ODS17. Profesionales reflexionan sobre el rol de las empresas en el voluntariado | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS17. Profesionales reflexionan sobre el rol de las empresas en el voluntariado

El encuentro semipresencial ha sido organizado por Voluntare con la colaboración de Espacio Fundación Telefónica

15-07-2021

Voluntare ha organizado un encuentro semipresencial para reflexionar sobre el rol de las empresas en el voluntariado con la jornada “Repensando el mañana: Voluntare. Retos del voluntariado corporativo en la postpandemia”. En el evento se ha presentado también el Estudio Voluntare ‘Revisión de la literatura académica sobre voluntariado corporativo’.

La jornada Repensando el mañana de Voluntare ha contado con la participación de profesionales y expertos:

  • José Luis Fernández Fernández, director de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial de ICADE.
  • Marta Peris, Directora de Acción Social en CaixaBank.
  • Mar de Andrés Pastor, Directora del Área Social y Voluntariado de Fundación Repsol.
  • Begoña Barberá, Responsable de Proyectos Sociales de Iberdrola.
  • Carlos Palacios, Responsable Global Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica.
  • Nauzet Gugliota González, Consejero Delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife.
  • Carmen Beatriz Sicilia Afonso, Responsable del Programa Tenerife Isla Solidaria.
  • Álvaro Hita, CEO de HelpUp.

Carmen Morenés, Directora General de Fundación Telefónica, y Juan Ángel Poyatos, Fundador de Voluntare, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes.

“Ha sido un ejemplo como la sociedad se ha movilizado y solidarizado. Ahora es el momento de repensar y ver cómo podemos seguir adelante. Cómo podemos seguir creciendo en digitalización, pero recuperando la presencialidad necesaria para todos”, expresó Morenés en el inicio de la jornada.

Por su parte, el Fundador de Voluntare afirmó que “el voluntariado corporativo es muy relevante tanto en el mundo de la empresa como en el mundo de las entidades sociales. La empresa tiene un papel muy relevante en la promoción del voluntariado en la sociedad española”.

En la primera intervención, José Luis Fernández presentó el Estudio Voluntare ‘Revisión de la literatura académica sobre voluntariado corporativo’. “Queríamos hacer diligencias para descubrir qué se sabe ya sobre Voluntariado Corporativo y facilitar la tarea de la empresa”, explicó el director de la Cátedra Iberdrola de ICADE. Fernández destacó también las nuevas herramientas tecnológicas que van a permitir mejorar el voluntariado.

En la mesa redonda, tras la presentación del estudio y con la moderación de Juan Ángel Poyatos, se reflexionó sobre el rol y motivación de las empresas. Participaron Marta Peris, de CaixaBank; Begoña Barberá, de Iberdrola, y Mar de Andrés Pastor, de la Fundación Repsol.

“El objetivo del voluntariado es mejorar la sociedad. Hay que ofrecer a las personas que quieren ayudar a cambiar a la sociedad los medios y las distintas actividades para ello”, puntualizaba Marta Peris, Directora de Acción Social de CaixaBank.

Para Mar de Andrés las empresas se encuentran en un momento donde el voluntariado pasa por cómo los profesionales pueden hacer del mundo un lugar mejor con su trabajo. “Ya no es tanto yo como persona individual qué puedo hacer, sino yo como persona profesional miembro de un equipo y de una compañía qué podemos hacer. Estamos en ese proceso”, explicó la Directora del Área Social y Voluntariado de Fundación Repsol.

“Siempre hemos creído que el voluntariado es la mejor herramienta para involucrar a los empleaos en la RSC”, contó Begoña Barberá. La Responsable de Proyectos Sociales de Iberdrola presentó el programa “Mi Huella Social” con el que permitían a cada voluntario conocer el impacto de su acción. “Permite al voluntario conocer a cuántas personas ha ayudado y de qué manera”, añadió.

Tras la mesa redonda, Carlos Palacios detalló cómo integran la tecnología en los programas de voluntariado desde Fundación Telefónica. “La digitalización amplía el alcance de las iniciativas sociales a diversos lugares del mundo. Nace un nuevo activismo social transformado el tercer sector”, expresó el Responsable Global Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica.

Palacios señaló también la necesidad de reducir la brecha digital y apuntó hacia la ciberseguridad para proteger a las organizaciones: “Las entidades sociales están empezando a hablar de ciberseguridad. Hace relativamente poco, hemos empezado un programa para dar a través de nuestros voluntarios mecanismos de ciberseguridad”.

En la recta final de la jornada llegó el turno de Nauzet Gugliota y Carmen Beatriz Sicilia para presentar una herramienta de auto certificación de excelencia para entidades sociales. “Nos hemos puesto a trabajar para ayudar a la transformación digital del tercer sector de la isla”, subrayó el Consejero Delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife.

Gugliota animó a los asistentes a visitar el proyecto Tenerife Isla Solidaria para conocerlo en profundidad. También quiso dar relevancia al hecho de ser una apuesta para promover el voluntariado llevada a cabo por una administración pública.

“Esta herramienta, además de ser un sello de calidad, da la oportunidad de aprendizaje y formación a entidades para mejorar la gestión de su voluntariado”, explicó Carmen Beatriz Sicilia, Responsable del programa Tenerife Isla Solidaria.

En la última ponencia intervino Álvaro Hita, CEO de HelpUp, para exponer la importancia de todos los stakeholders y de las nuevas formas de participación con los grupos de interés. “Nuestra herramienta de HepUp potencia la participación y nuevas formas de colaborar”, señaló el CEO.

“Las iniciativas sociales no tienen límites, a través de la tecnología proponer, involucrar e innovar es posible. Y lo más importante, compartir y comunicar estas acciones sociales con todos los grupos de interés”, expresó Hita en la jornada de Voluntare. “Las acciones imperfectas vencen a las inacciones perfectas”, afirmó el CEO de HelpUp.

“El futuro es muy esperanzador. Creo que ya no hay empresas ni entidades sociales que no crean que el voluntariado corporativo tiene mucho que aportar a la sociedad española”, afirmó Juan Ángel Poyatos para concluir la jornada Repensando el mañana.

El fundador de Voluntare también quiso dar las gracias a Espacio Fundación Telefónica por acoger el evento.
 

Vídeo "Repensando el mañana: Voluntare"