ODS2. Educo reivindica un pacto entre partidos políticos para garantizar que el comedor escolar llegue a toda la infancia desfavorecida | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS2. Educo reivindica un pacto entre partidos políticos para garantizar que el comedor escolar llegue a toda la infancia desfavorecida

La ONG impulsa una campaña para instar a los Gobiernos nacional y autonómicos, y a los partidos políticos, a garantizar el comedor escolar universal en el contexto del Día Internacional de la Educación

24-01-2022

Con motivo del Día Internacional de la Educación, Educo pone en marcha la campaña #AlimentaSuEducación, para reivindicar un pacto entre partidos políticos que garantice que el comedor escolar llegue a toda la infancia en situación de pobreza. La ONG insta a los Gobiernos nacional y autonómicos, y a los partidos políticos, a adoptar medidas urgentes en el contexto de la crisis de la COVID-19 para asegurar que la infancia más vulnerable reciba una comida de calidad al día.

La organización recuerda que solamente el 11% de los menores de 16 años recibe una beca o ayuda al comedor escolar cuando el 13,3% sufre extrema pobreza y 1 de cada 3 está en riesgo de pobreza o exclusión (más de 2,5 millones de niños y niñas). Educo también señala que el 5,7% de los menores de edad no come carne, pollo o pescado cada dos días y que España es el segundo país europeo con una mayor tasa de abandono escolar (16%), muy por encima de la media europea (10%).

“El comedor es un espacio clave que, al igual que el derecho a la educación, tiene que estar blindado y a salvo de los vaivenes políticos o económicos del país, al margen de incertidumbres”, señala Pilar Orenes, directora general de Educo. “El espacio del mediodía es una pieza clave del ascensor social porque una alimentación insuficiente repercute en la salud, en el desarrollo y bienestar de la infancia, y en las probabilidades de fracaso y abandono escolar. También tiene una relación directa con los problemas de obesidad.

Por lo tanto, es el momento de trabajar por un pacto entre partidos políticos que garantice el acceso universal al comedor escolar de todos los niños, niñas y adolescentes en España. La infancia sin beca comedor que va a su casa en el espacio del mediodía, está sola y no tiene recursos económicos tiene muchas más probabilidades de no volver a la escuela por la tarde”, añade.
 
La organización, que apoyó en el último año a más de 5.000 niños y niñas vulnerables a través de su programa Beca Comedor, transmite la importancia de este espacio para romper el círculo de la pobreza y garantizar el derecho a la educación, la alimentación y la protección de la infancia.
 
Asimismo, Educo recalca que casi la mitad de las personas que han nacido en hogares con estudios básicos se queda en ese mismo nivel, y que solo 1 de cada 3 niños y las niñas de familias con estudios básicos logra alcanzar estudios superiores.
 
“Países de nuestro entorno como Finlandia tienen comedor escolar universal desde hace más de 70 años y otros como Francia ofrecen desayunos gratis a todos los alumnos en la educación obligatoria. En España llegamos tarde y esto está perjudicando a la infancia más vulnerable”, afirma Orenes.
 
Hasta lograr la universalidad del comedor escolar, que se amplíe la inversión en educación para garantizar que la infancia más vulnerable reciba una comida completa al día. El 4% actual es insuficiente y es necesario aumentar la inversión porque ni siquiera llega al 4’7% de media. También reclama que se simplifique el procedimiento para solicitarla y que se unifiquen los criterios de concesión de la beca entre las diferentes administraciones.

Firma para garantizar una comida diaria en el colegio.