ODS17. Segunda sesión de cápsulas innovadoras, en la Jornada Corresponsables Barcelona | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Medios de Comunicación

ODS17. Segunda sesión de cápsulas innovadoras, en la Jornada Corresponsables Barcelona

Se ha llevado a cabo una segunda sesión de cápsulas de buenas prácticas innovadoras en la Jornada Corresponsables celebrada durante el día de hoy en el Espai Endesa de Barcelona

05-03-2020

La segunda sesión de cápsulas de buenas prácticas innovadoras, moderada por Antonio Argandoña, Profesor Emérito del Departamento de Economía y Ética Empresarial en IESE Business School, ha contado con la participación de representantes de Codespa, Fundación Juan XXIII Roncalli, IfTL, Novartis y Sage.

En primer lugar, Rosa Brugés, Técnico de Proyectos Codespa, ha presentado la ponencia ‘¿Cómo contribuir a los ODS a través de alianzas y cadenas de suministro incluyentes?’. Brugués ha destacado que “las cadenas de suministro incluyentes permiten que los más vulnerables se vinculen al mercado de una manera justa, que se empoderen y salgan de la pobreza y el hambre”.  “Las cadenas de suministro nos permiten mejorar la relación entre los actores y mejorar la competitividad”, ha añadido. Brugés ha detallado también que “tenemos un proyecto en Colombia y Ecuador para fortalecer a 1.200 productores de cara a mejorar sus procesos e ingresos”. 

La presentación de Mar Muñoz, Directora de Marketing y RSE de Fundación Juan XXIII Roncalli, ha llevado por título ‘La mayor Discapacidad es una mala actitud’. Muñoz ha puesto de relieve que “llevamos 52 años trabajando por la discapacidad, sobre todo la intelectual. En el mundo hay 1.000 millones de personas con discapacidad, alrededor de un 15%”. 

“Hay una desinformación tremenda de lo que es discapacidad”, ha añadido.

Por su parte, Ana Albertí, de IfTL, ha expuesto las claves sobre cómo liderar la transformación social. Albertí ha explicado que “hace tres años y medio, un grupo emprendedores, cinco socios con diversidad cognitiva, con diversidad complementaria nos unimos por un propósito común: contribuir a un futuro más justo y sostenible a través del liderazgo social”.

“El modelo IfTL parte de una alta dirección consciente, sigue con el liderazgo saludable, los equipos inteligentes, los procesos e innovación y las organizaciones sabias”, ha añadido.

Héctor Encuentra, de IfTL, ha manifestado que “se necesita muchísimo esfuerzo para cooperar” y que “todos nosotros tenemos el gran poder de ser corresponsables”.

‘La Huella by Novartis’. Es el título de la ponencia que ha pronunciado Maria Lluïsa Benlloch, Internal Communication Manager de Novartis. Maria Lluïsa ha explicado que “ya no son sólo grandes inversores los que se dedican a invertir sino pequeños accionistas, personas que invierten sus ahorros. Nos comprometemos a comunicar a esas personas nuestro impacto a nivel social, ambiental y financiero, eso ha supuesto aprender a medir todo lo que hacemos”.

“Según un estudio de PwC, el 78% de los consumidores deciden a través del impacto que piensan que una marca está causando. Lo que causa más felicidad en las personas es la calidad en las relaciones humanas. De ahí nada, La Huella by Novartis, una forma diferente de explicar nuestro impacto como empresa”, ha añadido.  “Con nuestros 62 productos hemos impactado en cinco millones de personas y hemos sumado 82.000 años de vida. Se necesitan ocho abrazos cada día, por lo que Novartis ha proporcionado 237 millones de abrazos”, ha concluido.

Finalmente, Luis Pardo, CEO de Sage, ha reflexionado en torno a la ‘Digitalización y Transformación Sostenible’. Pardo ha destacado que “las personas están en el centro de todo lo que hacemos. El centro de todas las decisiones está en las personas Si recuperamos la esencia de la persona, recuperaremos el eje”.

“Nos hayamos en un momento de hipercambio, de hipervolatilidad. El 47% de las profesiones actuales están en riesgo y el 29% desaparecerán. Hay que impulsar la formación para combatir la brecha digital”, ha añadido. “A través de Sage Foundation, hemos dedicado 31.000 horas al voluntariado corporativo. Formamos a jóvenes en riesgo de exclusión social en inteligencia artificial”.