ODS 17. Oviedo acoge la presentación del Anuario Corresponsables 2019 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

ODS 17. Oviedo acoge la presentación del Anuario Corresponsables 2019

 Corresponsables ha convocado a más de 60 representantes de entidades privadas, administración pública y tercer sector en la Universidad de Oviedo para presentar su Anuario y debatir sobre las tendencias en el ámbito de la sostenibilidad, la Agenda 2030 y los ODS

26-09-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 El Anuario Corresponsables 2019 sigue con su gira de presentación por el territorio español desembarcando en Asturias, en la Universidad de Oviedo. La Jornada Corresponsables ‘Tercer aniversario de los ODS: Situación actual y retos de futuro de la Agenda 2030’ ha reunido en Oviedo a personalidades del mundo de la Responsabilidad Social y la sostenibilidad. El evento ha contado con el patrocinio de Fundación EDP y la colaboración de DIRSE, FADE, Universidad de Oviedo, el Instituto de Responsabilidad Social y el Club Asturiano de Calidad.

La encargada de abrir la jornada ha sido Mª Eugenia Suárez, Vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa de la Universidad de Oviedo, quien ha recalcado la importancia de trabajar la sostenibilidad desde sus tres vertientes: ambiental, social y económica. En esta línea, la Vicerectora ha expuesto que “para que haya agenda 2030, quizás más que comunicación, deberíamos hablar de diálogo. Necesitamos herramientas de comunicación que fomenten el diálogo”.

Asimismo, Mª Eugenia Suárez ha querido dar un mensaje optimista, afirmando que “las próximas generaciones van a arreglar todo aquello que hemos hecho”. Suárez ha estado acompañada de José Antonio Garmón, Director General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030. Garmón ha advertido que “el objetivo está claro, pero la realidad no tanto". En este sentido, ha asegurado que "vamos a procurar desde la Dirección General alcanzar estos objetivos, pero necesitamos más ayuda y sensibilización de todos los actores”.

Por su parte, Marino Zapatero, gerente del Club Asturiano de Calidad, ha reiterado que “el reto está en la pyme y en la micro pyme”. Y ha añadido que “tenemos dos retos claros: el comunicativo y el presupuestario, y hay que hacer un esfuerzo de sensibilización de todos los agentes". Finalmente, Leticia Bilbao, Directora del Área de Desarrollo empresarial FADE, ha manifestado que “las empresas españolas ya están trabajando en clave de la agenda 2030 y esperamos que las empresas asturianas lo hagan de forma sostenible y responsable”.

‘Los ODS: Una agenda de pura competitividad empresarial’

Tras las palabras de los primeros ponentes, ha llegado el turno de la mesa "Los ODS: “Una agenda de pura competividad empresarial” donde Javier Cortés, Head City Programme de UN GLOBAL COMPACT, ha impartido su ponencia. A pesar de no poder asistir a la Jornada, Cortés ha participado a través de videoconferencia, haciendo especial hincapié en la importancia de la colaboración y la implicación empresarial con la agenda 2030 para convertirse en una socia natural del cambio global. En este sentido, Cortés ha explicado que “es fundamental entender que las empresas que no se alinean a medio plazo en su estrategia empresarial con los objetivos de desarrollo sostenible no tienen futuro”.

‘Las grandes empresas ante los ODS’

Tras las palabras del representante de UN Global Compact, ha llegado el turno de la mesa de debate, la cual ha estado formada por representantes de  importantes compañías a nivel regional e internacional. La primera en intervenir ha sido Yolanda Fernández, Directora de Medioambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de EDP, poniendo el foco en aquellos aspectos que aportan valores diferenciales de las organizaciones, destacando la sostenibilidad del negocio, la reputación, el talento, la igualdad y la innovación, entre otros.

Fernández ha apoyado su discurso en la cultura corporativa de su compañía, la cual es un claro ejemplo de sostenibilidad integrada: “En EDP nos hemos comprometido con 9 objetivos”. En este sentido, ha afirmado que “para nosotros es un territorio cómodo para trabajar porque tenemos integrados la misión, la visión y los valores de nuestra empresa”.

Por otro lado, la responsable de RSC de DAMM, Carlota Galván, ha destacado los proyectos transversales que están llevando a cabo, como el Plan de Reciclaje que ha lanzado el grupo DAMM, una amplia campaña haciendo reflexionar a la sociedad para reciclar el plástico. Además, Galván ha añadido que también han creado un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La encargada de coger el testigo ha sido Vanda Martins, Directora General de la Fundación EDP, la cual ha compartido las líneas estratégicas de la Fundación en torno a los ODS: educación, social, cultura y ambiental. Martins ha afirmado que “todos nosotros tenemos una responsabilidad muy importante y tenemos que ayudar para cambiar la cultura".Y ha añadido que "la sostenibilidad tiene que ser considerada una parte del negocio de las empresas”. La directora general de la Fundación EDP ha finalizado remarcando que “tenemos claro que hay que alinear la estrategia de la empresa con nuestra Fundación; así conseguimos un impacto mucho más importante en la sociedad”. 

‘Los grupos de interés reflexionan sobre los desafíos de los ODS’

Una vez finalizada la mesa del ámbito privado, ha llegado el turno de palabra del resto de organizaciones que forman parte del contexto sociocultural y económico de Asturias.
 
La primera en intervenir ha sido Gema Caramés, responsable del Área Sostenibilidad del Club Asturiano de Calidad, que ha explicado que “hay que fomentar la gestión avanzada y para ello es clave tener en cuenta a los grupos de interés". Según Caramés, “los ODS son ingredientes fundamentales y hay que darlos a conocer con la máxima amplitud posible. Y a nivel local hay que reflexionar sobre qué podemos hacer para llevarlos a cabo.”

Mª Eugenia Suárez, Vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa de la Universidad de Oviedo, ha manifestado que entiende los ODS como un "elemento fundamental de competitividad para las organizaciones y el fomento de las personas". Además, ha apuntado que “en la universidad no basta con la parte de sostenibilidad, sino que hay que mirar todas las actuaciones. Actualmente tenemos una área de Agenda 2030, una de RSE y comunicamos con una Memoria”, ha recalcado.

Por su parte, la responsable del Área de Responsabilidad Social de la Federación Plena Inclusión Asturias, Gala Aguinaga, ha puesto de relieve que “tenemos un proyecto de empleo personalizado y prestamos ayuda a colectivos vulnerables trabajando con plataformas del tercer sector". Aguinaga ha destacado que están iniciando “un programa pionero de adaptación de sentencias a lectura fácil para personas con discapacidad intelectual".

El último en hablar ha sido Ricardo Rodríguez, Responsable de la Zona Norte de Humana, quien ha argumentado que “somos una organización sin ánimo de lucro que trabajamos en países desarrollados y menos desarrollados”. Rodríguez ha querido remarcar que “trabajamos aspectos para el fin de la pobreza, para la prevención de enfermedades y actuamos en temas medioambientales fomentando el aumento del consumo”.

Una vez realizada la correspondiente tanda de preguntas por los presentes a los expertos que se encontraban en la mesa, el Secretario General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Faustino Blanco, ha clausurado la jornada. Después de agradecer a todos los presentes su participación en la Jornada de Oviedo, Blanco ha enumerado las medidas que ya está cumpliendo el Ministerio de Sanidad en  materia de prevención y lucha contra la pobreza. En este sentido, ha subrayado que “la Agenda 2030 ya se está implantando en nuestra sanidad pública y hemos de ser optimistas para llegar a conseguir los retos que nos hemos marcado”.