ODS 17. UNICEF celebra su Encuentro con Aliados Corporativos | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS 17. UNICEF celebra su Encuentro con Aliados Corporativos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia celebraba hoy en Madrid su jornada anual con empresas

26-11-2019
Javier Martos, Director Ejecutivo de Unicef Comité Español

Madrid, 26 de noviembre de 2020.- Unicef ha celebrado su jornada anual con empresas, en el espacio Loom Salamanca de Madrid, con el objetivo de reforzar las alianzas con el sector privado para seguir mejorando las vidas de los niños de todo el mundo.

El evento comenzaba con la bienvenida del Director Ejecutivo de Unicef Comité Español, Javier Martos que daba paso a la conductora de la jornada, la periodista Marta Reyero. La presentadora de Noticias Cuatro hacía un repaso por los logros alcanzados para la infancia por Unicef en los 30 años transcurridos desde la Convención sobre los Derechos del Niño.
 

Innovación para mejorar la vida de los niños

 
Nacho de Pinedo, CEO y cofundador de la primera escuela nativa de negocio digital, ISDI, aseguraba que “No estamos en una época de cambios sino en un cambio de época” y recordaba el proyecto que ha puesto en marcha junto a Unicef: la primera aceleradora del mundo de start-ups de impacto social, cuyo fin es trabajar sobre proyectos orientados a mejorar la vida de los niños.
 
Pinedo citaba la definición de la Universidad de Harvard sobre innovación: ”La búsqueda sin descanso de la oportunidad, sin dejarnos limitar por los recursos que controlamos actualmente”, para asegurar que en la lucha por los derechos de la infancia nada puede detenernos. Los emprendedores sin recursos, aseguraba, deben convencer a quienes los tengan para alcanzar sus objetivos.
 
Steven Sadi, Especialista en Alianzas de la oficina de innovación de Unicef explicaba a los presentes cómo trabajan desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. El proceso consiste en identificar las emergencias, la búsqueda de alianzas estratégicas en el sector privado, la inversión en las soluciones con mayor impacto para los niños y, finalmente, la réplica a nivel global de las soluciones con mayor éxito.
 
Carlos Mataix, Director del Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, dedicaba su intervención al proceso de innovación abierto por Naciones Unidas en el desarrollo de la Agenda 2030 junto a gobiernos, empresas y sociedad civil. “Los ODS nos dan la oportunidad de anticiparnos a un impacto social y ambiental sin precedentes”, explicaba Mataix.
 
Andrometa Team es uno de los cinco grupos de adolescentes ganadores del Generation Unlimited (Gen-U) Youth Challenge de Unicef. Darío, Danche, Matej, Aleksandra, Mila y Amra llegaban desde Macedonia del Norte para explicar su proyecto, una aplicación móvil que lucha contra el bullying entre pares.
 
La jornada era clausurada por Marian García, divulgadora científica, conocida como Boticaria García, que compartía sus vivencias junto a Unicef en los proyectos que llevan a cabo en Senegal, Níger y Jordania. En una emotiva presentación con vídeos de sus viajes, García explicaba el gran impacto que tiene la innovación en las vidas de estos niños.
 
Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, hablaba con Corresponsables, al finalizar el acto, sobre brecha digital, ayuda a la infancia a través de la innovación y la política de responsabilidad social corporativa de su entidad.

Escucha aquí la entrevista completa: