ODS17. Movilización global ante la pandemia | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

ODS17. Movilización global ante la pandemia

Corresponsables difunde las acciones que las organizaciones llevan a cabo para mitigar los efectos de la pandemia

15-05-2020

Desde el primer día del decreto del estado de alarma, Corresponsables difunde las acciones que las organizaciones llevan a cabo para mitigar los efectos de la pandemia. Tras recoger más de 1.200 iniciativas, ideas, acciones, proyectos de ayuda, de servicio, de solidaridad, podemos decir que la movilización social ha sido y está siendo aún ejemplar, enorme.

Las consecuencias de la crisis planetaria del coronavirus nos llevan a hablar de una nueva normalidad que implica cambios en todos los ámbitos de nuestras vidas. La crisis económica global ya es una realidad y en este nuevo presente, la sociedad demanda un nuevo rol por parte de las organizaciones: más participativo, implicado y, en definitiva, responsable, en el que las personas deben ocupar el centro de las acciones. Este especial es testimonio de la respuesta social ante el covid-19 y ofrece una pauta para intuir como seremos como sociedad cuando todo haya pasado.

Para las empresas, la principal preocupación ha sido garantizar la seguridad de todas las personas en las industrias y los centros de trabajo, en primera instancia. Así, la mayoría de empresas han aplicado medidas de protección y muchas han seguido funcionando mediante el teletrabajo, como Corresponsables. Esta forma de trabajar que la tecnología permite, que es tan habitual en Europa y en EEUU, se ha revelado por fin como un modelo viable también en España que aporta ventajas para las empresas y las personas, como apuntaba la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ARHOE.

Los trabajadores de empresas consideradas servicios esenciales, como los sanitarios o el sector alimentación, han estado al pie del cañón y han visto recompensada su labor, como los empleados de los supermercados Dia, un colectivo de 24.000 profesionales y 2.000 franquiciados, que han recibido una paga extra por parte de la empresa, que premia su entrega para servir a la población en estas circunstancias tan difíciles. “Solo tengo palabras de agradecimiento y admiración", destacó Ricardo Álvarez, su director general. En Naturgy también siguieron trabajando porque la energía es un servicio esencial y el comité de dirección puso a sus trabajadores en el centro de las acciones a tomar, según expuso Jordi García Tabernero, director de comunicación de la compañía eléctrica, en los Diálogos Observarse celebrados online en mayo.

En el estado de alarma, la atención se ha puesto en aquellos colectivos en los que el aislamiento social y la soledad pueden haber causado males peores, como por ejemplo en las personas mayores. Así, ofrecer conversación telefónica o hacer la compra han sido iniciativas que se están llevando a cabo desde la Fundación Alares o desde la Confederación de Mayores. Por su parte, la cadena de supermercados Condis ha abierto sus establecimientos una hora antes para atender exclusivamente a personas mayores de 65 años. Y los empleados de los supermercados Covirán, empresa de economía social, llevaron la compra a las personas mayores, con problemas de movilidad, con diversos grados de discapacidad o a aquellos clientes que lo solicitaran. Supercuidadores ha realizado unos videos tutoriales para facilitar el aprendizaje desde el móvil a millones de personas cuidadoras de personas mayores y dependientes, ya sean profesionales como familiares.

La solidaridad ha sido y está siendo la tónica en el estado de alarma. Fundaciones que ayudan a otras fundaciones, voluntarios para todo, organizaciones trabajando con ONG’s, empresas de todo tipo activando ideas, acciones para ofrecer ayuda a los demás, en hospitales, a los afectados y sus familias, a colectivos vulnerables, a los sintecho... En este sentido, PortAventura informó que donó 500.000 euros para la compra de respiradores destinados a los siete hospitales de la provincia de Tarragona; Hyundai impulsó la iniciativa #YoCedoMiCoche, a través de la cual puso a disposición del personal hospitalario su flota de vehículos, al igual que Toyota.
Auara ha donado botellas de agua a los hospitales. Bacardi, la destilería de ron, está ayudando a suministrar el etanol necesario para producir los desinfectantes para manos, tan demandados estos meses. Cemex ha donado cemento para fabricar hormigón para la construcción de los hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana en parcelas anexas al Hospital la Fe, de València, al Hospital General de Castellón y al Hospital General de Alicante. Personal voluntario de Correos en Zaragoza ayudó a los restaurantes agregados a la idea solidaria #GastroAplauSOS, lanzada por Ginger Fizz Bar, a llevar diariamente la cena a los centros sanitarios de la capital aragonesa. La Fundación Cepsa ha puesto a disposición de las autoridades regionales de Madrid, Canarias y Andalucía, una dotación de tarjetas de combustible por valor de 50.000 euros para colaborar en los desplazamientos sanitarios. Grupo Menarini, que decidió destinar parte de la producción de la planta de Florencia, Italia, a la fabricación de gel desinfectante para donar a hospitales e instituciones sanitarias.

