ODS3. Carrefour activa su dispositivo de emergencias de la mano de Cruz Roja para asistir a 1.700 personas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

ODS3. Carrefour activa su dispositivo de emergencias de la mano de Cruz Roja para asistir a 1.700 personas

Durante la jornada del sábado se dio soporte a 500 personas atrapadas en diferentes vías de circulación de la Comunidad de Madrid y el domingo a 1.200 personas afectadas más

12-01-2021

Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja Española activaron este fin de semana, con motivo del temporal ‘Filomena’ que ha asolado la Comunidad de Madrid, su ‘Dispositivo de Respuesta Inmediata en Situaciones de Emergencias’, suscrito entre ambas entidades en el año 2001, con el objetivo de atender a la población afectada por situaciones de catástrofe o similares.
Una activación que, en esta ocasión, se produce ante un temporal de nieve sin precedentes, que ha llevado al límite a la Comunidad de Madrid. En concreto, se ha ofrecido asistencia a 1.700 personas afectadas que han sido atendidas durante las jornadas de sábado y domingo. Una asistencia que ha sido posible gracias a las donaciones realizadas por Fundación Solidaridad Carrefour en el marco de la activación del presente convenio.

La borrasca ‘Filomena’, el temporal más intenso de los últimos 50 años, ha dejado medio país colapsado, poniendo en máxima alerta y dejando prácticamente paralizada a la Comunidad de Madrid. Ante las complicaciones derivadas de esta situación, Fundación Solidaridad Carrefour, además de dar soporte desde el primer momento a través de los Equipos ERIE de Intervención Psicosocial de Cruz Roja, cuyo desarrollo y formación financia desde el año 2001, ha activado también el protocolo de intervención en clave de donación de alimentos y artículos de primera necesidad. Un protocolo gracias al cual Cruz Roja Española y Cruz Roja Madrid han podido entregar alimentos para asistir a 500 personas atrapadas en diferentes vías de circulación durante el sábado y a 1.200 personas afectadas más, el domingo.

Un soporte que, en esta ocasión, se ha dado a través de los hipermercados Carrefour de San Blas, Aluche y Villalba en Madrid, gracias al altísimo nivel de compromiso y sensibilidad de los trabajadores de dichos centros, quienes se volcaron en la preparación de dichas donaciones, en el marco de una situación realmente complicada.

Intervenciones de esta envergadura son posibles gracias al convenio formalizado entre Cruz Roja y Carrefour que este año celebrará su vigésimo aniversario. Un acuerdo pionero y único en nuestro país a través del cual la compañía pone al servicio de la población afectada los recursos necesarios para atender las necesidades básicas de los damnificados por situaciones de catástrofes o similares.

La donación de alimentos y artículos de primera necesidad y el apoyo psicológico a las personas afectadas se convierten así en dos de las grandes líneas de intervención que distinguen la línea de actuación social de Carrefour España, reflejo a su vez de su compromiso con las necesidades de la sociedad de la que forma parte.

Algunos ejemplos de las intervenciones más significativas llevadas a cabo gracias a este convenio

Entre las intervenciones más significativas llevadas a cabo, a raíz de este convenio, destacar el terremoto de Lorca, donde se atendieron a 10.000 personas durante los dos primeros días; el accidente aéreo de la T4 Barajas o el accidente ferroviario de Santiago de Compostela. También los atentados del 11M en Madrid; los incendios en Cataluña, Madrid, Ávila, Ceuta, Tarragona o Gran Canaria donde se proporcionó manutención y atención psicosocial a más de mil personas desalojadas; el atentado de La Rambla de Barcelona y Cambrils, o las inundaciones que tuvieron lugar en la Región de Murcia y la Provincia de Alicante el pasado año. Sin olvidarnos de la reciente intervención que ha tenido lugar con motivo de la presente crisis sanitaria. Una activación que ha dado como fruto la asistencia a más de 10.000 personas en situación de emergencia social desde que se declaró el estado de alarma, tan solo a través de la activación del presente acuerdo.