ODS 17. Reale Seguros superó los 900 millones de euros en primas durante 2019 y potencia su imagen de marca en las personas y la sostenibilidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

ODS 17. Reale Seguros superó los 900 millones de euros en primas durante 2019 y potencia su imagen de marca en las personas y la sostenibilidad

La facturación de la compañía creció un 3,7% el año pasado y el número de clientes, un 3,5% hasta 1,9 millones

13-02-2020
Ignacio Mariscal, Consejero Delegado de Reale Seguros

La compañía Reale Seguros registró una facturación de 901,5 millones de euros durante 2019, lo que supone batir un récord histórico al mejorar un 3,7% con respecto al ejercicio anterior. El nivel de facturación de primas en todas las ramas de seguros en las que opera fue el mayor de toda su historia. Y al registrar un alza por encima de la media del mercado, la aseguradora consiguió mejorar sus diferentes cuotas de mercado.

A la espera de que en mayo el grupo publique los datos definitivos de los resultados del año pasado, en materia de beneficios y su evolución, el consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, se mostró satisfecho con las cifras sobre las primas facturadas. De cara a este ejercicio de 2020, el ejecutivo estimó que «situarnos en un crecimiento por encima del 3% supondría mejorar la cuota de mercado aún más". Sobre los resultados del año pasado, Mariscal afirmó que «año tras año venimos presentando unas cifras muy positivas que confirman que tanto Reale Seguros como Reale Vida se han convertido en un negocio rentable y sólido, mejorando la eficacia en el modelo de gestión y rentabilidad de la compañía".

En lo que denomina como «una apuesta mantenida por la mediación», en 2019 destacó el crecimiento de primas en Hogar y PYME, con alzas del 4% interanual. En el caso del ramo de Autos, el crecimiento fue del 3,2%. En este mercado consiguió reducir la siniestralidad en casi 2,5 puntos porcentuales, situándose en el 59,3% frente a casi el 62% de 2018.

En el caso de Reale Vida y Pensiones, aumentó su facturación por primas en 10 millones de euros, superando por primera vez en su historia la cota de los 50 millones de euros.

Con todas estas cifras, el número de clientes con los que contaban a finales del año pasado fue de 1,87 millones, lo que supuso un alza del 3,5%. "Para finales de este año, la compañía espera superar los 1,9 millones y más de dos millones, aunque una vez concluido 2021", según estimó Ignacio Mariscal.

Durante el último ejercicio, Reale Seguros puso en marcha 20 nuevas agencias aseguradoras, con lo que en total cuenta con una red de 416 puntos. De cara al próximo trienio, el consejero delegado del aseguradora anticipó «hacer más fuertes las agencias que tenemos» antes que llevar a cabo una expansión masiva. El último barómetro de Adecose reconoció a Reale como la compañía mejor valorada por parte de sus asociados.

Potenciar la imagen de marca en dos pilares: las personas y la sostenibilidad

Reale Seguros continúa su apuesta por las personas. Su compromiso con el empleo se reflejó, el pasado año, en un aumento de la plantilla del 2,1%, manteniendo en un 98% la cifra de contratos indefinidos. Esto se une el objetivo estratégico de la compañía de aportar por la diversidad que tuvo como resultado que el 65% de las nuevas incorporaciones a la plantilla fueron mujeres.
 
Por sexto año, Reale Seguros fue reconocida como empresa Great Place to Work, situándose en la posición de las empresas de 500-5.000 empleados. 

Reale Seguros sigue rindiendo cuentas con sus stakeholders a través de la integración de la información de sostenibilidad en el informe económico y el lanzamiento, en las próximas semanas de su Informe de Sostenibilidad.

En 2019 se ha continuado el trabajo del área de RSE acorde a los ODS (Objetivos de DesarrolloSostenible) en los que ha estructurado su labor en los últimos años. Concretamente: el ODS 1 (Finde la pobreza), el ODS 4 (Educación de Calidad), ODS 5 (Igualdad de Género), ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), ODS 11 (Ciudad y comunidades sostenibles), el ODS 13 (Acciónpor el Clima) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Durante el pasado ejercicio, las áreas de trabajo fundamentales fueron Medioambiente, Voluntariado y la labor que desarrolla Reale Foundation, la fundación corporativa de Reale Group,
en los países que operan: Italia, España y Chile.

Con respecto al medio ambiente, en 2019 se presentó el nuevo Plan de Gestión Medioambiental. La primera medida llevada a cabo es la medición de la huella de carbono. El dato, a diciembre de 2018, se situó en las 1.973TCO 2 e. Por alcances, Reale Seguros impacta más en el “Alcance 3” (69%) que mide viajes de negocio, desplazamientos de empleados domicilio/oficina, entre otros aspectos, y en Alcance 2 el impacto es de un 20%, sobre todo por el impacto de la electricidad de los edificios de oficinas.

El objetivo marcado por la compañía es llegar a ser una empresa neutra en emisiones, reduciendo mientras tanto la huella que produce, y en la medida de lo posible, compensarla. El plan indica que en 2021 se pretende neutralizar su huella. 

Por otro lado, destaca la apuesta de la compañía por el Voluntariado Corporativo que en 2019 se consolidó logrando superar la participación de más del 20% de la plantilla en acciones con ONG con las que colabora Reale Foundation (25,6% - 263 empleados). Asimismo, se ha comenzado a trabajar en un voluntariado profesional y se ha ampliado la propuesta a su cadena de valor con la incorporación en las actividades de voluntariado de las Agencias Reale.