ODS17. Nacex pone de relieve la necesidad de buscar un equilibrio entre la regulación normativa vigente y las necesidades reales de las compañías | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Transporte y Logística

ODS17. Nacex pone de relieve la necesidad de buscar un equilibrio entre la regulación normativa vigente y las necesidades reales de las compañías

Presencia destacada de Nacex en la jornada de la AEF en la Cumbre del Clima Madrid 2019

23-12-2019

Nacex estuvo presente en la jornada que la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) organizó el pasado 10 de diciembre en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid 2019.

La jornada, que se celebró en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, puso de relieve el esfuerzo que está haciendo el sector de la franquicia por adaptar sus procesos y productos con el objetivo de proteger al medio ambiente. La conferencia inaugural corrió a cargo de M.a Paz Ramos, directora general de Comercio Internacional e Inversiones, quien destacó la necesidad de llevar los estándares amigables con el medio ambiente a los contratos del sector.

Manel Orihuela, subdirector General de Nacex, participó como ponente en la mesa redonda "Franquicias: adaptación sostenible y cambio climático", que constituía el acto central de la jornada. La mesa reunió a 6 marcas franquiciadoras que expusieron cómo se han ido adaptando a las nuevas normativas ambientales y cuáles son sus previsiones de futuro.

En su ponencia, Manel Orihuela puso el acento en la necesidad de trabajar por encontrar un equilibrio entre la regulación normativa vigente y las necesidades reales de las empresas. El objetivo: mejorar el medio ambiente sin perjudicar el trabajo diario de las compañías. En este sentido, el directivo de Nacex también destacó las dificultades que implica el hecho de que su sector no disponga de una normativa única a nivel nacional, así como el fuerte compromiso con el medio ambiente que comparten con sus franquiciados.

"Los franquiciados se preocupan por el medio ambiente porque esta preocupación está en la calle. El problema ya está aquí y debemos ser exigentes en este sentido", dijo Manel Orihuela. "Nuestros franquiciados nos piden implicarse con las acciones que llevamos a cabo para proteger el medio ambiente, porque también hay clientes que lo demandan".

Apuesta por la sostenibilidad de Nacex

Nacex apuesta por las flotas de vehículos sostenibles en entornos urbanos o por la reducción de los desplazamientos de última milla gracias a servicios como la red de puntos de recogida y entrega.

También traslada a sus clientes su preocupación por el medio ambiente informándoles de la huella de carbono de cada uno de sus envíos y ofreciéndoles productos sostenibles como sobres y cajas reciclables y 100% ecológicos. Nacex dispone de una política de compras responsable que tiene en cuenta todos los procesos necesarios para la generación de los pedidos, su seguimiento y el cumplimiento de los plazos de entrega, así como la homologación y evaluación de sus proveedores.

Nacex participa en iniciativas que promueven una movilidad más sostenible, como la plataforma colaborativa "Empresas por la Movilidad Sostenible", integrada por instituciones y compañías interesadas en liderar el cambio hacia un modelo energético nuevo. Además, la platadorma de distribución en Coslada obtuvo el certificado LEED Gold. Un reconocimiento a las estrategias medioambientales relacionadas con la eficiencia energética y el consumo de agua, el uso de las emergía limpias, la mejora de la calidad ambiental en el edificio, la selección de los materiales y la gestión de los residuos.

La compañía dispone de un Sistema de Gestión Ambiental, certificado desde 2010 según la norma UNE-EN-ISO 14001, que establece unos requisitos y objetivos para respetar y proteger el entorno.

Su Política de Calidad y Medio Ambiente, que implica a toda la organización, fija acciones preventivas y correctivas y la compañía participa de forma activa en el Plan Estratégico de Calidad y Medio Ambiente del Grupo Logista, único distribuidor europeo incluido por tercer año consecutivo en la "A List" de CDP como uno de los líderes globales en la lucha contra el cambio climático tras analizar los datos de casi 7.000 compañías de todo el mundo. Logista es una de las 4 compañías españolas y 126 del mundo en la “A List”, reconocimiento que se añade a su inclusión como "CDP Supplier Leader 2018".