ODS2. Danone extiende su programa de acción social para dar cobertura a más de cien mil familias en situación de vulnerabilidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS2. Danone extiende su programa de acción social para dar cobertura a más de cien mil familias en situación de vulnerabilidad

Desde las entidades sociales destacan la importancia de aportar recursos para que las familias tengan acceso a una alimentación variada y equilibrada

16-04-2020

Ante la actual crisis sanitaria, la demanda de productos de primera necesidad por parte de colectivos vulnerables ha aumentado. En concreto, según datos proporcionados por Cáritas Barcelona, la entidad social ha visto triplicar las peticiones de ayudas para la alimentación desde el inicio de la crisis.

Danone ha querido dar un paso al frente para ayudar a estos colectivos colaborando con la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL), Cáritas y Cruz Roja, beneficiando con esta ayuda a más de cinco millones de familias en situación vulnerable. De los más de cuatro millones de personas que atiende cada año Cruz Roja, 1,7 millones son atendidos a través de programas sociales.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Danone ha apostado por la colaboración con diferentes entidades sociales para garantizar la cobertura de las necesidades básicas a aquellas personas en una situación de vulnerabilidad. Con este objetivo, ha puesto en marcha el Programa de Acción Social “Alimentar por Amor”, que contempla como uno de sus ejes dar apoyo de manera integral a los más afectados por la situación actual.

Según el último informe del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, en España hay más de 123.000 hogares sin ingresos donde reside al menos un menor. “En esta crisis sanitaria, nuestra misión de aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posible cobra más sentido que nunca. Por esta razón hemos decidido unirnos a entidades sociales de referencia como FESBAL, Cáritas o Cruz Roja, para llegar allí donde más se necesita”, explica Paolo Tafuri, director general y CEO de Danone España. “Llevamos muchos años colaborando con estas organizaciones, pero hoy más que nunca su labor y la de sus voluntarios es fundamental y queremos estar a su lado”, añade Tafuri.

Danone lleva más de tres décadas cooperando con la Federación Española del Banco de Alimentos. La compañía ha reforzado las donaciones que lleva a cabo de forma habitual a FESBAL, y ha realizado una aportación económica para la adquisición de alimentos de primera necesidad y materiales EPIs. Desde la división de nutrición especializada de la compañía se han entregado también productos Almirón, correspondientes a más de 35.000 biberones de leche de continuación y papillas de cereales destinados a bebés de más de 6 meses. Esta ayuda ha beneficiado a 310.000 familias en situación vulnerable de Barcelona, Tarragona, Sevilla, Valencia, Granada, Huelva y La Coruña.

“Gracias a la entrega de productos de primera necesidad por parte de Danone hemos logrado seguir apoyando a las familias que reciben ayuda continua por nuestra parte y que en estos momentos se encuentran en situación más vulnerable debido a la crisis actual”, sostiene Miguel Fernández, director general de FESBAL. El pasado año, gracias a la labor de sus más de 3.000 voluntarios se repartieron más de 144,5 millones de kilos de alimentos a través de los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación.

La colaboración con Cáritas es otra de las iniciativas que Danone está llevando a cabo para atender a los colectivos más vulnerables. Durante esta emergencia sanitaria, sus 85.000 voluntarios y cerca de 5.700 trabajadores, siguen acompañando a más de 40.000 personas sin hogar y a personas mayores que viven solas en sus domicilios o en residencias de Cáritas.

“Toda ayuda es esencial. Pero son especialmente importantes aquellas aportaciones que permiten ayudar a las familias que disponen de menos recursos. En algunos casos, se han visto especialmente afectadas por la situación de alarma que ha impactado dramáticamente en sus ingresos y en su capacidad de compra de productos básicos para su día a día. Gracias al apoyo de Danone, Cáritas puede seguir apoyando a las personas que más lo necesitan para que tengan acceso a derechos tan fundamentales como la alimentación” ha afirmado Paco Cristóbal, director de comunicación de Cáritas.

Por otro lado, Danone se ha unido a la donación de aguas impulsada por la Cruz Roja y el Banco de Agua Solidario activado por la Asociación de Española de Aguas Minerales (ANEABE), para cubrir las necesidades de los pacientes del hospital de campaña de IFEMA. Desde que se iniciase la emergencia sanitaria Danone ha donado más de 220.000 botellas de agua mineral natural.

“En Cruz Roja sabemos que, en situaciones extraordinarias como la que estamos viviendo, es imprescindible la colaboración y contribución de todos y todas. La pandemia del COVID-19 está dejando una situación de vulnerabilidad en todos los ámbitos de la sociedad que requiere una intervención integral, así como saber articularla con eficacia y eficiencia para que llegue lo más rápido, de la mejor manera, y al mayor número de personas posible, sin discriminación alguna. En este sentido, agradecemos enormemente a Danone su aportación para juntos lograr superar esta crisis”, declara Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española.
 

Además de estas entidades, Danone ha estado en contacto con instituciones como los Ayuntamientos de Sant Hilari, Motril, Sigüenza y Godall, para prestar apoyo a más de 1.150 personas y más de 360 familias; así como con comedores sociales locales como el “Comida Eco Nuestra Señora del Rosario” que atiende a 200 personas.

Las colaboraciones se enmarcan en la segunda línea de acción del Programa de Acción Social “Alimentar por Amor”, que Danone ha puesto en marcha a raíz de la crisis sanitaria. Esta segunda área de trabajo tiene como objetivo apoyar a los colectivos vulnerables a través de donaciones y colaboraciones con entidades sociales. Las otras dos líneas de acción que incluye el programa son: garantizar el suministro y la seguridad de los empleados de Danone y los integrantes de la cadena de distribución y ofrecer soporte a las familias en diferentes ámbitos, desde la cobertura de las necesidades esenciales de alimentación e hidratación, hasta educación.