ODS3. BiblioLab impulsa acciones de concienciación sobre los efectos de la contaminación en la salud | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Financiero

ODS3. BiblioLab impulsa acciones de concienciación sobre los efectos de la contaminación en la salud

La Obra Social ”la Caixa” y la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona, con la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona, lanzan la segunda edición del proyecto de co-creación BiblioLab Ciencia-Ciudad Saludable, que fomenta el conocimiento científico en salud urbana

16-03-2020

Se pone en marcha la segunda edición de BiblioLab Ciencia-Ciudad Saludable, un proyecto de co-creación y participación ciudadana impulsado por la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona y la Obra Social ”la Caixa”, y que cuenta con la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona. El objetivo fundamental del proyecto es concienciar a la ciudadanía de las repercusiones que tiene la contaminación en la salud y promover acciones que impliquen a las personas en la mejora medioambiental de los espacios urbanos a través de la ciencia.

Con este fin, BiblioLab Ciencia-Ciudad Saludable II organizará 24 talleres para grupos intergeneracionales que se desarrollarán de marzo a octubre en las bibliotecas públicas municipales de distintos territorios en los que se despliega el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la Obra Social ”la Caixa”: la Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta (Nou Barris, Barcelona),  Biblioteca Can Peixauet (Santa Coloma de Gramenet), Biblioteca Josep Janés (L’Hospitalet de Llobregat), Biblioteca Marc de Cardona (Cardona), Biblioteca Joan Triadú (Vic) y Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer (Sant Boi de Llobregat).

Esta iniciativa pretende favorecer el conocimiento sobre urbanismo y salud con el objetivo final de fomentar la movilidad activa, los espacios verdes y la actividad física, así como disminuir la contaminación atmosférica y acústica, entre otros. Es un proyecto vivo, adaptado a las inquietudes y necesidades de los diferentes colectivos a los que se dirige, que quiere fomentar el espíritu crítico para desarrollar municipios más saludables a partir de la participación ciudadana.

“Las bibliotecas, como equipamientos culturales de proximidad, son los espacios ideales para desarrollar este tipo de proyectos”, comenta la gerente del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, Marta Cano. Asimismo, explica que “el programa BiblioLab permite la evolución a un nuevo modelo de biblioteca. Se trata de un modelo que va más allá del papel tradicional de las bibliotecas y que implica el acceso, la búsqueda y la creación directa de conocimiento por parte de la ciudadanía”.

“Queremos acercar la investigación científica a diversos colectivos para que las personas participantes generen nuevo conocimiento sobre salud urbana”, comenta Raül Torán, responsable del Departamento de Divulgación de ISGlobal. En esta línea, Marina Tarrús, responsable de la anterior edición de BiblioLab Ciencia-Ciudad Saludable II, explica: “Aunque el proyecto se pensó inicialmente para estudiantes escolares, el interés por parte de asociaciones de vecinos y gente mayor nos hizo plantearnos su posible adaptabilidad intergeneracional para favorecer el intercambio de conocimiento entre jóvenes y adultos”. Y continúa: “Nos interesaba la riqueza de incluir diversidad de percepciones fomentando la participación de colectivos como asociaciones de vecinos, grupos de familias o usuarios de entidades sociales”.

La Obra Social ”la Caixa” lleva desarrollando desde el año 2010 el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en varios municipios de Cataluña, entre los que figuran los de Nou Barris (Barcelona), Santa Coloma de Gramenet, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Vic y Cardona, con el objetivo de promover la convivencia intercultural y el desarrollo comunitario en contextos multiculturales, poniendo el acento en los ámbitos socioeducativo, la salud comunitaria y las relaciones ciudadanas.

En el marco del proyecto se llevarán a cabo dos tipos de talleres: de ciencia ciudadana y de co-creación. Los primeros, que estarán coordinados por Celia Santos Tapia, del Departamento de Divulgación de ISGlobal, tendrán por objetivo empoderar a los participantes con el conocimiento y la acción ciudadana a través del monitoreo de la contaminación atmosférica con el Smart Citizen Kit, un instrumento con diversos sensores para medir ruido y contaminantes del aire. Los segundos talleres estarán coordinados por Miquel Baidal, CEO de Illustraciencia, y generarán nuevas ideas y modelos de ciudad y movilidad sostenible, a partir de la problemática de las áreas de residencia de los participantes.
 
Todos los datos, ideas, propuestas, alternativas urbanas y creaciones, se podrán consultar en el blog oficial del proyecto:
https://bibliotecavirtual.diba.cat/bibliolab/ciencia-ciutat-saludable-ii