ODS17. Celebrada con éxito la jornada virtual sobre la Responsabilidad Social | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS17. Celebrada con éxito la jornada virtual sobre la Responsabilidad Social

La segunda jornada de la 1ª Semana de la Responsabilidad Social Global, que contó con Corresponsables como único mediapartner y a su presidente, editor y fundador Marcos Gonzalez como ponente, consolida el nuevo formato virtual que durante dos días ha conseguido congregar a más de 1.500 participantes de 25 países distintos

26-03-2020

El martes se dio el pistoletazo de salida a la 1ª edición de la Semana de la Responsabilidad Social Global, un evento que se alargará hasta el próximo viernes 27 de marzo y que es un punto de encuentro entre profesionales de la RSC, empresas, entidades del tercer sector y administración pública. 

Debido al contexto actual provocado por el COVID-19, Ingeniería Social y la Asociación +Responsables han decidido transformar el evento, que tenía que celebrarse de forma presencial en Madrid, en un formato 100% virtual y así animar a los asistentes a seguir las ponencias, conferencias y cápsulas formativas en streaming desde cualquier país del mundo (#RSCenCasa). 

Este nuevo formato ha sido un gran éxito y ha conseguido, durante los dos primeros días que el evento tuviera un alcance de más de 1.500 participantes de 25 países diferentes. Además, el formato online también ha permitido que los participantes pudieran interactuar con los ponentes a través de preguntas en directo (se han realizado más de 180 aportaciones) y encuestas online.

Coca Cola, Jealsa, Libera, Alastria, Deepki, Emprende (RTVE), Hemper, Too Good to Go, Bioo, HelpUp, Down España, Alma Industries, Portaventura, Acnur, Corresponsables, Iturri, Corporate Excellence, Edp Renewables, Arhoe, Comefruta, B9lab, Holded y Humanos en la Oficina son las empresas y entidades que han participado en la primera jornada y, a través de sus aportaciones, han debatido sobre la emergencia climática, innovación, TIC y RSC, el desarrollo sostenible en las nuevas start ups, las alianzas con impacto social, la importancia de la comunicación responsable y el teletrabajo.

A las 9:30h de la mañana Elena López, Directora General de Ingeniería Social, dió la bienvenida para arrancar la segunda jornada de la 1ª Semana de la Responsabilidad Social Global y aprovechó para agradecer al público (más de 800 personas durante el primer día) su participación e interacción.
 
El evento comenzó con una mesa sobre la emergencia climática donde participaron Coca-Cola, Jealsa y Libera. Las tres compañías destacaron la importancia y la urgencia de integrar la sostenibilidad ambiental en la estrategia empresarial, así como impulsar las colaboraciones para poder hacer frente a la emergencia climática. Silvia Arribas, Gerente de Proyectos de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia indicó que para una empresa como Coca-Cola, la gestión de los envases es fundamental para reducir la huella de carbono. Por este motivo, están trabajando en el ecodiseño, en proyectos de economía circular y en la sensibilización de sus grupos de interés: “Nuestro objetivo es recuperar el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado”.
 
Por su lado, Ángeles Claro, Directora de Sostenibilidad de Jealsa, explicó cómo la empresa se focaliza en valorizar al máximo los recursos que utiliza para evitar los residuos y que, para implementar proyectos de innovación y economía circular, también colaboran con otros actores económicos como centros de investigación, destacando así la relevancia del ODS17 en su estrategia.
 
Finalmente, Sara Güemes, Coordinadora Proyecto Libera Seobirdlife y Ecoembes, se encargó de cerrar la mesa presentando el proyecto Libera contra la basuraleza, uno de los elementos que alimenta el calentamiento global e incrementa la emergencia climática. Y recordaba: “Trabajamos para recordar que somos parte del problema y tenemos que llegar a ser parte de la solución”.
 
A continuación, se dio paso a la mesa de Innovación, TIC y RSC que abrió Juanma Romero, Presentador de Emprende en el canal 24 Horas de RTVE, destacando que tenemos la responsabilidad de saber que podemos hacerlo de otra forma y tenemos que aportar algo a la sociedad y recalcó la importancia de apoyar a los emprendedores y darles visibilidad.
 
En la mesa también participaron Juan Luis Gonzalo Fernández Devops Blockchain, Director de Alastria y Xana Muñiz Directora de Deepki, quienes destacaron la necesidad de reinventarse e invertir en tecnología para solucionar problemas como el cambio climático o mejorar la cadena de aprovisionamiento. Juan Luis explicó: “Blockchain no son solo las criptomonedas, tiene aplicaciones en la gestión de la cadena de suministro y otros muchos aspectos relacionados con la gestión socialmente responsable de las empresas” y Xana Muñiz destacó la importancia del análisis de datos: “Nuestra misión es que los parques inmobiliarios sean más sostenibles y eficientes utilizando la tecnología y los datos”.
 
Una vez finalizada la mesa de Innovación, TIC y RSC, comenzó la tercera mesa de la jornada: Start ups con valores que contó con la participación de Gloria Gubianas, Cofundadora de Hemper, Oriol Reüll, Vicepresidente de operaciones y Country Manager de Too Good to go y Pablo Vidarte, CEO de Bioo. Gloria abría la mesa explicando que Hemper se basa en el triple balance, económico, social y ambiental: “Queremos que nos compren por nuestras acciones en sostenibilidad, pero también por nuestra calidad y diseño, así como por nuestro propósito como organización.”
 
A continuación, Oriol Reüll presentaba Too Good to Go, la aplicación móvil contra el desperdicio alimentario que está triunfando en Europa. Con un planteamiento reivindicativo que atraía la atención de los participantes, Oriol confesaba: “Nuestro objetivo en el futuro es dejar de existir y que no seamos necesarios al haber eliminado por completo el desperdicio alimentario”.
 
