ODS3. Unilever España lanza diez recomendaciones para una buena planificación de los alimentos durante el confinamiento | Corresponsables.com España }

ODS3. Unilever España lanza diez recomendaciones para una buena planificación de los alimentos durante el confinamiento

Organizar la despensa, establecer unos menús y reaprovechar las sobras, son algunos de los consejos de Unilever para que la comida que almacenamos estos días no se acabe desperdiciando

03-04-2020

 La mitad de los españoles (46%) asegura que ajusta la cesta de la compra con el objetivo de reducir desechos, según un estudio reciente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Sin embargo, con motivo de la excepcionalidad de la situación de confinamiento de los hogares españoles, esta gestión de los alimentos se hace más complicada. Con el objetivo de hacer un uso responsable, maximizar los recursos disponibles en casa y evitar que la comida se acabe desperdiciando, Unilever España ha elaborado un listado con diez recomendaciones para reducir el desperdicio alimentario en los hogares durante el confinamiento.
 
A menudo, comprar grandes cantidades de alimentos nos provoca problemas en el almacenamiento y a la hora de programar las comidas. Esta situación se agrava en el contexto actual ya que, como han recomendado las autoridades, en este momento es aconsejable salir a comprar una o dos veces por semana como máximo, lo que está alterando los hábitos de compra de muchas familias españolas.
 
“En un momento como el actual, es imprescindible que seamos más respetuosos que nunca con los recursos -explica Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España-; por esto tenemos a disposición de todos los consumidores la Guía Práctica para reducir los Desperdicios Alimentarios, elaborada conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que constituye una herramienta imprescindible en momentos como el actual para evitar el desperdicio en este momento de confinamiento”.
 
Decálogo para reducir el desperdicio alimentario durante el confinamiento:

1. Organización: un truco para organizar los alimentos en tu despensa o nevera es colocar en primer lugar aquellos productos que caducan antes. El orden ayuda a combatir el despilfarro.
2. Congelador: seguro que muchos de los alimentos que estás almacenando tienen una caducidad muy corta. Congélalos y así evitaras que se pongan en mal estado. Hacerlo en bolsas transparentes reutilizables te ayudará a ser más respetuoso con el planeta y a saber lo que guardas en el congelador.
3. Calendario:  revisa tu lista de la compra antes de ir al supermercado y diseña los menús de las próximas semanas con antelación.
4. Batch cooking: elige una tarde y prepara todas las comidas y cenas de la semana. De esta manera aprovecharás recursos y reducirás considerablemente la cantidad de sobras que acaban en la basura.
5. Moderación: ajusta las recetas al número de comensales y sirve raciones moderadas. Siempre es mejor repetir que dejar comida en el plato.
6. Conciencia: antes de salir a comprar de nuevo mira si puedes hacer alguna receta con los alimentos que te han quedado en la despensa. Contribuirás a su aprovechamiento y, si permaneces en casa, contribuirás a no expandir la pandemia.  
7. Pedagogía: estos días son muchas las familias que están confinadas con niños en casa. Aprovecha este tiempo para cocinar con ellos y que aprendan el valor y la importancia de los alimentos.
8. Reaprovechamiento: si te sobra comida en la cazuela, opta por reaprovechar a través de nuevas recetas. Podrás encontrar fácilmente ideas creativas que te permitirán dar una segunda vida a los alimentos de forma original y sencilla.
9. Digitalización: existen programas y aplicaciones para hacer un mejor seguimiento de los productos comprados. Son muy útiles a la hora de diseñar los menús y de prevenir el desperdicio.
10. Reciclado: puedes seguir saliendo a tirar la basura, así que no tienes excusa. Recicla los envases de todos los alimentos y productos que compres, mientras dure el confinamiento y cuando acabe.