ODS3. 115 empresas registradas en el webinar de BSTR Consulting sobre “Casos de Éxito de Organizaciones y Empresas Saludables”. | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS3. 115 empresas registradas en el webinar de BSTR Consulting sobre “Casos de Éxito de Organizaciones y Empresas Saludables”.

La calidad de los ponentes y la importancia de la salud y bienestar, hizo que se desbordaran las mejores previsiones de afluencia a una jornada en la que se coorganizó con AJE Madrid (Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid) y Corresponsables. La jornada tuvo como ponentes a Universidad Almería, Universidad Alicante, Universidad Castilla la Mancha, Bstr Consulting Xiaxi Alinea Tu Salud y Rijk Zwaan

22-07-2021

El 93 % de los españoles ha sufrido algún tipo de dolor en los últimos 12 meses, tres puntos por encima de la media mundial (90%), según se desprende del 'Barómetro del Dolor', un estudio promovido por 'Voltadol',
En este sentido, el trabajo ha mostrado que el 34% de los españoles reconoce experimentar a diario algún tipo de dolor, mientras que el 29 % afirma sufrirlo semanalmente. En lo que respecta al dolor corporal, el más común entre los españoles es el dolor de espalda (95%), seguido del de lumbares (91%) y cervical (89%), es por ello que se ha organizado un nuevo Webinar de inteligencia colectiva de ‘Salud y Bienestar”, que contó con la presencia de unas 60 empresa en tiempo real.

La afluencia estuvo marcada, para conocer las últimas novedades en salud y bienestar para aplicar la inteligencia emocional a la prevención de riesgos laborales.

La jornada la abrió Francisco Pérez Director de Rijk Zwaan, quien analizó su caso de éxito con una estrategia de difusión y comunicación con su portal “Love My Salad” y el libro Actívate de Antonio Casimiro.
Su plan de acción consta:

  • Escuela de espalda y ejercicios específicos de fortalecimiento
  • Actividades como yoga, mindfulness, surf, etc.
  • Gimnasio / Padel
  • Entrenador personal presencial y virtual
  • Etc.

“El bienestar y salud de nuestros empleados es clave para medir el nivel de satisfacción de los empleados” la referencia de España es de 7,4 y nuestra media de 9 en función de la última encuesta realizada internamente. La encuesta responde a la pregunta ¿venir a trabajar te quita energía o te da energía? Cerro su ponencia con la frase: La felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria.

La jornada la prosiguió con la ponencia de Óscar Bustos Operaciones en BSTR Consulting (Xiaxi Alinea Tu Salud) con la definición “La inteligencia emocional es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones”. Destaco su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas trabajando ODS3 Salud y Bienestar (https://xiaxi.es/desarrollo-sostenible/) y fomentando la responsabilidad social empresarial invito

a las empresas asistentes a una sesión de 1hora de salud y bienestar de formación en educación postural https://xiaxi.es/pruebalo-gratis
Destaco 4 líneas en inteligencia emocional con la rueda de las 6 áreas de la vida (ética, salud, familia, trabajo, formativa y social)

  • Prestar atención a tus emociones
  • ​Aprender a manejar emociones
  • Expresar cómo te sientes
  • Asumir responsabilidades de tus actos

Posteriormente, desde la Universidad de Castilla-La Mancha, Asier Mañas resaltó en su ponencia que, por un lado, bajos niveles de actividad física generan entre un 20-30% más de riesgo de mortalidad, y por otro, el sedentarismo genera hasta un 40% de incremento de casos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, la promoción de la salud tiene múltiples beneficios desde el punto de vista empresarial, de ausencia de enfermedades, de costes, de indemnizaciones, de ahorros, etc.
El Círculo de Empresarios, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, España se Mueve, Grant Thornton y Gympass, junto a la coordinación de la Universidad de Castilla-La Mancha y concretamente el grupo GENUD Toledo, colaboraron en el informe que arrojó los siguientes resultados:

·Un porcentaje muy alto de empresas afirmó aplicar algún tipo de estrategias de actividad física en el entorno laboral. Sin embargo, un porcentaje muy reducido reportó realizar intervenciones específicas para trabajadores mayores de 50 años o personas con algún tipo de discapacidad.

  • Las empresas están realizando eventos deportivos, formación con charlas y talleres, tienen instalaciones propias o externas. Por el contrario, una parte minoritaria de empresas afirma contar con un profesional educador físico o aplicar estrategias de reducción de tiempo sedentario durante el trabajo.
  • Gran parte de las empresas (41%) afirmó no realizar ningún tipo de evaluación de las estrategias de fomento de la actividad física aplicadas en la empresa.

Cerró su ponencia con la frase “Las empresas deben apostar por la salud y bienestar de sus empleados especialmente desde la promoción de la actividad física para crear entornos laborales saludables”.

Alvaro Carrera coordinador de la Universidad de Almería del programa “UAL Activa”, nos trasladó su programa con los alumnos de su grado en ciencias de la actividad física y del deporte entre personal y alumnos de la Universidad de Almería para realizar prácticas deportivas. Nos dejó la siguiente frase “en el corazón de las organizaciones se encuentran las personas, de ahí la responsabilidad de crear organizaciones saludables y emocionalmente inteligentes”. Profesores e investigadores también son entrenados por alumnos de la universidad para generar hábitos de vida saludables.
José Ramón Martínez Riera, Director Secretariado Universidad Saludable de Alicante, introdujo

el concepto de activos de salud en la promoción de hábitos y conductas saludables.

Se ha realizado inventario de buenas prácticas, con diagnóstico de salud y calidad de vida tanto en ámbito psicológico como físico. Algunas de las acciones son:

  • Campus cardioprotegido
  • Rutas Saludables con calorías si se hace andando o corriendo
  • Huertos saludables con pequeñas parcelas que pueden solicitar para cultivo ecológico
  • Donación sangre
  • Gabinete nutrición (menús saludables en los restaurantes del campus)
  • Deporte y ejercicio físico, teniendo videos con códigos QR para fomentar el aprendizaje
  • Jornadas medioambientales
  • Promoción con talleres de bicicletas

Además cerró su ponencia ya que han creado una red de universidades públicas saludables y animamos a que nuevas organizaciones se puedan sumar a la iniciativa.
 
Además dado el gran interés despertado y las preguntas de muchos de los asistentes, se convocará el 07 de Septiembre de 10h a 11h:15h el próximo webinar de inteligencia colectiva, con el objetivo de seguir fomentando el foro de debate entre las organizaciones y empresas participantes con interés comunes de Salud y Bienestar.