ODS3. Comienza la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

ODS3. Comienza la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

El 21% de los trabajadores españoles declaran que manipulan sustancias o productos que pueden ser peligrosos para su salud, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo 

21-10-2019

En muchas empresas trabajan con suntancias peligrosas. En España, el 21% de los trabajadores manifiesta manipular productos o sustancias químicas que pueden ser tóxicas para la salud. Los sectores en los que sucede con mayor medidad son el de la construcción (42%), agricultura (38%), salud (35%) e industria (29%). Sin embargo, se estima que el número de trabajadores que se encuentran expuestos sustancias peligrosas sea mayor ya que no son conscientes de ello.

Las sustancias peligrosas pueden estar presentes en los productos comunes. Una muestra son las emisiones de motores diésel, en ambientes con polvo (incluso de madera y harina), productos de limpieza, pinturas, cosméticos y en tabajos que se realizan en lugares confinados como pozos o cubas.

La legislación, ante este problema, regula las medidas que tienen que adoptar los empresarios para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. La Unión Europea está llevando a cabo, también, un importante proceso de actualización de la normativa sobre agentes químicos y cancerígenos. Esta campaña presenta una recopilación de herramientas y documentación que facilita a los empresarios el cumplimiento de sus obligaciones legales.

En el marco de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo se realizarán más de 40 eventos en 25 ciudades españolas. Estos actos están destinados a promover que los empresarios tomen medidas de seguridad y salud necesarias para prevenir la exposición de los trabajadores a sustancias peligrosas, priorizando el principio de sustitución de estas sustancias y el conocimiento de los trabajadores sobre los riesgos en el lugar de trabajo. El listado de todas las actividades por Comunidad Autónoma se puede consultar en la web del Insituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

También se organizarán numerosas actividades dirigidas a estudiantes con el objetivo de anticipar a los futuros trabajadores y empresarios sus obligaciones y derechos en materia de prevención de riesgos laborales frente a sustancias peligrosas.