ODS3. Caprabo colabora con el Hospital Sant Joan de Déu en el estudio de transmisión de la COVID-19 en niños | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo,  Sector Sanitario

ODS3. Caprabo colabora con el Hospital Sant Joan de Déu en el estudio de transmisión de la COVID-19 en niños

El estudio trabaja para conseguir información que permita analizar el impacto de la COVID-19 en la infancia y el embarazo

14-07-2020

Caprabo colabora con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona apoyando el programa Kids Corona, que tiene como objetivo entender si los niños y niñas tienen cierta protección natural contra la COVID-19 y cómo afecta a las mujeres embarazadas esta enfermedad y analiza el grado de transmisibilidad en los hogares de la enfermedad.
 
El estudio está destinado a niños y adolescentes de entre 3 y 16 años con síntomas compatibles con la COVID-19 y que asistan a un campamento de verano, o bien que sean positivos (aunque no tengan síntomas) o que hayan estado en contacto con una persona positiva.
 
Caprabo colabora en el trabajo del equipo de profesionales destinados a desarrollar el estudio. Facilita el avituallamiento que les ayuda en sus desplazamientos para la recogida de la información necesaria en el estudio.
 
El equipo de investigación de la plataforma Kids Corona ha ido al domicilio de 411 familias que se han ofrecido a participar en el estudio para recoger varias muestras: un test de serología (o inmunidad) a todos los miembros del núcleo familiar y una prueba de PCR a todos los niños de la casa y al progenitor enfermo de la COVID-19 (el primer progenitor que enfermó en el caso de que la enfermedad haya afectado a los dos).

Resultados preliminares

Los estudios llevados a cabo hasta ahora por la plataforma Kids Corona han permitido concluir a los investigadores que los niños se infectan igual que los adultos cuando están en contacto con una fuente de infección. El porcentaje de transmisión de la infección en los niños en el entorno doméstico se sitúa alrededor del 17%. En los niños la enfermedad se manifiesta de forma leve en el 99% de los casos. La COVID-19 afecta a un 14% de las embarazadas, la mayoría asintomáticas o leves. Las pocas gestantes que presentan síntomas más graves son las que han padecido la enfermedad durante el tercer trimestre de gestación.
 
La prueba de serología ha permitido a los investigadores descubrir los niños se infectan igual que los adultos cuando están expuestos a una fuente de infección. Pero la enfermedad se manifiesta de forma mucho más leve en los niños y niñas que en los adultos, ya que más del 99% de los menores no mostraban síntomas o estos eran poco importantes. En la mayoría de los casos, la familia no sospechó que estos niños pudieran haber sido infectados porque no presentaron síntomas o presentaron síntomas muy leves, principalmente fiebre, en el plazo de entre 7 días antes a 14 días después de que el progenitor fuera diagnosticado.