ODS17. "El mecenazgo de competencias" destaca la importancia de un nuevo marco normativo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Cultura

ODS17. "El mecenazgo de competencias" destaca la importancia de un nuevo marco normativo

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la "Unidad Cultura y Mecenazgo", ha presentado este estudio con la colaboración de Corresponsables

28-01-2021

El Ministerio de Cultura y Deporte mantiene su compromiso con el fomento del mecenazgo en el mundo cultural. Con dicha finalidad, este jueves 28 de enero, la unidad ‘Cultura y Mecenazgo’ de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación ha presentado el estudio ‘El mecenazgo de competencias, que cuenta con la colaboración de Corresponsables y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Este estudio señala la importancia de crear un marco normativo, especialmente en el marco de la pandemia actua que está afectando con fuerza al sector cultural. 

"Con el interés de paliar esta situación, algunas entidades públicas y privadas del ámbito de la cultura están planteando desde hace tiempo iniciativas innovadoras de financiación de los sectores creativos, centradas, fundamentalmente, en la atracción de recursos privados hacia el sector cultural", explican en el estudio 'El mecenazgo de competencias'.

Por su parte, Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedades Intelectuales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, afirmó que "existe una clara necesidad de reforzar la cultura y el mecenazgo por parte de las empresas y la sociedad civil".

¿Qué es el mecenazgo de competencias?

"El mecenazgo de competencias es la contribución por parte de una empresa o un profesional a favor de una entidad que lleve a cabo actividades de interés general, materializada a través de prestación de servicios propios o del voluntariado corporativo", explica KSNET, empresa autora del informe.

Para mostar un análisis de contexto donde el mecenazgo se encuentra recogido en la legislación se expusieron los casos de Francia y la Comunidad Foral de Navarra. También se analizó el sistema de beneficios fiscales en cada caso para incentivar la participación del sector privado. Sin embargo, el informe señala que no existe certeza real sobre esto.

KSNET destacó varias características del sistema de mecenazgo del caso francés:

  • "Una constante implicación de la sociedad civil organizada en el diseño y mejora del sistema".
  • "Una regulación incrementalista que ha permitido mejoras parciales o adyacentes de manera gradual".
  • "Un espíritu garantista con respecto a los diferentes agentes implicados en el mecenazgo: mecenas y receptores":
  • "Una decidida alineación del dispositivo de mecenazgo con los ejes de la política cultural francesa".

Entre las conlusiones del estudio 'El mecenazgo de competencias' se afirma que "el voluntariado corporativo es un modelo que funciona y está muy establecido en las grandes compañías españolas y puede servir como ejemplo para introducirlo en el ámbito cultural (que prácticamente no existe). Si las empresas ya están haciendo este tipo de actividades sin contraprestación fiscal, simplemente por temas de RSC, establecer un beneficio fiscal dentro del marco de una ley de mecenazgo puede estimularlo todavía más".

Tras la presentación del estudio se dió paso a una mesa de debate en la que participaron Juan Carlos Orenes, presidente de la Comisión de Mecenazgo Cultural de Navarra; Inma de Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE; Marcos González, presidente de Corresponsables; Francesca Minguella, presidenta de honor de Asociación Cultura & Alianzas, y Maite Esteve, directora de la Fundación Catalunya Cultura.

"Hay muchísimo que se está haciendo, pero es verdad que no se está dando la importancia que tiene la cultura de mecenazgo", respondió Marcos González sobre cómo es el compromiso de las empresas con la cultura. El presidente de Corresponsables también hizo hincapié en la importancia de relacionar aún más la cultura con la responsabilidad social corporativa "porque todos saldríamos ganando": Marcos González también mecionó la labor de la Fundación Corresponsables poniendo en valor las acciones que realizan las Pymes a las que no pueden permitirse darle visibilidad.

En este sentido, Inma de Benito, de CEOE, afirmó que "la cultura siempre ha estado en el ADN de las empresas, pero sí que es verdad que no se le da esa publicidad.  [...] Es el momento de darle visibilidad y que tenga esa proyección". También señaló la labor de CEOE de acompañamiento a las empresas para desarrollar todos esos proyectos que tengan que ver con la propia ética y responsabilidad social de las empresas. "Ahora los propios trabajadores requieren empresas con compromiso y con una agenda visible", añadió.

Maite Esteve, de la Fundación Catalunya Cultura, contó como la Fundación creó el Sello de Empresa o Entidad Comprometida con la Cultura. "Queremos crear un mapa con todas esas empresas que están haciendo cosas en cultura", explicó. Al final del evento, Maite Esteve incidión en que "desde el mundo de la cultura tenemos un ejercicio -que estamos haciendo y que hay que hacer más- que es hablarle a las empresas y hacerles ver que la inversión en cultura no es un gasto".

Juan Carlos Orenes, presidente de la Comisión de Mecenazgo Cultural de Navarra, intervinó en el dabte para hablar sobre el caso de la Comunidad Foral de Navarra. Esta fue la primera Comunidad Autónoma del país que desarrolló una regulación sobre mecenazgo cultural. Juan Carlos Orenes finalizó su intervención argumentando que la prestación de mano de obra dentro del mecenazgo cultural "debería ser objeto de una regulación expresa" debido a su complejidad e implicaciones en materia laboral.

"Un problema que surge en nuestros estudios es que hay que mejorar el prestigio social de la cultura y esto se tiene que hacer desde muy arriba. En esta nueva competitividad global que vamos a encontrar, la cultura contribuye a construir ciudades vibrantes con la creación de talento", expresó Francesca Minguella, presidenta de honor de Asociación Cultura & Alianzas, antes de finalizar el evento de presentación.

El estudio 'El mecenazgo de competencias' se puede consultar aquí.