ODS 3. 2.760 espectadores siguen la Jornada Corresponsables de Salud con "La Salud 360º: claves para el bienestar y la felicidad" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores
Sectores:
 Comunicación y Marketing

ODS 3. 2.760 espectadores siguen la Jornada Corresponsables de Salud con "La Salud 360º: claves para el bienestar y la felicidad"

PortAventura World ha promovido esta jornada en la que también han participado Lilly, Hospital Sant Joan de Déu, Grupo Sifu, el Consejo Oficial de Colegios de Farmacéuticos, Fundación Más Familia, Método Vicon y Forética, entre otros. La Jornada de Salud ha sido seguida a través de las redes sociales con el hashtag #Salud 360 alcanzando cerca de 396.110 personas y 8,3 millones de impactos, y por YouTube.

28-10-2021

Con 2.760 espectadores onlineCorresponsables, medio de comunicación, fundación y observatorio, líder en periodismo y comunicación responsable en Iberoamérica, ha celebrado una nueva Jornada Corresponsables de la salud en un evento presencial bajo el título: "La Salud 360º: claves para el bienestar y la felicidad”. El evento se ha seguido y comentado en directo a través de las redes sociales con el hashtag #Salud360 alcanzando cerca de 396.110 personas y 8,3 millones de impactos, y por YouTube.
 
El Salón de Actos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha acogido una nueva edición de las Jornadas Corresponsables dedicadas a la Salud, promovida por PortAventura World y en la que han colaborado: Lilly, Hospital Sant Joan de Déu, Grupo Sifu, el Consejo Oficial de Colegios de Farmacéuticos, Grupo Sifu, Fundación Más Familia, Método Vicon y Forética, entre otros
 
La inauguración ha corrido a cargo de Juan Manuel Sánchez, Vicedirector general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha asegurado que “este un entorno histórico social de la RSC de las empresas. La salud concebida como un concepto holístico tanto en las empresas como desde un punto de vista personal”; y ha añadido que “esta línea de ayudas a las empresas se ha incrementado a lo largo de los años; con ello se intenta apoyar la RSC que se realiza en actos como este, así como los XII Premios de Corresponsables. La Responsabilidad Social es hoy más relevante que nunca debido a que es una herramienta social de la recuperación económica. El compromiso de las empresas es clave teniendo en cuenta criterios de RSC sobre todo en cuestiones de género. La pandemia ha cambiado nuestra perspectiva en los asuntos de la vida diaria y ha llevado a una revalorización, sobre todo en el marco de la salud.”
 
Juan Manuel Sánchez ha concluido que “es fundamental incentivar la salud en los centros de trabajo. Los grupos de interés juegan un papel fundamental en la responsabilidad social, y el fomento de los espacios de diálogo. Es necesario fomentar modelos sociales que nos ayuden a impulsar la RSC”.
 
Por su parte, Marcos González, Presidente Editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE ha agradecido al Ministerio de trabajo su implicación con esta Jornada de la Salud 360º y a todos los participantes, y ha señalado que “esta jornada ha sido todo un reto. En Corresponsables tenemos un master en resiliencia. Nos parecía esencial organizar una jornada de salud de forma presencial. La salud ha cobrado un gran importancia con la pandemia y su vertiente holística. Es fundamental contemplar la salud en todas sus dimensiones”, y ha concluido que “conocer las iniciativas y las buenas practicas de las empresas es fundamental para aprender unos de otros”.
 

La empresa como pilar de salud y bienestar

En este primer bloque del evento "La Salud 360º: claves para el bienestar y la felicidad”, presentado por Germán Granda, Director General de Forética, ha declarado que “en el 2019 desde Forética se le dio a la Salud una entidad en sí misma para desarrollar la Agenda 2019 previa a la pandemia donde existían unos elementos esenciales ESG que se han acelerado con la Covid-19 como el cambio climático, cuestiones sociales y de buen gobierno. La salud del planeta va vinculada con nuestra salud, al igual que poner el foco en la salud mental y estilos de vida más saludables. Sin olvidar un aspecto como es la calidad del aire donde las empresas tienen su función”.
 
German Granda ha concluido que “es necesario trasladar el mensaje de la COP en el ámbito del cambio climático aplicado a la salud. Hicimos un estudio y obtuvimos una serie de datos que se vinculan al crecimiento del ODS3 en las empresas y salud mental”.
 
