ODS3. Avance clave de los Investigadores de CRIS incluidos en las guías de prácticas clínicas en cáncer de próstata | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS3. Avance clave de los Investigadores de CRIS incluidos en las guías de prácticas clínicas en cáncer de próstata

CRIS contra el cáncer acaba de renovar su acuerdo con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), para promover un prometedor ensayo en próstata basado en medicina de precisión y liderado por la Dr. Elena Castro con 347.050 euros por 3 años

18-11-2020

CRIS contra el cáncer, concienciada con la lucha contra el cáncer de próstata, se une al movimientoMovember”, que visibiliza las enfermedades que afectan sobre todo a hombres. En un mes tan señalado, quiere recordar la importancia de la investigación en este tipo de cáncer, que sigue siendo el más frecuente entre los varones. Con más de 35.000 nuevos casos anuales en España, se sitúa como el tercer tipo de tumor que más muertes causa en los hombres.

Desde CRIS contra el cáncer aseguran que, ahora más que nunca, no se pueden parar los proyectos de investigación y que para ello es imprescindible la colaboración de toda la sociedad. Por ello, acaba de renovar su convenio de colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, IBIMA por tres años más. Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer afirma:

Es esencial que, para conseguir resultados reales en cáncer, apoyemos a equipos de investigación de forma estable y duradera. Damos las gracias a nuestros socios y empresas colaboradoras, ya que con su apoyo hemos seguido financiando los proyectos ya puestos en marcha; además hemos abierto nuevas líneas de investigación en España, Reino Unido, Francia y Estados Unidos; e incluso hemos lanzado el Fondo CRIS Covid19 y Cáncer”.

En su batalla contra esta enfermedad, actualmente CRIS contra el cáncer apoya proyectos de investigación en el IBIMA-CNIO, que han conseguido grandes avances en los últimos meses; además, este año ha entregado el Programa CRIS de Excelencia al Dr. David Olmos para cáncer de próstata, una de las convocatorias de investigación privadas de mayor cuantía y duración en el panorama europeo; e internacionalmente, se ha unido a la Fundación Americana de Próstata (Prostate Cancer Foundation) para cofinanciar dos Young Investigator en tipo de cáncer.

La Dra. Elena Castro, que lidera el proyecto que financia CRIS en el IBIMA explica la importancia de invertir en investigación: “El apoyo de CRIS contra el cáncer ha sido absolutamente crucial para la creación del Grupo de Investigación de Cáncer de Próstata CNIO-IBIMA, sin ellos hubiera sido imposible. Pues en 2012, la financiación disponible en España era muy escasa”.

Por su parte, el Dr. David Olmos, galardonado con el Programa CRIS de Excelencia 2019, insiste en la necesidad de seguir invirtiendo en investigación de cáncer ahora más que nunca: “La investigación cuesta dinero, necesitamos más recursos, tanto humanos como materiales, para ser más rápidos y eficientes. Para ser competitivos se requiere inversión, y de ahí la importancia del dinero y del apoyo de CRIS contra el cáncer”.

Actualmente, los investigadores de CRIS contra el cáncer centran sus esfuerzos en aplicar la medicina de precisión en este tipo de cáncer, que permite atacar los puntos débiles de las células tumorales de cada paciente de una manera específica. La Dra. Castro explica: “Estos nuevos tratamientos son solo el principio y es que la medicina personalizada ha llegado por fin en 2020 al cáncer de próstata”.

Así ha impactado CRIS en el avance del cáncer de próstata

IBIMA- CNIO

Desde 2012 CRIS financia la Unidad CRIS de Investigación en Cáncer de Próstata en el Centro Nacional de Investigación Oncológica, Madrid-CNIO y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. Esta Unidad ha logrado grandes avances en cáncer de próstata metastásico con gran impacto internacional y se ha convertido en referencia mundial. Este año CRIS ha renovado el apoyo al IBIMA por tres años más con un prometedor ensayo.

En el nuevo ensayo financiado por CRIS en el IBIMA participarán 2.000 pacientes de hospitales nacionales e internacionales con cáncer de próstata metastásico, en el que secuenciará su ADN para identificar a pacientes de mayor riesgo, darles un tratamiento personalizado e identificar mutaciones heredables para iniciar protocolos de prevención y diagnóstico precoz en familiares. La Dra. Castro explica: “Este proyecto no solo va a permitir que conozcamos mejor cuáles son las características de estos pacientes, sino que va a hacer un servicio social para muchos pacientes que, de otra manera, no se podrían estudiar”.

