ODS17. Nace Rural Citizen 2030 para afrontar en colaboración los desafíos del mundo rural | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS17. Nace Rural Citizen 2030 para afrontar en colaboración los desafíos del mundo rural

La cooperativa BIKOnsulting alumbra una plataforma online y offline de encuentro, innovación social, debate y acción con el objetivo de propiciar cambios profundos en la España vacía y reestructurar la relación de las ciudades con los pueblos

16-04-2020

El proyecto arranca su actividad el 22 de abril con Diálogos rurales online, una webinar con expertos locales, nacionales y europeos para reflexionar sobre la oportunidad de impulsar un nuevo paradigma desde la situación inédita que vivimos.

La España rural es clave para el bienestar de todo el territorio, pero se enfrenta a desafíos cada vez más urgentes que exigen colaboración, innovación social y cambios de modelo profundos. Desde esa mirada, nace Rural Citizen 2030: una plataforma de encuentro, divulgación, debate y acción creada por la cooperativa BIKOnsulting en colaboración con Alma Natura para afrontar el reto demográfico, volver a poner en valor el mundo rural y aprovechar todo su potencial para impulsar el nuevo paradigma que reclama este momento inédito.

Rural Citizen 2030 comienza su andadura de forma online, con actividades de divulgación y debate canalizadas a través del punto de encuentro www.ruralcitizen.org. Una vez superada la pandemia del coronavirus, el proyecto saldrá al medio rural en un recorrido por diferentes provincias españolas con conferencias, jornadas de trabajo, propuestas novedosas y actividades festivas. En ambos formatos, lo  fundamental es conectar a los agentes (administraciones, organizaciones, empresas, particulares...) que ya trabajan en la puesta en valor del mundo rural y tender puentes entre pueblos y ciudades para compartir reflexiones, construir nuevas formas de convivencia, buscar soluciones y testar proyectos.

 
Rural Citizen 2030 se sustenta en la amplitud de miras, la innovación social y, sobre todo, la convicción de que el reto demográfico es un desafío de todas y todos. Con ese espíritu, el proyecto estrena su agenda el 22 de abril de 17.00 a 19.00 horas. La primera actividad programada es Diálogos Rurales online, una webinar con expertos de organizaciones públicas y privadas a nivel local, estatal y europeo para debatir y explorar las oportunidades del mundo rural desde la situación extraordinaria que está viviendo España y buena parte del planeta.
 
Los ponentes son:
  • Jordi García Brustenga, Director de Operaciones y estrategia- ENISA, Empresa Nacional de Innovación perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.
  • Sara Bianchi, Coordinadora de la Red SSPA, Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa.
  • Juanjo Manzano, Cofundador. Responsable de desarrollo y comunicación en Alma Natura.
  • María Pilar García de Salazar Olano. Diputada Foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico de la Diputación Foral de Álava.
  • REDR, Red Española de Desarrollo Rural.
  • Juanan Gutiérrez Lazpita, Responsable del Área de Prospectiva y Redes de HAZI, fundación para el desarrollo rural, litoral y alimentario en el País Vasco perteneciente al Gobierno Vasco.

Junto a ellos, se abordarán temas como la perspectiva urbanocentrista del Real Decreto de Estado de Alarma, las consecuencias que la pandemia pueden tener en la España vacía, las posibilidades de reestructurar las relaciones de ciudades y pueblos, y el papel estratégico del mundo rural en la materialización de los ODS.

Las plazas de la webinar ya se han agotado, pero quien esté interesado en el evento podrá seguirlo en directo a través de Youtube. Solo hay que darse de alta previamente en la comunidad Rural Citizen 2030, https://www.ruralcitizen.org/members, y 30 minutos antes del encuentro recibirá un enlace para poder conectarse.

La respuesta a Rural Citizen 2030 desde el anuncio de su lanzamiento en redes sociales a principios de abril está siendo muy positiva. Además del cartel de completo en Diálogos rurales online, la comunidad virtual ya cuenta con un centenar de citizens y se están cerrando nuevas actividades.

Rural Citizen 2030 tiene previsto organizar un ciclo de jornadas de trabajo online a lo largo de todo 2020 con distintas provincias españolas como anfitrionas. El objetivo es responder a la pregunta «¿Cómo debe ser el mundo rural del siglo XXI?» desde siete áreas de exploración: Impulsar, Invertir, Conectar, Valorar, Vivir, Participar y Educar. La primera región confirmada es Álava, que celebrará su actividad en mayo con una charla marco inspiradora, varias webinars y networking.

“Queremos mostrar la España rural como un territorio de oportunidades, de retos, de encuentro; un lugar donde convivir y compartir experiencias para evolucionar de forma creativa en la relación de las personas con el medio rural. Proponemos una aventura apasionante en la que nos necesitamos todas y todos”,  subrayan desde BIKO.