ODS3. El Consejo General de Enfermería asume el desafío de formar a las 300.000 enfermeras de España | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Sector Sanitario

ODS3. El Consejo General de Enfermería asume el desafío de formar a las 300.000 enfermeras de España

El curso se enmarca dentro del Desafío Nightingale y la campaña Nursing Now, impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Año Internacional de las Enfermeras este 2020. La campaña, a la que el Consejo General de Enfermería está adherida desde el principio, busca mejorar la salud a nivel global y potenciar la formación de las enfermeras en todo el mundo.

17-11-2020
Fotografía de Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería

Con el objetivo de impulsar el liderazgo de las enfermeras y su acceso a puestos clave en la toma de decisiones, tanto en el ámbito sanitario como en el político, el Consejo General de Enfermería y su Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) ponen en marcha el “Curso de Liderazgo Enfermero”. Una iniciativa dirigida a las 316.000 enfermeras españolas para que desarrollen al máximo su potencial en cuestiones relacionadas con la innovación, la gestión de equipos y la defensa de la profesión en distintos ámbitos. El curso, cuya matrícula ya está abierta en la web de ISFOS, es gratuito y ha sido diseñado en la modalidad online para favorecer el acceso a esta formación, de manera que las enfermeras puedan compatibilizar su vida personal y profesional con la realización del curso en tiempos de COVID-19. Su duración es de 125 horas y está acreditado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con 5 créditos ECTS.

Reto mundial: Desafío Nightingale

Esta formación gratuita se enmarca dentro del Desafío Nightingale que, a su vez, se engloba en la campaña Nursing Now, impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Año Internacional de las Enfermeras este 2020. La campaña, a la que el Consejo General de Enfermería está adherida desde el principio, busca mejorar la salud a nivel global y potenciar la formación de las enfermeras en todo el mundo. En este sentido, el CIE reconoce el gran interés de este curso y apoya plenamente la iniciativa.

Como explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, “dentro de los objetivos Nursing Now se recoge que haya más enfermeras en puestos de liderazgo. En esta línea, en el Consejo General de Enfermería apostamos por la formación de nuestras profesionales para que adquieran las herramientas necesarias que les permitan desarrollar al máximo su potencial  desarrollando el liderazgo en todos los ámbitos de la profesión enfermera, liderazgo asistencial, liderazgo en gestión sanitaria y de equipos de profesionales, pasando por la investigación y la docencia, a la esfera política, donde se toman decisiones que afectan tanto a la salud de los ciudadanos como a la profesión”.

Este año, coincidiendo con el Año Internacional de las Enfermeras, declarado así por la OMS, teníamos previsto, dentro del reto Nightingale, llevar a cabo también otras acciones para que, de una vez por todas, los gobiernos de todo el mundo abrieran los ojos ante las condiciones, muchas veces precarias, en que las enfermeras desarrollan su trabajo y reconocieran que su labor es fundamental e impacta tanto en la salud de los ciudadanos como en la economía de los países. Estas acciones -señala el presidente del Consejo- no pudieron iniciarse cuando preveíamos porque la pandemia, que este año azota todo el mundo, ha visibilizado la situación por sí misma: nuestras enfermeras se han jugado la vida por sus pacientes, en muchos casos les ha costado la suya propia, han sentido el miedo de poner en riesgo la de aquellos a los que más quieren y han demostrado, una vez más, que su labor es esencial. Sus conocimientos, experiencias y perspectiva deben ser, por ello, tomados en cuenta y es ahí donde, con el Curso de Liderazgo Enfermero, queremos contribuir a este paso que entendemos decisivo y que, sin duda, permitirá que nuestras enfermeras lleguen aún más lejos, escalen hasta aquellos puestos donde se toman las decisiones y, con ello, estamos convencidos, se contribuya a mejorar tanto la salud de la población como las condiciones de trabajo en que nuestras profesionales desarrollan su día a día”.

Una oportunidad única

Por su parte, Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de ISFOS, subraya “el excelente equipo de profesionales que está detrás de este curso. Queremos que las enfermeras adquieran herramientas prácticas que puedan aplicar en su día a día y llegar así aún más lejos en su desarrollo profesional. Estamos muy orgullosos de esta iniciativa en la que, desde hoy, ya pueden matricularse todas las enfermeras interesadas en este campo. Animamos a todas ellas a que lo hagan, a que no pierdan esta oportunidad única de formarse con los mejores, en un curso que además es gratuito -nuestro único interés es que nuestras enfermeras lleguen lo más lejos posible- y online, lo que permite conciliar la formación con la vida laboral y familiar”.