Por su parte, Choni Fernández, Directora de Servicios Centrales PortAventura World ha expuesto la iniciativa "Wellbeing en la empresa. La experiencia de PortAventura World", en la que ha puesto de relieve que “en el 2019 recibimos más de 5 millones de visitantes. En el 2016 llevamos a cabo un análisis de materialidad entre los grupos de interés y empezamos a desarrollar un programa de cómo aplicamos la salud en nuestra empresa: PortAventura Saludable que se basa en tener alianzas con todos nuestros grupos de interés para mejorar la salud de los empleadas y empresas colaboradoras”. Choni Fernández ha explicado que “ésta es una estrategia que seguimos trabajando para el 2019-20121. Ahora con la pandemia, es de interés fundamental la salud entre nuestros grupos de interés. Tenemos una acción que es mejorar la salud emocional destinada a niños en riesgo de exclusión”.
 
La Directora de Servicios Centrales PortAventura World ha asegurado que: “Los resultados de este programa es que el 95% de los participantes ha cambiado sus hábitos con la introducción de frutas y verduras”; y ha concluido que “invertir en salud de los empleados es uno de los grandes activos que la empresa puede desarrollar porque el empleado está más comprometido con la empresa, mejora del ambiente laboral y más fidelizado y el índice de rotación y absentismo se ha reducido”.
 
Choni Fernández ha manifestado que “el programa PortAventura Dreams  conseguimos construir un espacio en PortAventura con una estancia totalmente gratuita para alojar a familias con niños y jóvenes que padecen enfermedades graves para pasar unas vacaciones en PortAventura. Es necesario seguir afianzando en nuestro compromiso social”.
 
Teresa Millán, Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Lilly que ha explicado “cómo ser cada año uno de los mejores lugares para trabajar”, y ha asegurado que “somos una compañía farmacéutica que trabajamos en la unir pasión e innovación con medicamentos que mejoren la vida de las personas. El sector salud se ha revaluado en la pandemia y la importancia que tiene la ciencia y la innovación para salir de estas devastadoras circunstancias. En Lilly somos firmes defensores del bienestar de las personas y del acomodo en cada uno de ellos”. Y ha continuado diciendo que “para cuidar este bienestar del empleado, cuidamos mucho nuestras instalaciones. Nuestro programa Natural impulsa la salud física entre nuestros empleados y lo hemos trasladado al formato online durante el periodo de confinamiento, y se amplió también a la salud emocional. Tenemos que ser un foco de expansión de compromiso con la sostenibilidad".
 
En esta línea, Cristian Rovira, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Sifu ha cerrado este primer bloque con “Grupo Sifu: social, sostenible y saludable”, asegurando que “en el grupo Sifu contemplamos la tres “S: Social, Sostenible y Saludable. Somos un grupo social y nos hemos distinguido por ser referentes en el tema de inclusión a través de la discapacidad pero tenemos que hacerlo en un ángulo de 360º. Por ello, nos fuimos a la “S” de Sostenible sacando el certificado de Huella de Carbono”. Cristian Rovira, ha comentado que con nuestros colaboradores podemos hacer labores de formación para que los tuvieran también unas directrices para rebajar el tema del consumo. La S de Saludable cambiamos los vending para que fueran más saludables y ofrecimos un servicio online de atención médica”.
 
El Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Sifu ha concluido que “cuanto mejor se sientan las personas mejor funcionara la compañía y será más sostenible. Los consumidores van a ser cada vez más exigentes con los criterios sostenibles y medioambientales”.
 

El impulso las buenas prácticas saludables desde los grupos de interés

 En esta línea,  Marta Tomás, Directora de Marketing y Desarrollo de Pacto Mundial ha presentado este segundo bloque y ha puesto de relieve como la salud de las personas y el planeta brindan oportunidades empresariales insistiendo en que “la salud es un tema prioritario, y la salud humana está relacionada intrínsecamente con el planeta. Existe una vinculación estrecha de las salud con el clima y la economía. Los Acuerdos de París podrían salvar la vida a más 2 millones de personas al año. Por ello es fundamental que las empresas contemplen iniciativas de salud para iniciar el cambio y que nadie quede excluido ”. Marta Tomás, ha señalado 5 recomendaciones para mejorar la salud como “reducir las emisiones de GI y  contaminación atmosférica, invertir en la conservación de la biodiversidad, impulsar la alimentación sostenible, mejorar la resiliencia del agua y la alineación de las empresas con un modelo positivo para la naturaleza”. 
 