Cerraba la mesa Pablo Vidarte, con su innovador proyecto Bioo, que genera energía a través de las plantas, ayudando así al desarrollo sostenible. Entre otros proyectos destacados, Pablo explicaba: “Creamos sensores autosuficientes para la agricultura que se alimentan con la energía que generan as plantas, con el impacto ambiental positivo que ello conlleva.”

Después, se dio paso a la mesa de “Alianzas con impacto social”, una oportunidad excelente para valorar el potencial de las alianzas entre empresas y el tercer sector. Los ponentes afirmaron que las alianzas deben construirse desde un objetivo común y deben estar alineadas a la estrategia del negocio. Además, se destacó también la importancia de medir el impacto social de las alianzas para poder aprovechar todos sus beneficios.
 
Alvaro Hita, CEO de HelpUs destacó que “Las acciones sociales de las empresas alinean a la plantilla con los valores de estas y esto genera un efecto bola de nieve, en el cual la plantilla participa cada vez más en estas iniciativas”, a lo que Nuño Azcona, Director General de B+Safe (Grupo Almas Industries), añadió: "Las empresas tienen que hacer algo más que generar empleo, deben ayudar a la sociedad". Agustín Matia Amor, Director Gerente Down España, remarcó que hay que recordar que las alianzas implican asumir posibles conflictos que se pueden generar, y que, por ello, es fundamental fomentar el respeto mutuo.
 
A continuación, Choni Fernández, Directora de Responsabilidad corporativa de Port Aventura, y Soledad Cardozo, Responsable de Alianzas Internacionales de ACNUR, presentaron sus proyectos: Port Aventura Dreams y Proyecto Mom, respectivamente. El proyecto Portaventura Dreams une iniciativas de entidades sanitarias, entidades deportivas y otros grupos de interés para ayudar a familias con niños enfermos y que pueden alojarse en unas instalaciones preparadas para ellos y el proyecto Mom de Acnur pone a la madre en el centro, ya que actuan en campos de refugiados de Etiopía, previniendo la malnutrición.
 
Después de hablar de las alianzas, se inició la mesa de Teletrabajo que moderó el sr. Miguel Ángel Pérez Laguna, CEO del Grupo de Comunicación Humanos en la Oficina. Dado el contexto actual en diferentes países del mundo provocado por el COVID-19, Ingeniería Social y la Asociación +Responsables decidieron incorporar una mesa de teletrabajo para poner sobre la mesa los retos y oportunidades que ofrece y cómo este puede beneficiar el mercado laboral. La mesa contó con la participación de Virginia Cabrera, Valores y Cultura Digital en ComeFruta, Jose Luis Casero, Presidente de ARHOE, Damien Ducourty, Cofounder de B9Lab y Carles Roca, Business Development Manager de Holded.
 
En su intervención, Virginia destacaba: “Para que la gente brille hay que combinar autonomía y gestión compartida”, a lo que José Luis Casero añadía que el teletrabajo debe ser un formato de futuro: "Esperamos que el teletrabajo salga reforzado y la gente se dé cuenta que es posible y nos permite ser productivos". Por su lado, Damien, recordaba que no es fácil trabajar desde casa: “Es muy importante controlar la salud de las personas empleadas", pero también añadía que el teletrabajo debe ser una oportunidad para buscar talento en todo el mundo". Finalmente, Carles, ponía el énfasis en las herramientas necesarias para el teletrabajo, como su plataforma de gestión integral, Holded: "En el contexto de teletrabajo, es importante que todo el mundo tenga acceso a la gestión de proyectos y sepa qué está pasando en la empresa "
 
Para clausurar la jornada, se abrió la mesa sobre la importancia de la comunicación responsable, que tenía que celebrarse el martes, pero que, por motivos técnicos, finalmente se tuvo que posponer. Marcos González, Presidente de Corresponsables, Rafael Solís, Director de Comunicación Corporativa y gestión de stakeholders de EDP Renovables, Ángel Alloza CEO & General Secretary de Corporate Excellence y Emi Trujillo Directora de Calidad, Sostenibilidad y Mejora Continua de Iturri compartieron sus percepciones sobre los aspectos fundamentales de la comunicación.
 
Marcos, como presidente de Corresponsables, prensa especialista en RSC, hizo hincapié en la importancia de la comunicación de calidad: "En un mundo tan mediático es importante hacer las cosas bien pero también hacerlas saber" y Ángel complementó hablando de la Revolución de los intangibles y los nuevos retos en el desarrollo de la reputación: "La revolución de los intangibles es un reto para las grandes empresas que ya controlan lo tangible".
 
Por su parte, Emi y Rafael, representando dos empresas comprometidas con la RSC, quisieron remarcar que “No todo el mundo entiende lo mismo por la definición de que es socialmente responsable, por eso es necesario una gran escucha activa” y Rafael destacó que la RSC debe tener una función real para la empresa y para la sociedad.
 
Y así terminaron, ya al mediodía, las dos jornadas de ponencias organizadas durante la 1ª Semana de la Responsabilidad Social Global. ¡Pero esto no es todo! El evento continúa durante los días 26 y 27 de marzo, gracias a la colaboración de la Academia RSC de Ingeniería Social, ofreciendo cápsulas formativas totalmente gratuitas para aprender más sobre los aspectos fundamentales de la RSC: la integración de los ODS en la estrategia empresarial, Las claves para un buen Reporting, ¿Cómo medir el impacto social de mi organización?, ¿Cómo reducir la brecha salarial?, etc.
 
¿Cómo participar?
 
Para ampliar la información y conectarte a la 1ª Semana de la Responsabilidad Social Global, puedes hacerlo a través de la página web del evento: http://semanarsc.org. La inscripción es gratuita.