ODS 17. Más de 350 asistentes de 17 países en el primer webinar de Corresponsables&ObservaRSE sobre comunicación responsable | Corresponsables.com España }
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Medios de Comunicación

ODS 17. Más de 350 asistentes de 17 países en el primer webinar de Corresponsables&ObservaRSE sobre comunicación responsable

Más de 350 personas de 17 países se han conectado a la charla online en la que han participado Martha Herrera, Presidenta del Pacto Mundial México y Directora Global de RSE de Cemex, y Jordi García Tabernero, Director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Naturgy.

13-05-2020

Los medios de comunicación Corresponsables, líderes en Iberoamérica en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ODS, y el Observatorio de Comunicación Corresponsable (ObservaRSE) han organizado su primer Webinar para profundizar sobre ‘La importancia de la comunicación responsable en tiempos de coronavirus’.

En primer lugar, Marcos Gonzalez, Presidente de Corresponsables y de su Fundación, ha señalado que "en el confinamiento, la comunicación responsable ha demostrado ser una de las armas más eficaces contra la pandemia". "Nos parece increíble haber conseguido 543 inscritos de 20 países en este primer webinar. Eso nos motiva y mucho a seguir impulsando el periodismo y la comunicación responsable en todos los países de habla hispana, porque todos somos corresponsables", ha añadido.

Marcos González también ha puesto de relieve que "en Corresponsables hemos publicado más de 1.200 noticias positivas hasta el momento de todo tipo de organizaciones y países que están aportando su grano de arena para paliar los efectos del coronavirus".

Martha Herrera, Presidenta del Pacto Mundial México y Directora Global de RSE de Cemex, y Jordi García Tabernero, Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Naturgy, han aportado su visión y experiencia en relación a la comunicación responsable en tiempos de coronavirus.

Así, Martha Herrera ha señalado que “el Covid-19 ha generado una gran incertidumbre, estrés y ansiedad en la población. Por eso necesitamos transparencia, veracidad y orientación. En estos momentos, las empresas deben ser muy consistentes en la relación con todos sus grupos de interés”.

“En esta crisis es más necesario que nunca apostar por el desarrollo sostenible. Se van a requerir de liderazgos con corazón. La innovacón y la creatividad se ha convertido en algo crucial”, ha añadido.

Por su parte, Jordi García Tabernero ha expresado que “hemos intentado ser una empresa solidaria y responsable, y eso ha supuesto una importante mejora en nuestra reputación”. “Las grandes empresas han mejorado un 10% su imagen a raíz de su respuesta al coronavirus”, ha añadido.

Seguidamente, se ha abierto un turno de preguntas por parte de los asistentes, dinamizado por Marcos González. 

Martha Herrera ha apuntado que “debemos encontrar las oportunidades que no deja esta crisis. Uno de los grandes aprendizajes es la capacidad de resiliencia, el tema de prevención es muy importante”.

"La recomendación número uno para las pymes es tener empatía y cercanía con sus empleados", ha añadido.

Por su parte, Jordi García Tabernero ha compartido alguno de sus aprendizajes sobre esta pandemia: “Se refuerza la figura del ciudadano consumidor que revisará su valoración de las marcas según cómo hayan actuado durante esta crisis. Se espera el liderazgo de las empresas ante esta situación, una oportunidad para ganar licencia social. La comunicación debe llevarse a cabo con un tono empático, cercano, con humildad y sin oportunismos. La credibilidad se gana cuando hay una correlación entre los hechos y las palabras. El CEO debe ser líder externa e internamente. Los empleados son nuestro primer activo, hay que informarles proactivamente, también informarles acerca de los temores e incertidumbres porque somos humanos”.

Marcos González ha cerrado el webinar recordando que “todos podemos aportar nuestro grano de arena para mejorar este controvertido pero apasionante mundo que nos ha tocado vivir, desde el periodismo y  la comunicación responsable por parte de Corresponsables”.

El webinar se ha podido seguir por redes sociales a través del hashtag #DiálogosObservaRSE con gran participación de los asistentes y en breve estará disponible en youtube. El próximo miércoles, a la misma hora, se celebrará el segundo webinar que contará con la participación del Director Global de Negocio Responsable de BBVA, Toni Ballabriga y Cynthia Ríos, responsable de Comunicación Corporativa para Henkel Latinoamérica.

Consulté aquí la presentación de Jordi García Tabernero, Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Naturgy del Webinar.