 El Dr. Sergi Navarro, Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sant Joan de Déu, ha recordado con  la iniciativa "La casa de Sophia, la necesaria mirada 360° para el cuidado de los niños más frágiles” que “hablar de niños enfermos es un tema que nos remueve e interpela. En España mueren cerca de 3.000 niños y alrededor de 25.000 necesitan de los cuidados paliativos. Tenemos la responsabilidad de cuidar a los más vulnerables. Son situaciones muy duras y todos tenemos la responsabilidad de cuidarnos unos a otros”. El Dr. Sergi Navarro ha explicado que La casa de Sophia es un proyecto que está en desarrollo y concluirá en el mes de diciembre porque hay suerte pero hay mucha vida y tenemos la responsabilidad de cuidar de estos pacientes. Cuando no podemos curar hay que seguir cuidando”.

Cristina Oroz, Directora de Método VICON ha expuesto el “Método VICON: Terapia videomusical desde casa y el aula para niños con necesidades educativas” en el que ha señalado que “los niños con trastorno de base aprenden inglés con la música. Tenemos 10 millones de niños hispanohablantes en el mundo con necesidades educativas especiales; de los que medio millón (España) y 9 millones y medio (Iberoamérica) tienen un trastorno de base. El Método VICON es un compendio de los tres métodos validados a nivel mundial. Se trata de un Programa evolutivo con niveles y fases, intensivo y motivador . En estimulación del lenguaje es un programa innovador. Estamos comprometidos con la prevención, y buscamos una educación temprana y de calidad”.

 Ana López-Casero, Tesorera del Consejo Oficial de Colegios de Farmacéuticos ha comentado la "Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica" insistiendo en que “los farmacéuticos estamos muy concienciados con la salud social que es un problema de salud cada vez más relevante. Todos podemos cambiar el mundo pero hay que enfocarse en nuestro alrededor con una manera de mirar diferente, tener empatía y conocimiento profundo de la realidad a cambiar y tener la valentía de poder hacerlo”.

Ana López-Casero ha asegurado que “2, 3 millones de ciudadanos pasan por nuestra red de farmacias y por ello tenemos en cuenta esa realidad social. Creemos que la sociedad civil tiene una gran reto que tenemos que hacer conjuntamente creando nuevas formas de trabajo con nuestros grupos de interés para crear cadenas de valor compartido. Por ello hemos creado nuestra estrategia social para promover e impulsar la innovación social farmacéutica para mejorar la salud de los pacientes y el medio ambiente. Queremos crear una Red de Inteligencia Social con impacto social positivo”.
 
La Tesorera del Consejo Oficial de Colegios de Farmacéuticos ha señalado que “hemos conformado un mapa de programas para ayudar a aquellas organizaciones que apoyan la salud en países en vías de desarrollo, y a las personas con discapacidad visual o auditiva de acceso a los medicamentos”, y ha concluido: “Ponemos a nuestros pacientes en el centro de nuestro y el trabajo con alianzas”.
 
El segundo bloque ha finalizado con la intervención de Isabel Hidalgo, Manager de comunicación, RRII y Alianzas de Fundación Masfamilia con su exposición "La Salud 360º: una nueva visión de la conciliación”, y en la que ha asegurado que “vivimos de una manera frenética. Ha aumentado el estrés y el consumo de ansiolíticos un 8%, y 1 de  cada 10 personas sufren estrés y ansiedad. Nuestra propuesta de valor es la conciliación. Se trata de un tema personal, y no solo afecta a la mujer. La conciliación tiene que ser real a través de la empresa, gestionando y escuchando a los colaboradores”.
 
Isabel Hidalgo ha concluido quees necesario crear organizaciones más responsables y saludables, y la generación de alianzas para una mayor gestión de la conciliación”.
El evento ha sido clausurado por el Dr. Josep Antoni Ramos Quiroga, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari Vall d’Hebron que ha insistido en que “es necesario debatir el estado emocional de las personas. Partimos de años de disociación entre el bienestar emocional y como entendemos las enfermedades físicas. Hoy en día sabemos que hacer una actividad física nos va ha ayudar a mantener un buen estado emocional. El factor ambiental más importante es tener personas de confianza con las que compartir los problemas y tener la capacidad de contacto social, la sociabilización ”.

Además, se ha hecho entrega a todos los asistentes de un ejemplar del Anuario Corresponsables, la publicación decana y más completa que hay en torno a la RSE&ODS&Agenda2030 en Iberoamérica.

Tras la Jornada Corresponsables Salud360, se ha celebrado la Gala de los XII Premios Corresponsables, con más de 800 candidaturas iberoamericanas presentadas y las mejores iniciativas responsables.

Accede aquí al vídeo de la grabación.
Accede aquí a las fotos.