moleculares de un posible nuevo tratamiento para los tumores de mama triple negativos”.
 
CRIS financia desde hace 6 años una serie de proyectos en cáncer de mama dirigidos por los doctores Alberto Ocaña, de la Universidad de Castilla La Mancha y Unidad CRIS Cancer de nuevas Terapias en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Atanasio Pandiella, desarrollados de forma conjunta en la Unidad de Investigación Traslacional de la UCLM y Hospital Universitario de Albacete y el Centro de Investigación de cáncer de Salamanca. En estos estudios se buscan los mecanismos celulares y moleculares que llevan a los tumores de mama más agresivos a escapar y resistir a los tratamientos.  Recientemente han publicado un importante trabajo en la revista Journal Of Experimental Clinical Resarch, en el que muestran la eficacia de un nuevo tipo de fármacos denominados PROSTACs. Estos compuestos atacan unas proteínas llamadas BET, que son capaces de regular el comportamiento de la célula y podrían estar relacionadas con la aparición del cáncer de mama Triple Negativo.

Los tumores de mama triple negativos representan una forma de cáncer agresiva que hoy en día no cuenta con una terapia específica. Son imprescindibles los estudios en los que se investigue molecularmente sus características, y de esta forma encontrar vulnerabilidades que explotar mediante fármacos.”, ha puntualizado el Dr. Ocaña. Por su parte, los BET PROTACs se muestran eficaces incluso en modelos resistentes a otros tipos de inhibidores de BET. La eficacia antitumoral de estos compuestos establece las bases para el futuro desarrollo de estos compuestos en esta indicación” añade el Dr. Atanasio Pandiella.

Otras investigaciones abiertas con inmunoterapia para el cáncer mama

Este mismo equipo dirigido por los doctores Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella, han hecho otros importantes avances dirigidos a identificar las pacientes de mama que pueden beneficiarse de la inmunoterapia. Parte de la base de que todas las células tienen unas proteínas que funcionan como documentación identificativa, las llamadas moléculas de MHC-I. Además de identificar a la célula como perteneciente al organismo, suelen mostrar una representación de las proteínas del interior de la célula. Lo interesante es que, si alguna de las proteínas del interior se encuentra mutada, también se muestra en las moléculas de MHC-I. Los linfocitos T examinan el MHC-I de las células que se encuentran y, si alguna de ellas presenta proteínas mutadas, pueden reconocerla como anómala y destruirla.

El equipo de investigación ha realizado un exhaustivo trabajo de análisis de datos de una gran cantidad de muestras de pacientes de cáncer de mama triple negativo y Her2+ (ambos tipos bastante agresivos). Los resultados muestran que las pacientes cuyos tumores tienen niveles altos de moléculas de MHC-I se asocian a una mayor supervivencia y a una mayor presencia y actividad de linfocitos T. Este último punto es muy relevante, puesto que cuantos más linfocitos T haya en el tumor, más posibilidades hay de que la inmunoterapia los pueda estimular para combatir el tumor. Por lo tanto, las pacientes de cáncer de mama triple negativo y Her2+ con altos niveles de MHC-I podrían ser buenas candidatas para recibir inmunoterapia.

En un contexto en el que la búsqueda de biomarcadores para la efectividad de la inmunoterapia es uno de los objetivos más importantes de la investigación contra el cáncer, especialmente el de mama, este trabajo supone una importante aportación. Con el apoyo de todos, los próximos trabajos en esta línea de investigación ayudarán a confirmar el MHC-I como posible biomarcador.

Grupo de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del CNIO

CRIS también colabora con un proyecto en Madrid desarrollado por el Grupo de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), liderado por el Dr. Miguel Quintela. Este proyecto se centra en cáncer de mama triple negativo y otros tumores de mal pronóstico, especialmente en los mecanismos de las células tumorales que desembocan en mayor agresividad o resistencia a determinados tratamientos.

Por su parte, el Dr. Miguel Quintela informa que en este año 2019 “hemos tenido buenas noticias para las pacientes de cáncer de mama hormonodependiente avanzado. Se ha obtenido la aprobación y cobertura por el sistema nacional de salud de nuevos inhibidores del ciclo celular que tienen una gran utilidad en esta enfermedad, tanto en primera como segunda línea de tratamiento”. Así, asegura que “todas las enfermas pueden recibir palbociclib, abemaciclib o ribociclib en combinación con hormonas siempre que su médico lo considere adecuado, tratamientos para los cuales este año se han obtenido las confirmaciones fehacientes con datos robustos y a largo plazo de que, en general, prolongan la supervivencia de estas pacientes respecto a los tratamientos que teníamos antes. Todo ello, además, a un coste de toxicidad muy asequible y llevadero, y sin necesidad de administrar tratamiento intravenoso en hospital de día. Además, se han obtenido los primeros datos preliminares de actividad de inmunoterapias en cáncer de mama triple-negativo. Aún es pronto para hablar de las indicaciones de este tratamiento y es necesario investigar más quién se beneficia, y porqué, de esta modalidad terapéutica”.

Acerca de la Fundación CRIS Contra el Cáncer

La Fundación CRIS Contra el Cáncer www.criscancer.org es una organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra esta enfermedad con fondos recaudados de particulares y empresas.
Los proyectos puestos en marcha en estos momentos por La Fundación CRIS Contra el Cáncer son:
 
En cáncer infantil/ jóvenes:

  1. Unidad de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, en el Hospital Universitario de la Paz, Madrid.

  2. Terapia Celular NK en Niños con cáncer en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), y en el Hospital de La Paz en Madrid.

  3. Proyecto Sarcoma de Ewing en niños en el Centro de Investigación Virgen del Rocío en Sevilla y en la Universidad de Valencia.

  4. Proyecto para Leucemia MLL en niños en Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  5. Proyecto de Tumor Cerebral en niños en el Institute of Cancer Research (ICR) Londres y en el Hospital Royal Marsden de Londres.

 
En cáncer de adulto:

  1. Unidad Cris, de Investigación en Cáncer de Sangre (leucemia, mieloma múltiple y linfoma) en el Hospital 12 de Octubre Madrid (ensayo clínico único).

  2. Proyecto Cáncer de Mama en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca y en el Hospital Universitario de Albacete.

  3. Proyecto de cáncer de próstata en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), y en el IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica) de Málaga.

  4. Proyecto Cáncer de Ovario en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca y en el Hospital Universitario de Albacete.

  5. Unidad CRIS Inmuno-Oncología en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

  6. Unidad de screening de fármacos Clínico San Carlos de Madrid.

CRIS Contra el Cáncer acaba de poner en marcha el Programa de Excelencia CRIS y el Programa CRIS de Talento Investigador, dos convocatorias de investigación que se lanzarán anualmente para promover y retener el talento nacional e internacional en España. CRIS invertirá 10 millones de euros durante los próximos 5 años.

Becas de Formación a Investigadores

CRIS concede anualmente becas a médicos investigadores españoles se formen a través de estancias en centros internacionales de referencia a través de SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica, SEOR, Sociedad Española Oncología Radioterápica y SEHH, Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.
El objetivo de estas becas consiste en adquirir nuevos conocimientos y técnicas que puedan aplicarse a su retorno en la práctica clínica en España.