ODS17. La unión de empresas y ONG contra la COVID-19: el caso de PM-International y World Vision | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS17. La unión de empresas y ONG contra la COVID-19: el caso de PM-International y World Vision

Artículo de opinión de Javier Ruiz, Director de World Vision España (@WorldVisionONG) y Vicki Sorg, Embajadora de Caridad de PM-International (@PMinternational)

29-05-2020

Nos encontramos ante una emergencia global sin precedentes que requiere también una respuesta global coordinada entre países y la colaboración de toda la comunidad internacional: agencias de Naciones Unidas, gobiernos, empresas, universidades, organizaciones de acción social, cooperación internacional y ayuda humanitaria y la sociedad civil en general.

En este sentido, las empresas juegan un papel fundamental en la respuesta actual a la COVID-19 y en las medidas que habrá que activar a medio y largo plazo para asegurar que nadie quede atrás con motivo de esta crisis. Durante los últimos años, y muy especialmente desde el lanzamiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030, las empresas han potenciado sus áreas de responsabilidad social y medioambiental con una mayor integración e importancia en la estrategia general de la empresa.

Más que nunca, es el momento de pasar de los planes estratégicos a la acción decidida ante una crisis global que pone en riesgo muchos de los ODS. No solo estamos ante una crisis sanitaria sino que podría impactar significativamente en los avances conseguidos en los últimos años en muchos de los ODS en materia de lucha contra la pobreza y contra el hambre, garantizar la educación de calidad universal, promover la igualdad de género, oportunidades de empleo y crecimiento económico sostenible, etc

Por eso, desde las ONG existe un llamamiento al mundo empresarial para establecer alianzas con el tercer sector que permitan dar una respuesta adecuada a esta emergencia. Somos conscientes de las propias dificultades profundas que el sector empresarial tendrá que afrontar en relación con nuevas formas de trabajo, gestión de las relaciones laborales, recuperación de la actividad económica y lucha por su propia supervivencia.

A pesar de todas las dificultades, hemos visto cómo muchas empresas se han comprometido con la respuesta a COVID-19 tanto en España como en otros países de diversas formas.

Este es el caso de la empresa PM-International que a través de su programa de responsabilidad social (PM We Care) ha colaborado con World Vision en España para el equipamiento sanitario de 2 hospitales de campaña y para el reparto de barritas nutritivas en comedores sociales de diferentes regiones de toda la geografía nacional.

En total, PM-International AG se ha comprometido a donar 1 millón de euros para ayudar a las personas más afectadas por la situación actual. Las donaciones de dinero y las donaciones en especie, en el marco de la iniciativa “PM ayuda”, se destinan a actividades de ayuda en regiones afectadas gravemente, incluidas España, Italia, Francia e Alemania. La colaboración entre empresa y ONG se sitúa en el marco de una gran alianza a largo plazo pues PM-International y World Vision han estado trabajando juntos desde 2003.

“En la situación actual, la solidaridad es clave. Con nuestra donación, queremos ayudar a aquellos que están ayudando a otros. Gracias a la presencia en todo el mundo de nuestro socio a largo plazo, World Vision, tenemos la posibilidad de apoyar a una organización con una posición sólida para responder de manera rápida y eficiente”, comenta Vicki Sorg, Embajadora de Caridad de PM-International.

El trabajo de la ONG World Vision frente a la COVID-19

Desde World Vision, pusimos en marcha la respuesta global a la emergencia desde el primer momento y estamos actuando en más de 70 países (incluido España) con el objetivo de alcanzar a 72 millones de personas, de las cuales 36 millones son niñas y niños, con un foco especial en los más vulnerables.

Nuestra respuesta a la emergencia se centra en 4 áreas de trabajo: medidas de prevención para evitar la expansión del virus, refuerzo de los sistemas de salud de los países y protección del personal sanitario, apoyo a los niños y niñas más vulnerables afectados por los efectos secundarios de COVID-19 (educación, seguridad alimentaria, protección infantil y medios de vida para las familias) y, finalmente, influencia política y establecer alianzas globales para no dejar a nadie atrás.
Para poder llevarlo a cabo necesitamos la colaboración de todos, os necesitamos a cada una de vosotras, empresas y fundaciones empresariales solidarias y comprometidas con el desarrollo sostenible.