ODS 17. Vegalsa-Eroski promueve el webinar Corresponsables&ObservaRSE, y ponen de manifiesto la transparencia y la transmisión de valores en las alianzas ante más de 150 asistentes | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS 17. Vegalsa-Eroski promueve el webinar Corresponsables&ObservaRSE, y ponen de manifiesto la transparencia y la transmisión de valores en las alianzas ante más de 150 asistentes

Este nuevo webinar: "Alianzas multi-stakeholder” contó con la participación de Mercedes Casanova, Presidenta Provincial de Cruz Roja A Coruña; Ricardo Rodríguez, Unit Manager para Galicia, Asturias y Valencia en Humana Fundación Pueblo para Pueblo; Concepción Rey, Presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas; Gabriela González, Directora de Responsabilidad Social y Comunicación de Vegalsa-Eroski y Juncal Blanco, Responsable Territorial de Emaús Fundación Social en Galicia.

23-10-2020

Los medios de comunicación Corresponsables, líderes en Iberoamérica en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ODS, y el Observatorio de Comunicación Corresponsable (ObservaRSE) organizaron un nuevo webinar, en esta ocasión promovido por Vegalsa-Eroski bajo el hashtag #DiálogoAlianzas para profundizar en las Alianzas multi-stakeholder”. El evento online contó con la participación de más de 150 asistentes al directo.
 
En primer lugar, Marcos González, Presidente de Corresponsables y de su Fundación, subrayó que “es fundamental generar las alianzas tan necesarias en la RSC, sostenibilidad y ODS. Se debe y se puede hacer porque solo así se conseguirán alianzas exitosas".
 
“Hay mucho que decir y mucho por hacer. Estas alianzas son un soplo de energía positiva tanto a nivel personal como profesional. Las claves están en las alianzas win-win, la comunicación y la transparencia”, añadió el Presidente de Corresponsables y de su Fundación.

Gabriela González, Directora de Responsabilidad Social y Comunicación de Vegalsa-Eroski; así como con varios ponentes invitados de empresas colaboradoras: Mercedes Casanova, Presidenta Provincial de Cruz Roja A Coruña; Ricardo Rodríguez, Unit Manager para Galicia, Asturias y Valencia en Humana Fundación Pueblo para Pueblo; Concepción Rey, Presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas y Juncal Blanco, Responsable Territorial de Emaús Fundación Social en Galicia aportaron su visión y experiencia en relación a las claves de las alianzas win-win, la importancia de la comunicación y los retos y obstáculos como superar las barreras de las alianzas multi-stakeholder.

Así, Mercedes Casanova, Presidenta Provincial de Cruz Roja A Coruña, aseguró que “las alianzas se vuelven imprescindibles en estos momentos de incertidumbre y estas deben cimentarse en la comunicación y el conocimiento: rendición de cuentas y transparencia”.

Por su parte, Gabriela González, Directora de Responsabilidad Social y Comunicación de Vegalsa-Eroski puso de relieve que "se establecen alianzas sentándonos y escuchando a los clientes, asociaciones y ONGs y alinearlas con nuestros objetivos de RSC”, y añadió que “es fundamental transmitir los valores, compartir y buscar aquellos objetivos comunes".
 
Juncal Blanco, Responsable Territorial de Emaús Fundación Social en Galicia explicó que “es fundamental la relación y la interacción de la sociedad e identificar las necesidades de nuestro entorno más próximo de convivencia”.
 
Ricardo Rodríguez, Unit Manager para Galicia, Asturias y Valencia en Humana Fundación Pueblo para Pueblo comentó que "las entidades sociales hablamos el mismo idioma que las empresas, y esto facilita las alianzas”. Concepción Rey, Presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas y Juncal Blanco, Responsable Territorial de Emaús Fundación Social en Galicia sostuvo que “todos somos voluntarios y encontrar profesionalidad es muy complicado. A las empresas les pedimos demasiado y las administraciones fallan aunque con la crisis sanitaria parece que se han dado cuenta y están reaccionando”.
 
"El compromiso y construir juntos es lo que otorga el éxito a las alianzas, así como alinear las estrategia y objetivos con las entidades sociales", añadió la Directora de Responsabilidad Social y Comunicación de Vegalsa-Eroski . “Hemos desarrollado un sistema junto con Banco de Alimentos que consiste en que los clientes pueden hacer una donación en la zona de cajas”,concluyó Gabriela González.
 
Seguidamente, se abrió un turno de preguntas por parte de los  asistentes, dinamizado por Marcos González, Presidente de Corresponsables y de su Fundación
 
La Presidenta Provincial de Cruz Roja A Coruña apuntó que “las alianzas son parte de nuestro futuro y creo que cada vez en este escenario cada euro que se invierta va a tener más trascendencia". El Unit Manager para Galicia, Asturias y Valencia de Humana Fundación Pueblo para Pueblo concluyó que "un mundo sin alianzas nadie lo entiende. Cada vez hay más responsabilidad y sensibilidad por parte de los ciudadanos. El éxito depende del trabajo y esfuerzo de unos y otros".

Por su parte, la Presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas agradeció a las empresas y a los particulares su implicación en estas alianzas.
 
"El reto que tenemos por delante es la comunidad. Las personas crean los valores", aseguró la Responsable Territorial de Emaús Fundación Social en Galicia.
 
Para terminar, la Directora de Responsabilidad Social y Comunicación de Vegalsa-Eroski subrayó  que "la importancia reputacional de las empresas es fundamental en las alianzas”.
 
El webinar se pudo seguir por redes sociales a través del hashtag #DiálogoAlianzas.

 

El próximo 28 de octubre a la misma hora, se celebrará el segundo webinar promovido por Cruz Roja Española:  "Alianzas Empresa-ONG en Emergencias. Especial Cruz Roja" y que contará con la participación de de Jaime Gregori, Director de Marketing y Alianzas de Cruz Roja Española, así como con varios ponentes invitados de empresas colaboradoras de Cruz Roja: Bernardo Cruza, Director de Responsabilidad Social Corporativa de El Corte InglésCarlos Ignacio Palacios, Responsable Global Programa Voluntarios de Telefónica; Lidia del Pozo, Directora de Programas Sociales de BBVA y Ana San Romualdo, Portavoz Corporativa de Huercasa.
 
La cooperativa de iniciativa social Signar realizó la traducción simultanea a lengua de signos.
 
En la página de Velgasa-Eroski podrás encontrar más información sobre sus iniciativas.