ODS17. Samsung cumple un año de colaboración con el PNUD para el apoyo de los ODS | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS17. Samsung cumple un año de colaboración con el PNUD para el apoyo de los ODS

La app Objetivos Mundiales de Samsung, fruto de esta alianza, promueve la concienciación de los consumidores para el apoyo a los ODS y la Agenda 2030

30-07-2020

Hoy se cumple un año de la alianza entre Samsung Electronics y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). A través de esta colaboración, el organismo internacional y la compañía han transformado los dispositivos Galaxy en una poderosa plataforma para que los usuarios tomen pequeñas medidas en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como los Objetivos Mundiales, para 2030.

Ya instalada en más de 45 millones de móviles Samsung Galaxy en todo el mundo, la aplicación Objetivos Mundiales de Samsung ofrece herramientas sencillas para que la amplia comunidad de usuarios de Galaxy se acerque a los ODS y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, de modo que difundan la concienciación entre sus amigos y familiares y animen las donaciones para la labor mundial del PNUD, encargado de desarrollar políticas e iniciativas sostenibles en más de 170 países.

La contribución de Samsung a los ODS

La actividad de los usuarios en la App muestra que la comunidad Galaxy tiene especial interés en el apoyo al ‘Objetivo 2: Hambre Cero’, seguido del ‘Objetivo 1: No a la Pobreza’ y el ‘Objetivo 6: Agua Limpia y Saneamiento’. Los usuarios de Galaxy han mantenido una interacción habitual con los contenidos informativos de la App, fomentando el conocimiento de los retos de sostenibilidad globales y el apoyo a los ODS en su vida diaria. Durante el punto álgido del confinamiento, los usuarios de Galaxy demostraron un mayor interés en el Objetivo 3: Buena Salud y Bienestar, llegando a ser el tercer Objetivo con más engagement en marzo y abril.

Durante el año pasado, usuarios de Galaxy en Estados Unidos, Corea del Sur, Brasil, India, Alemania y otros países activaron la aplicación de los Objetivos Mundiales de Samsung para contribuir a los principales logros del PNUD en sus seis Soluciones Emblemáticas: reducir la pobreza, fortalecer la gobernanza efectiva, inclusiva y responsable, mejorar las capacidades nacionales de prevención y recuperación para sociedades sostenibles, promover soluciones basadas en la naturaleza para el planeta, cerrar la brecha energética y fortalecer la igualdad de género.

Con el apoyo de Samsung y la app Objetivos Mundiales, el PNUD ha promovido oportunidades de aprendizaje permanente para personas de todo el mundo, mejorando las condiciones y las aptitudes de los jóvenes con discapacidad intelectual en Bolivia, ampliando las oportunidades educativas de las jóvenes afganas y proporcionando también capacitación y financiación para la formación de jóvenes empresarios en Libia. La financiación lograda desde la app de los ODS también ha permitido al PNUD aportar más de 14 millones de dólares en recursos básicos para luchar contra el cambio climático y fortalecer el liderazgo de las mujeres en la gestión de los recursos naturales en 97 países.

Movilizando a la comunidad Galaxy

A falta de tan solo diez años para alcanzar los Objetivos Mundiales, Samsung y el PNUD crearon la aplicación de los Objetivos Mundiales de Samsung, en agosto de 2019, como una herramienta útil para movilizar a la comunidad Galaxy, a fin de lograr una comprensión más profunda de los Objetivos y reafirmar el trabajo conjunto por el bienestar social.

A través de contenido educativo y una guía completa de cada uno de los 17 ODS, los usuarios de Galaxy pueden consultar toda la información acerca de los desafíos globales y la interconexión entre los mismos Objetivos. A partir de ahí, pueden transformar este aprendizaje en acciones concretas, marcando una gran diferencia con soluciones rápidas y simples. Los usuarios pueden hacer donaciones directamente al PNUD, participar con publicaciones para generar ingresos para el organismo internacional y utilizar fondos de pantalla que aumentan los ingresos por publicidad, incluso cuando su móvil está cargando su batería. Para ayudar a maximizar el impacto de estos pequeños actos, Samsung iguala1 todos los ingresos a través de anunciantes en la app.

Además, la aplicación Objetivos Globales de Samsung ha ayudado a los esfuerzos de auxilio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el PNUD para la crisis actual y las repercusiones a largo plazo del COVID-19. Samsung y el PNUD trabajan de forma conjunta para crear contenido que proporcione a los usuarios de Galaxy información precisa y concisa sobre el virus y, en última instancia, para contrarrestar las crecientes noticias de desinformación. La comunidad de Galaxy también hace uso de la aplicación para dirigir más financiación al Fondo de Solidaridad de la OMS para la Respuesta ante el COVID-19 y el esfuerzo continuo del PNUD para la recuperación de las comunidades más afectadas por la pandemia.

Compromiso continuado

En el primer año de la app, Samsung y el PNUD han animado a personas de todo el mundo para que permanecieran en casa y han impulsado el movimiento por el bienestar social. Samsung sigue comprometido con el apoyo a la labor del PNUD de integrar los Objetivos Globales en las políticas e iniciativas de todo el mundo.

De cara al futuro, Samsung seguirá ampliando su colaboración con el PNUD y buscando nuevas formas de motivar a la comunidad de Galaxy para que aprenda, comparta y actúe conjuntamente para alcanzar los Objetivos Mundiales de 2030.