Uno de los grandes logros conseguidos este año ha sido incluir los hallazgos de la Dra. Elena Castro en las guías clínicas internacionales:Que la comunidad científica, tus pares, reconozcan que eso es muy importante, que debe estar en una guía y que todo el mundo debe hacer eso, es un honor muy grande. Gracias al apoyo de la Fundación CRIS hemos podido entender mejor cuál es la frecuencia de estas alteraciones heredadas y de las mutaciones para el pronóstico y el manejo. Nuestro trabajo ha contribuido a que ahora todas las hojas de práctica clínica que utilizan los médicos en todas partes del mundo recomienden que todos los pacientes con cáncer de próstata metastásico deben analizarse la presencia de algunas de estas alteraciones. No solo para tratar mejor a los pacientes, sino porque además permite prevenir y diagnosticar de forma temprana otros tumores en otros miembros de la familia que podrían tener la misma mutación”.

Programa de Excelencia

En los I Programas CRIS de Investigación, impulsados por CRIS contra el cáncer, el Dr. David Olmos, del CNIO, ha sido dotado con 1,25 millones de euros para desarrollar un proyecto durante 5 años. Este programa constituye una de las convocatorias de investigación privadas de mayor cuantía y duración en el panorama europeo. El Dr. Olmos desarrollará un proyecto para estudiar las alteraciones genéticas de un subtipo de cáncer de próstata altamente agresivo, en el que fallan tanto los mecanismos de reparación del ADN como el control de la división de las células.

El investigador explica: “Hay varios mecanismos por los cuales una célula de cáncer de próstata se puede comportar de forma más agresiva, cuando hablamos de agresividad es que el tumor crezca más y al final cause más muertes. Entre esos mecanismos está en el que nosotros trabajamos, la reparación del daño sobre nuestro código genético, los defectos de reparación del ADN y otro mecanismo es las alteraciones en la regulación de la división celular, es decir, cómo nuestras células se dividen y multiplican. Nosotros hemos encontrado que cuando estos 2 factores se combinan son realmente letales y explican gran parte de la agresividad de ese 5-10% de tumores de cáncer de próstata que van a ir mal. Y es ahí donde estamos centrando nuestro esfuerzo con el Programa CRIS de Excelencia, tanto en caracterizar e identificar esos enfermos, como en desarrollar nuevas estrategias de tratamiento que sean más efectivas”.
 
CRIS contra el cáncer y Prostate Cancer Foundation

En 2019 CRIS contra el cáncer y la Fundación Americana de Próstata (Prostate Cancer Foundation) se unieron para cofinanciar dos Young Investigator en cáncer de próstata. Se tratan de galardones de gran reconocimiento internacional, que premian a investigadores jóvenes y de gran talento. Cada uno de ellos está dotado con 210.000 euros para investigación de este tipo de cáncer, y además contribuyen a crear una comunidad investigadora de alto nivel para fomentar la colaboración entre centros de diversos países.

Los dos premiados de este año han sido:

  • El Dr. Francesco Giganti, de la University College, Londres: el objetivo de este proyecto consiste en evaluar el poder de la Resonancia Magnética Multiparamétrica para realizar un seguimiento de los pacientes que estén en Vigilancia Activa, ya que, en algunas ocasiones, ciertos pacientes de cáncer de próstata con un tumor muy localizado y de crecimiento lento pueden evitar los tratamientos radicales, con consecuencias en su calidad de vida, durante un cierto tiempo. Con su investigación, el Dr. Giganti quiere poder identificar a tiempo los pacientes que tienen más riesgo de que su enfermedad avance y cause metástasis. Se ha demostrado que este tipo de prueba diagnóstica tiene un gran valor predictivo, ya que aporta más información que una resonancia magnética convencional.
  • Dra. Anastasia Catherine Hepburn, de Newcastle University: entre los pacientes que padecen formas más agresivas de cáncer de próstata, en algunas ocasiones esto se debe a que sus células tumorales tienen dañadas o alteradas una proteína que repara el ADN, llamada BRCA2. Para estos pacientes hay un tratamiento que está mostrando buenos resultados, los fármacos inhibidores de PARP. No obstante, pese a los buenos resultados de estos tratamientos, hay un 20% de los pacientes que tienen alteraciones en BRCA2 que no responden a estos tratamientos. Por ello, la finalidad de este proyecto consiste en estudiar las causas de que estos pacientes no respondan a los inhibidores de PARP, y buscar posibles alternativas para poder tratarles eficazmente su enfermedad.