ODS3. Cerca del 40% de los médicos ha estado en contacto con pacientes de COVID-19 sin el equipo de protección individual necesario | Corresponsables.com España

ODS3. Cerca del 40% de los médicos ha estado en contacto con pacientes de COVID-19 sin el equipo de protección individual necesario

El 43% de los médicos que regresaron a la actividad para ayudar, tanto profesionales jubilados como los que no ejercían por otros motivos, considera que continuará trabajando

01-06-2020

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado la vida y el ejercicio clínico. Muchos médicos tuvieron que pasar de su consulta diaria a atender y estar en contacto con pacientes de coronavirus. Asi, según una encuesta publicada hoy por Medscape, plataforma de información especializada en salud, y realizada a finales de abril entre medio millar de profesionales médicos, estos fueron los principales retos a los que se han enfrentado la mayoría de los encuestados:

  1. No contar con el equipo de protección individual adecuado
  2. Sobreexigencia
  3. Miedo a contagiar
  4. Ansiedad

 
La encuesta, y el posterior Informe de Ética Médica de Medscape, revelan otra serie de conclusiones:
Ante la emergencia sanitaria, el 43% de los médicos que regresaron a la actividad para ayudar, tanto profesionales jubilados como los que no ejercían por otros motivos, considera que continuará trabajando.
 

  • El 36% de los médicos que contestaron a la encuesta, informó haber tenido contacto con pacientes COVID-19 sin el equipo de protección individual necesario.
  • El 54% de los profesionales médicos encuestados se muestran satisfechos trabajando con pacientes COVID-19, siendo únicamente un 6% los que se consideran muy insatisfechos.
  • El 68% de los médicos considera que no todos los involucrados en el cuidado de pacientes con COVID-19 fueron supervisados y capacitados adecuadamente.

 Uno de los múltiples retos en la pandemia es la falta de tratamientos específicos o un método preventivo para contraer la infección, por lo que ante el devastador efecto del desborde en las unidades de cuidados intensivos, el 52% de los médicos están de acuerdo en que la aprobación de las vacunas y medicamentos debe acelerarse.
 
 El Dr. Javier Cotelo Vila, miembro del Comité Editorial de la edición española de Medscape afirma que: “con la crisis del coronavirus el entorno médico se ha visto empujado a primera línea de una intensa batalla, impensable unos meses antes, y que puede afectar a la satisfacción por el ejercicio de la profesión.”