ODS3. BBVA capta fondos contra el cáncer de mama en España a través de Bizum | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

ODS3. BBVA capta fondos contra el cáncer de mama en España a través de Bizum

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y la entidas financiera de nuevo esta causa y a través de una campaña ofrece a los clientes la posibilidad de realizar donaciones vía Bizum para la Asociación Española Contra el Cáncer

19-10-2020

El cáncer de mama se mantiene en segundo lugar en incidencia en España con 33.315 casos nuevos en 2019, mientras que cada 15 segundos se diagnostica un caso de cáncer en el mundo. Además, en 2018 se detectaron 2.088.849 nuevos casos de esta enfermedad en el mundo.

Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, que afecta a una de cada ocho mujeres a lo largo de la vida. Sin embargo, según recuerda la AECC, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha relegado a un segundo plano esta enfermedad. En este 2020 uno de los sectores de la población más afectados por esta nueva situación de emergencia sanitaria y social son las personas enfermas de cáncer, ya de por sí vulnerables, que han visto agravada su situación.

BBVA vuelve a colaborar un año más en esta causa y pone en marcha desde el 19 de octubre y hasta el 31 de octubre una campaña con el objetivo de recaudar fondos y destinarlos a la Asociación Española Contra el Cáncer. Los clientes que quieran colaborar podrán realizar sus donaciones a través de la ‘app’ o la web de BBVA. Simplemente tienen que acceder a Bizum, pulsar sobre ‘Aportar a una causa solidaria’, introducir el código 33488 y la cantidad que deseen aportar.

En 2019, gracias a la colaboración de los clientes de BBVA, se recaudaron 50.623 euros que hicieron posible que la AECC ofreciera asistencia psicológica, rehabilitación y fisioterapia y asistencia integral a mujeres afectadas.

La detección temprana, clave en la lucha contra esta enfermedad

La detección precoz es, junto a la investigación, clave para que cerca de un 90% de las personas con este tumor consigan sobrevivir. Es decir, más de nueve de cada diez personas que padecen cáncer de mama continúan vivas cinco años después de haber sido diagnosticadas.

Según recomienda la AECC, es conveniente que las mujeres a partir de 45/50 años participen en los programas de cribado, que consiste en la realización de pruebas diagnósticas para poder detectar precozmente un cáncer de mama. No obstante, la AECC recomienda también a las mujeres menores de 45 años que revisen su cuerpo y que acudan a su médico si observan alguna alteración en la mama.

Por otro lado, los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen una autoexploración mamaria cada mes. Después de cumplir los 25, lo más adecuado es que un doctor especialista explore sus mamas de forma frecuente; mientras que, a partir de los 40 años, es conveniente una mamografía de forma periódica. Cualquier cambio significativo en los senos debe ser razón suficiente para acudir con rapidez al médico, única persona capacitada para valorar por medio de pruebas específicas si se trata de un cáncer de mama.

La otra ‘toxicidad’ del cáncer de mama

La AECC ha realizado un estudio llamado ‘Toxicidad financiera de cáncer de mama’ que muestra el conjunto de problemas económicos y dificultades laborales que sufren los pacientes oncológicos y sus familias. Entre gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos, una familia de promedio va a gastar unos 42.000 euros en hacer frente a un cáncer de mama.

El estudio también señala que un 34% de las enfermas han perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad; el 42% ha perdido casi todos sus ingresos; y provoca una situación económica severa en el 21% de los hogares españoles.