ODS17. Mesa: “Riesgos, actuaciones y principales oportunidades en ESG”, en las Jornadas Corresponsables 2022 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Telecomunicaciones

ODS17. Mesa: “Riesgos, actuaciones y principales oportunidades en ESG”, en las Jornadas Corresponsables 2022

Jorge Ballester, Director de Comunicación de Elecnor; Miguel Ángel Sampietro, Director de la Fundación Grupo Sifu; Alberto Ruano, Director General de Lenovo Iberia; Sonia Hérnandez, Directora Comercial de Vantage Towers, han abordado los  riesgos, principales actuaciones y oportunidades en el ámbito medioambiental , social y de buen gobierno corporativo con Antonio Argandoña, profesor emérito y catedrático del IESE Business School como moderador
 

15-03-2022

El primer bloque de la jornada de presentación del Anuario Corresponsables 2022 se ha centrado en los riesgos, actuaciones y principales oportunidades en ESG (Environmental, Social and Corporate Governance).
Esta sesión ha contado con Antonio Argandoña, profesor emérito y catedrático del IESE Business School, como moderador. 

Jorge Ballester, Director de Comunicación de Elecnor ha puesto de relieve que “queremos fortalecer la idea de que ética y negocio van de la mano y este foro es indispensable de cómo difundir el concepto de ESG en las empresas y así podamos trabajar para la sociedad. Además, el  Director de Comunicación de Elecnor ha advertido que “una empresa tiene que mejorar su reputación cuanto más trabaje su ética. Las personas se fijan en nosotros en cuanto ponemos en marcha proyectos sociales. Empresa y sociedad van de la mano”.
 
Por su parte, Miguel Ángel Sampietro, Director de la Fundación Grupo Sifu, ha apuntado que ”las empresas que no sepan desarrollar los aspectos ESG están condenadas a desaparecer” y ha insistido en que “la ESG debe emanar desde la dirección y ser transversal a todas la áreas de las organizaciones. Una empresa será más atractiva para su grupos de interés cuanto más trabaje su RSC”. En esta línea, Alberto Ruano, Director General de Lenovo Iberia ha explicado que “contribuimos con miles de posibilidades y recursos a la sostenibilidad del planeta”, y ha puntualizado que “impulsamos la concienciación social de empleados y clientes. Es fundamental alinearse con las instituciones y la sociedad y comunicarlo”.
 
A continuación, ha intervenido Sonia Hérnandez, Directora Comercial de Vantage Towers que ha dado a conocer cómo la ESG  y ha asegurado que “necesitamos una alineación de las agendas políticas, público y privada. En el ámbito de la conectividad, que es un derecho humano, es necesario tener proyectos integrados”. Sonia Hérnandez ha concluido su intervención indicando que “tenemos que trabajar todos juntos para que los derechos humanos lo llevemos a todos los rincones del mundo. Hay un montón de inversión, los fondos europeos,  que son necesarios para integrar los proyectos que realmente sirvan a la sociedad. Nuestros ejes son la honestidad, la transparencia y el respeto. Nosotros somos la sociedad y en Vantage Towers el impacto que tenemos es social. Nuestra labor está en explicar más este impacto social ”.
 
Por último, Antonio Argandoña, profesor emérito y catedrático del IESE Business School  que ha moderado el primer bloque ha concluido que “hay que concienciar a la sociedad con la ESG, alinear las organizaciones con las instituciones y la sociedad y comunicarlo; así como crear impacto social”.
 
El evento presencial y online ha podido seguirse en redes sociales a través del hashtag #JAnuario2022MAD, superando los 35.000 seguidores online.