ODS2. ESTEVE colabora con Nutrició sense Fronteres y FESBAL para ayudar a familias desfavorecidas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Farmacéutico

ODS2. ESTEVE colabora con Nutrició sense Fronteres y FESBAL para ayudar a familias desfavorecidas

La compañía y sus trabajadores han donado 7.200 menús a Nutrició sense Fronteres y esta ONG los ha repartido entre distintas entidades y comedores sociales

30-07-2020

ESTEVE sigue impulsando iniciativas solidarias para ayudar a paliar el impacto de la crisis sanitaria causada por la COVID-19. Las más recientes han sido con las ONG Nutrició sense Fronteres y FESBAL. La compañía ha donado 200 menús diarios durante 32 días, es decir, 6.400 menús en total, para que Nutrició sense Fronteres los reparta entre distintas entidades y comedores sociales. Además, los trabajadores de ESTEVE han donado parte de su nómina a FESBAL, lo que se ha traducido en más de 1.200 menús para esta entidad.
 
ESTEVE siempre ha sido una compañía comprometida con su entorno impulsando varias iniciativas solidarias en este período de pandemia. Una de las primeras fue la donación de fruta a los hospitales y ahora ha querido aprovechar la alianza con Nutrició sense Fronteres, para velar por la nutrición de los más vulnerables. En el caso de FESBAL, la compañía farmacéutica colabora desde hace muchos años con esta entidad. 

Menús caseros y nutricionalmente completos

El equipo de cocina de ESTEVE es quien se encarga de elaborar los menús para Nutrició sense Fronteres. Desde la declaración del estado de alarma en España y el confinamiento por la COVID-19 las cocinas que servían menús a los empleados de la compañía permanecían cerradas, a partir de esta colaboración se han reabierto para dar respuesta a las necesidades de varias entidades sociales de Barcelona y su área metropolitana.
 
Los menús que se elaboran son caseros, con producto de proximidad (km 0) y tienen un gran aporte nutricional y de calidad. Incluyen legumbres, arroces y pasta, y un 20% de Proteínas. Además, se acompañan de agua y fruta y los alérgenos están marcados en las etiquetas que Nutrició sense Fronteres ha facilitado a ESTEVE. Todo ello se realiza cumpliendo con unos estrictos protocolos sanitarios para el personal, la manipulación de alimentos y la distribución de los platos, que garantizan la calidad y la seguridad de todo el proceso, desde que los ingredientes entran por la puerta hasta que la comida se entrega a aquellas familias que más lo necesitan.
 
Actualmente, Nutrició sense Fronteres colabora con 28 entidades sociales, como CAS Lluís Companys, Àmbit Dona, Aldees Infantils, Fundació Roure o Casa Cadis. 
 
A esta colaboración se suma la donación de una parte de la nómina que han realizado los trabajadores de ESTEVE a la Federación Española de Bancos de Alimentos. En total, esta ONG recibirá más de 1.200 menús para ayudar a personas en riesgo de exclusión.

Otras iniciativas solidarias

Una de las primeras preocupaciones de ESTEVE fue la protección de los profesionales sanitarios. En este sentido, ha donado equipos de protección individual (EPIs) para los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con COVID-19 a través del Ministerio de Sanidad, de la Unión Catalana de Hospitales y de SEMERGEN, quienes los han distribuido por diversos centros hospitalarios de España. Concretamente, la compañía ha donado 400 trajes de protección, 1.200 batas de protección, 30.000 guantes, 2.000 mascarillas, 1.600 cubre zapatos y 4 termómetros digitales a distancia.
 
Asimismo, la compañía participa en 3 proyectos europeos para la identificación y/o reposicionamiento de fármacos con actividad frente a la COVID-19; para la detección del SARS-CoV-2 (el coronavirus causante de la pandemia por COVID-19); y para analizar la implicación del receptor sigma-1 en ciclo de infección viral.