ODS17. El grupo Volkswagen es readmitido como miembro del Pacto Mundial de la ONU | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Automoción

ODS17. El grupo Volkswagen es readmitido como miembro del Pacto Mundial de la ONU

Cinco años después de la crisis de emisiones del diésel, el Pacto Mundial de Naciones Unidas ha decidido readmitir al Grupo Volkswagen

26-02-2021



El Pacto Mundial de la ONU ha confirmado la readmisión del Grupo Volkswagen como participante. Por lo tanto, tras una ausencia de cinco años, el Grupo regresa a la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo. La decisión se basó principalmente en la completamente rehecha política de conformidad e integridad del Grupo Volkswagen, resultado de la conclusión satisfactoria del monitoreo supervisado por el Departamento de Justicia de EE.UU. El ambicioso programa de protección del clima del Grupo también fue recibido positivamente. Hasta 2025, el Grupo Volkswagen tiene previsto recortar las emisiones de CO2 a lo largo del ciclo de vida de su porfolio de turismos en un 30% respecto a 2015, y se ha fijado el objetivo de ser climáticamente neutro de aquí a 2050. En 2016, el Grupo Volkswagen también nombró al independiente Consejo de Sostenibilidad.

Fundado en el año 2000 como una iniciativa especial del Secretario General de la ONU, el Pacto Mundial de Naciones Unidas es una llamada a las compañías de todo el mundo a alinear sus operaciones y estrategias con los Diez Principios en los ámbitos de los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la lucha contra la corrupción. Todas las compañías participantes tienen la obligación de presentar un informe anual sobre sus respectivas actuaciones orientadas a la implementación de los principios. Para los inversores y gestores de activos del mercado de capitales, la participación es un criterio importante para poder invertir en bonos y participaciones del Grupo Volkswagen.

El Grupo Volkswagen había sido partícipe del Pacto Mundial de la ONU desde el 27 de agosto de 2002. Sin embargo, a raíz de la crisis de emisiones del diésel, la compañía fue alentada a retirarse en noviembre de 2015. Durante los siguientes años, el Grupo Volkswagen siguió informando sobre su alineamiento con los requisitos del Pacto Mundial de la ONU, y explicó que haría de su readmisión una cuestión prioritaria. Finalmente, en noviembre de 2020, el Consejero Delegado del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, solicitó de nuevo la participación de la compañía. El Grupo Volkswagen vuelve a figurar oficialmente en la lista de participantes del Pacto Mundial y, partiendo de esta base, publicará sus comunicaciones sobre el progreso realizado (CoP).

Además del monitoreo y del compromiso con un amplio programa de protección del clima, otro paso importante adoptado por el Grupo Volkswagen tras la crisis de emisiones del diésel fue el nombramiento de un Consejo de Sostenibilidad independiente, con expertos de renombre internacional, en 2016. Estos apoyan a la compañía en su proceso de transformación de forma crítica y constructiva, con recomendaciones públicas. El portavoz del Consejo de Sostenibilidad es el Director Ejecutivo fundador y antiguo Consejero Delegado del Pacto Mundial de la ONU, Georg Kell. Acerca de la readmisión del Grupo Volkswagen en el Pacto, dijo:

“La expulsión de Volkswagen del Pacto Mundial de la ONU fue una medida drástica derivada de la crisis del diésel. Una compañía que anteriormente parecía casi invencible fue excluida públicamente de la respetada comunidad empresarial de las Naciones Unidas. No se trataba solo de una cuestión de prestigio. Era también una cuestión de orgullo. Desde entonces, Volkswagen ha trabajado para renovar la escala de valores de la compañía. La estrategia de electrificación del Grupo lo ha puesto a la cabeza de la transformación de la industria automóvil. Su reingreso en el Pacto Mundial de la ONU, por lo tanto, debería tener la misma importancia simbólica que su exclusión hace cinco años. Demuestra que Volkswagen, aún lejos de ser infalible, ha aprendido de sus errores. Es un momento para que todos y cada uno de los empleados de Volkswagen se detengan durante un segundo y se sientan orgullosos de lo que han logrado juntos”.

La miembro del Comité Ejecutivo, Hiltrud D. Werner, defiende el Sistema de Gestión de la Conformidad Medioambiental reforzado. Según explica: “Entre nuestros más altos principios, figura la adherencia a las normas, leyes y compromisos voluntarios, incluyendo, y en particular, aquellos relativos al medioambiente. Hemos consagrado este principio en nuestro Sistema de Gestión de la Conformidad Medioambiental. Forma la base de nuestra actitud cotidiana en el conjunto del Grupo. Aquí nos centramos en todo el ciclo de vida de nuestros productos y servicios, de la producción al reciclaje, pasando por su utilización, y establecemos explícitamente objetivos, responsabilidades, directrices y procesos. Todo ello para proteger a nuestra comunidad, nuestros clientes y empleados y, por supuesto, el medioambiente. Con nuestra declaración de principios medioambiental “goTOzero”, hemos dado un paso importante para convertirnos en una compañía enfocada a la sostenibilidad a todos los niveles, como parte de nuestra estrategia TOGETHER 2025+”.