En el sector educativo, Adecco ha ofrecido formación gratuita para aumentar la empleabilidad de las personas que buscan trabajo durante el confinamiento. Babbel hizo lo propio con cursos gratuitos para estudiantes de toda España. También Endesa puso en marcha un proyecto de educación medioambiental desde su fundación, poniendo a disposición de familias, profesores y estudiantes recursos educativos online para aprender sobre el mundo de la energía y el cuidado del medio ambiente. La Fundación Randstad lanzó talleres online gratuitos para personas con discapacidad orientados a la búsqueda de empleo y a la mejora de la empleabilidad.

Por supuesto que muchas organizaciones están apoyando a Cruz Roja en su campaña “Responde”, una iniciativa solidaria de captación de fondos para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por la propagación del Covid-19. Es el caso de Caprabo o Lidl, que ha distribuido a través de Cruz Roja unos 100.000 kg de alimentos a más de 8.000 personas mayores en Madrid y Cataluña. Vodafone ha aportado la conexión de datos necesaria para que los niños y niñas puedan seguir conectados desde sus casas al programa de educación de Cruz Roja. P&G ha colaborado con 500.000 euros para ayudar en la creación de centros de emergencia médica destinados a los afectados por COVID-19.

Las ayudas a familias vulnerables se han multiplicado con la pandemia y priman garantizar la educación y alimentación de los niños y niñas. Así CaixaBank, a través de un convenio con la Generalitat de Catalunya, ofrece tarjetas monedero para garantizar las ayudas económicas a las familias que contaban con becas-comedor a pesar del cierre de colegios. Save The Children ha creado un programa de emergencia para niños y niñas de familias vulnerables y el Fondo Solidario Allfunds realizará una donación de 80.000 euros para suministrar alimentos a familias españolas e italianas afectadas por la pandemia, en colaboración con la fundación iHelp y Carrefour, y con la ayuda de cientos de voluntarios.

La expansión del covid-19 en los países más pobres también es fuente de preocupación, ya que la pandemia podría limitar la producción y distribución de alimentos y colapsaría en muy poco tiempo los sistemas de salud más débiles. Es por eso que ONG’s como Acción contra el Hambre se han centrado en reforzar los sistemas sanitarios y los programas de higiene para evitar que el coronavirus alcance masivamente a los niños y niñas desnutridos. En estos lugares, niños y niñas sufren desnutrición y en consecuencia tienen sistemas inmunológicos debilitados. Plan International está trabajando para asegurar la continuidad de sus programas y garantizar el mejor apoyo a los niños y niñas, las comunidades y los sistemas locales en todas las posibles situaciones de transmisión del virus: baja, media y alta.
Amref Health Africa, conscientes de la compleja situación que vive el continente, ha trabajado en un plan transversal para frenar el impacto del COVID-19 en África, que va más allá de las actuaciones sanitarias y llega a aspectos económicos, sociales y laborales.

Otro lugar donde el covid-19 causará estragos es los campos de refugiados, donde ACNUR se centran en dar respuesta a los posibles brotes de una manera integral que combina la salud pública, el agua, el saneamiento y la higiene, el refugio, la gestión adecuada de los campos, la protección, el acceso a información y los medios de vida.

World Vision también trabaja sobre el terreno en áreas urbanas abarrotadas, campamentos de alto riesgo y con países de acogida para prevenir la transmisión del virus y mitigar los efectos invisibles en los más vulnerables. El equipo de respuesta de la ONG ha introducido medidas preventivas como kits de higiene, mascarillas y desinfectante de calidad, capacitación en saneamiento, protección y educación, y está pidiendo a la comunidad internacional que priorice la financiación destinada a la pandemia de COVID-19 para la protección de los niños y niñas afectados por conflictos, desplazados internos y refugiados.

Consulta aquí el Dosier de Covid-19