ODS3. A 9 de cada 10 españoles con catarata les preocupa el impacto de la pérdida de visión en su vida diaria | Corresponsables.com España

ODS3. A 9 de cada 10 españoles con catarata les preocupa el impacto de la pérdida de visión en su vida diaria

El estudio ‘Mucho que ver’ de Alcon revela que al 92% de los pacientes con catarata les preocupa que la pérdida de visión les impida hacer aquellas cosas con las que más disfrutan, como leer, hacer actividades con su familia o ver la televisión

26-05-2020

El estudio ‘Mucho que ver’, elaborado por Alcon, compañía líder en salud visual, profundiza en las preocupaciones y el impacto de la catarata en la calidad de vida en los pacientes europeos. Los resultados revelan que a 9 de cada 10 españoles con catarata les preocupa que la pérdida de visión pueda afectar a la realización de sus actividades diarias y ocasionar un mayor riesgo de caídas o accidentes. Además, a 8 de cada 10 pacientes les inquieta que la afección les impida conducir y el 73% teme perder su independencia por causa de la enfermedad1.
 
Asimismo, según el estudio, al 92% de los pacientes españoles les preocupa que la pérdida de visión por catarata les impida realizar aquellas cosas con las que más disfrutan, señalando que lo que más echarían en falta sería poder leer un libro o el periódico (66%), perderse las actividades con sus hijos y nietos (54%) y ver la televisión (42%)1.
 
‘Mucho que ver’ tiene como propósito principal profundizar en la salud visual de la población, evaluando el conocimiento general y su percepción sobre la catarata en los diferentes países de Europa. En cuanto a los síntomas de la patología, el informe señala que el 76% de los pacientes españoles con catarata manifiestan que la visión borrosa es el principal síntoma de la enfermedad. También se identifican como síntomas la dificultad de ver con claridad por la noche (34%), los halos de luz (23%), el desvanecimiento de los colores (22%).

El estudio revela que el 85% de los españoles encuestados tienen como primera opción recurrir a la cirugía para erradicar la catarata, antes de pensar en otras alternativas, y que el 84% de los pacientes que se someten a este procedimiento manifiesta que su calidad de vida ha mejorado tras la intervención1. Además, el 85% de los pacientes estaría interesado en implantarse una lente de tecnología avanzada para eliminar la catarata de raíz1.
 
En palabras de Francisco Alba-Bueno, OD, PhD, Field Medical Advisor de Alcon Iberia, “las conclusiones arrojadas por el estudio ponen de manifiesto la importancia que tiene preservar la calidad de vida y la independencia para los pacientes con cataratas. Desde Alcon, trabajamos conjuntamente con los profesionales de la salud visual para escuchar y dar respuesta a las necesidades de estos pacientes a través de soluciones innovadoras que tengan un impacto significativo en sus vidas”.