ODS17. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas lanza las guías SDG Ambition en colaboración con Accenture, SAP y 3M | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS17. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas lanza las guías SDG Ambition en colaboración con Accenture, SAP y 3M

La nueva guía lanzada en la apertura del histórico 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año proporcionan a los líderes empresariales y a sus socios tecnológicos un apoyo direccional para medir y gestionar el rendimiento de la sostenibilidad a través de sistemas de tecnología empresarial y soluciones de software empresarial

25-09-2020

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas en asociación con Accenture (NYSE: ACN) y SAP SE (NYSE: SAP), y con la incorporación de 3M como patrocinador, ha lanzado "The SDG Ambition guides" para apoyar a las empresas en la aceleración de las acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG).
 
Los socios de Pacto Mundial apoyarán el despliegue y la aplicación de las guías en todo el mundo, que incluyen:
 
Ambition Guide: Setting Goals for the Decade of Action establece el conjunto inicial de puntos de referencia de ambición del SDG que desafía a las organizaciones a establecer objetivos y metas más ambiciosos en las áreas en las que las empresas están posicionadas para tener un impacto sustancial. Los dirigentes empresariales pueden utilizar este documento para apoyar su estrategia y establecer objetivos lo suficientemente ambiciosos como para cumplir los objetivos del SDG para 2030.
 
Integration Guide: Designing Business Systems for the SDGs presenta el enfoque a través del cual los 10 puntos de referencia de la ambición de los SDG pueden integrarse en los procesos y sistemas empresariales básicos para permitir una medición y gestión eficaces de los resultados de la sostenibilidad. Los dirigentes empresariales pueden utilizar esta publicación para identificar las oportunidades del sistema para integrar los SDS en los procesos empresariales básicos.
 
SDG Ambition Benchmark Reference Sheets (for consultation) (para consulta) proporcionan detalles ilustrativos sobre los pasos para integrar cada uno de estos puntos de referencia en los sistemas empresariales de una empresa, así como la decisión clave de diseño necesaria para involucrar a los socios tecnológicos.
 
Sanda Ojiambo, Directora Ejecutiva y Directora General del Pacto Mundial de las Naciones Unidas comentó sobre el lanzamiento: "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se harán realidad sin una mayor ambición así como una integración más profunda dentro de las empresas. Al traducir el nivel de ambición de los SDG en aspiraciones, acciones y resultados concretos para las empresas, esperamos que estas nuevas guías permitan a las empresas tener un impacto sustancial para ayudar al mundo a cumplir nuestros objetivos colectivos".
 

Las guías destacan los pasos clave y las decisiones de diseño que los líderes empresariales pueden tomar para hacer un seguimiento del rendimiento de la sostenibilidad a través de los sistemas empresariales básicos, así como para mejorar su impacto en línea con los puntos de referencia empresariales de los SDG Ambition. Por ejemplo, las guías muestran cómo las empresas pueden implementar mejores procesos de gestión de datos en toda la empresa que pongan la sostenibilidad y la responsabilidad social a la par de otras métricas empresariales y permitan a los líderes tomar decisiones más rápidas basadas en la comprensión de los factores comerciales, ambientales y sociales. 
 
"La mejora del rendimiento de la sostenibilidad y el logro de resultados empresariales no pueden considerarse objetivos separados en el Decenio de Acción, ya que juntos representan un éxito compartido", dijo Julie Sweet, Directora General de Accenture. "A través de SDG Ambition, estamos utilizando la innovación para acelerar los compromisos de sostenibilidad que crean un valor medible para los negocios, la sociedad y nuestro planeta".
 
La investigación de la Estrategia de Accenture y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas muestra que, a pesar de los avances del sector privado en los SDG, sólo el 21% de los directores ejecutivos consideraron que las empresas estaban desempeñando un papel fundamental en la contribución a los SDG.1 Según el Informe de Progreso anual del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, sólo el 39% de las empresas creían que tenían objetivos lo suficientemente ambiciosos para cumplir plenamente los SDG.2
 
"Los avances tecnológicos pueden ayudar a convertir los mayores desafíos del mundo en nuestras mayores oportunidades y hacer que la sostenibilidad sea rentable y la rentabilidad sostenible", dijo Christian Klein, director ejecutivo de SAP. "Los datos y las herramientas permiten a las organizaciones dar un paso adelante en la gestión colaborativa de los recursos limitados del planeta de forma responsable, contribuyendo a una economía inclusiva e impulsando el progreso hacia los SDG".
 

3M se ha unido recientemente a SDG Ambition como patrocinador y trabajará en estrecha colaboración con los socios del programa y las redes locales del Pacto Mundial de la ONU, ubicadas en más de 60 países, para liderar la implementación de las guías. A medida que el SDG Ambition avance, 3M colaborará con los socios del programa y el Pacto Mundial de la ONU para proporcionar liderazgo en el desarrollo del programa, prestando su experiencia en el establecimiento de objetivos de sostenibilidad y aportando una perspectiva de fabricación avanzada. La Ambición del SDG tiene como objetivo involucrar a más de 1.000 compañías de todas las industrias en más de 40 países para que centren sus esfuerzos de sostenibilidad en estrategias de alto impacto y modelos de negocios.
 
"Cada día 3M aplica la ciencia para mejorar vidas - desde la lucha contra la pandemia, a la solución de los desafíos mundiales, hasta el liderazgo en sostenibilidad. Estamos estableciendo objetivos ambiciosos y creando más eficiencia en nuestras operaciones - incluyendo nuestro plan de pasar a 100% de energía renovable - al tiempo que impulsamos innovaciones que ayudaron a nuestros clientes a evitar 17 millones de toneladas de emisiones sólo el año pasado", dijo Michael Roman, presidente y CEO de  presidente y CEO de 3M. "Los desafíos ambientales y de salud pública a los que se enfrenta el mundo no son insuperables si se abordan mediante un enfoque de colaboración y de base científica. Las empresas tienen la responsabilidad de proporcionar liderazgo, y 3M se complace en asociarse con las Naciones Unidas y otras organizaciones de primera línea para hacer del mundo un lugar mejor".
 
"The SDG Ambition guides" están disponibles para su descarga aquí.