ODS2. AcogeUnPlato comienza el año con un taller de cocina vegetariana | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS2. AcogeUnPlato comienza el año con un taller de cocina vegetariana

El próximo 30 de enero, en el céntrico Mercado Barceló, CEAR llevará a cabo un talller de cocina sin gluten de la mano de Lionel Zukam, refugiado de Camerún

29-01-2020



La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), organiza un nuevo taller de #AcogeUnPlato centrado en cocina vegetariana. De esta forma, CEAR quiere comenzar el año compartiendo recetas saludables y sin gluten de todo el mundo. Esta nueva cita estará dirigida por el cocinero Lionel Zukam, refugiado camerunés, y tendrá lugar el próximo jueves 30 de enero a las 19:00 horas en el Mercado Barceló (Calle Barceló, 6, Madrid).

Lionel Zukam enseñará a los asistentes a cocinar tres recetas para comenzar el nuevo año de la forma más saludable posible. Empezará con tabulé libanés de quinoa, continuará con babaganoush sirio como plato principal, y concluirá con un postre típico camerunés, jugo de sandía y piña.

Este cocinero camerunés llegó a España hace tres años y, desde entonces, ha vivido en Madrid y Valencia. Tuvo que huir de su país tras haber sido detenido por la policía por motivos religiosos. En Camerún había abierto su propio negocio que dejó atrás cuando tuvo que escapar. Lionel es parte de estos talleres solidarios porque: “A pesar de que en mi país está mal visto que un hombre se dedique a la cocina, cocinar es muy importante para mí. En España puedo disfrutar de mi pasión gracias a CEAR y compartir los recuerdos de mi país con recetas como el jugo de sandía y piña”.

El Taller Solidario de cocina vegetariana cuenta con la colaboración del restaurante Bichopalo, del chef Daniel Pozuelo como anfitrión. Este restaurante, ubicado en el mismo mercado, cederá la cocina y ofrecerá bebidas a los participantes del taller.

Esta actividad gastronómica tiene como objetivo luchar contra los estereotipos y el desconocimiento que en ocasiones la sociedad tiene frente las personas refugiadas, así como dar pasos a favor de su integración.  Este taller ha gozado de gran acogida y ha completado su aforo, pero CEAR ya tiene previsto realizar el siguiente en marzo en el mercado de Mostenses. demás, al participar en el taller se colabora con los programas de acogida e inclusión de personas refugiadas en nuestro país.

Los talleres de cocina son la continuación de la iniciativa #AcogeUnPlato, una iniciativa solidaria de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado que acerca la migración y el asilo a la sociedad de una forma positiva a través de la gastronomía y que lucha contra el creciente rechazo que están sufriendo estas personas.

Desde su lanzamiento el pasado 2018, más de 40 personas refugiadas que viven en Madrid, Valencia, Sevilla y Canarias han aportado sus historias y platos favoritos a un recetario vivo alojado en www.acogeunplato.org

Personas refugiadas de origen venezolano, sirio, salvadoreño, camerunés, marroquí, mexicano y marfileño, entre otros, cocinaron junto a los chefs Pepe Rodríguez, Begoña Rodrigo y Julio Fernández para plasmar, a través de la cocina, la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar su país huyendo de la guerra y la persecución.