ODS 17. Radiografía del fundraising | Corresponsables.com España

ODS 17. Radiografía del fundraising

Nueve de cada 10 españoles han colaborado alguna vez con entidades no lucrativas

11-12-2019

Esta mañana se ha celebrado en el Institut de Formació Continua de la Universitat de Barcelona el encuentro 'Radiografía del fundraising, tendencias y visiones de futuro' organizado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr). En esta jornada se ha debatido sobre la situación del sector y se han analizado sus principales claves tanto a nivel mundial como nacional.

La inauguración ha corrido a cargo de Oscar Cereijido, director de Negocio del Institut de Formació Continua de la Universitat de Barcelona, y Jaime Gregori, presidente de la AEFr.

Cereijido ha señalado que “durante los últimos 25 años nuestro objetivo ha sido fomentar la formación continua. En este tiempo han pasado por nuestras aulas más de 60.000 alumnos”.

Por su parte, el presidente de la AEFr ha señalado que “el fundraising es una herramienta de cohesión y participación, y un instrumento de desarrollo de la solidaridad. Esta práctica ha crecido mucho durante los últimos años, especialmente entre particulares, debido a una mayor sensibilidad de la población, la crisis económica ha contribuido a ello”.

“Desde AEFr abogamos por una regulación del fundraising del tercer sector. Precisamente, la reforma de la Ley de Mecenazgo está en la cartera de algunos partidos. Tampoco queremos que sea una regulación muy restrictiva”, ha añadido Jaime Gregori.

Acto seguido, Fernando Morón, director gerente de la AEFr, ha presentado las principales conclusiones del Estudio La Realidad del Socio 2019 en España: “Nueve de cada 10 españoles han colaborado alguna vez -económicamente o de otra forma- con entidades no lucrativas y dos de cada 10 contribuyen económicamente de forma recurrente”, ha destacado Fernando. “La aportación media por socio aumentó un 4% durante 2018, pasando de 133 a 138 euros”, ha añadido.

El director gerente de la AEFr también ha puesto de relieve que “España es el primer país en donaciones recurrentes de 18 organizaciones internacionales, según el IFL Forum”.

Marketing y fundraising digital
Esta mesa ha reunido a Sergi Pallarès, cofundador y CEO de StockCrowd, y Juan Pablo Sánchez, fundador y CEO de A Small Job.

Pallarès ha señalado que “es importante tener una estrategia de marketing digital, implementar medios de pago digitales como paypal y evitar formularios on-line excesivamente largos”.

Por su parte, el fundador de A Small Job ha destacado que “la sociedad va hacia la economía de la experiencia donde el consumidor se está colocando en el centro”. “Es necesario contratar a un director/a de transformación digital”, ha añadido.
 
Colaboración empresa-ONG 
Esta mesa ha estado formada por Nerea Plaza, Responsable de Agenda 2030 y Proyectos de Desarrollo Sostenible de Agbar y delegada en Cataluña de Dirse, y David Camps, director de Comunicación y Marketing de la Fundación DKV Integralia.

Para Nerea, “antes las empresas buscaban causas lejanas al negocio de la empresa, ahora buscan causas, organizaciones y proyectos que encajen con su propósito empresarial y su relato”. “Las grandes empresas estamos integrando los ODS. Conforman una plataforma muy amplia en la que encajar proyectos”, ha añadido.

Por su parte, David ha señalado que “ahora las empresas tienen una gran preocupación y es la reputación, es un factor que se mide constantemente”. “Las compañías tienen que justificar sus donaciones y colaboraciones en concepto de retorno”, ha añadido.
 
Motivaciones y perfil de los donantes 
En esta mesa han participado Julián Pindado, Associate Account Director de Kantar, y Ana Lisbona, doctora en Psicología y Profesora de Psicología Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
 
Para Pindado, “la sensación es que la ciudadanía está liderando los cambios y las organizaciones no lucrativas deben ayudar a articular esas respuestas desde la sociedad”. “Los jóvenes lideran el compromiso en toda Europa y en España”, ha añadido.

Según Ana Lisbona, “la psicología nos dice que para donar tenemos que tener una perspectiva mucho más emocional y menos racional. Los jóvenes están en esa fase más racional y con los años se evoluciona a un perfil más emocional”. “La compasión nos hace sentirnos mejor. Ayudamos a los demás y a nosotros mismos. Donar nos hace más felices” ha sentenciado.